Los 200 metros en los Juegos Olímpicos

200 metros en los Juegos Olímpicos

A pesar de la repercusión que ha tenido, tiene y tendrá una prueba como los 200 metros en los Juegos Olímpicos no se incluyó en el programa inicial de los JJOO de la era moderna. En Atenas 1896, cuna de las olimpiadas, no estuvo presente esta modalidad, y no fue hasta la siguiente edición de París 1900 hasta que se instaló esta prueba en la programación de eventos incluidos en los juegos.

En París 1900 se agregó la prueba masculina, mientras que la prueba femenina, tuvo que esperar hasta la edición de los juegos de Londres 1948 para que se incluyera en su programa olímpico.

Récord Olímpico de los 200m

La distancia de los 200 metros, siempre ha premiado a los más rápidos del planeta. Es una prueba que requiere una velocidad de explosión realmente alta junto con la capacidad o resistencia de poder aguantar la máxima velocidad el mayor tiempo posible. 

Como curiosidad, debes saber que los récords olímpicos establecidos en 200 metros están sustentados por los mismos atletas, tanto masculino como femenino, que en la distancia de 100 metros. Usain Bolt y Florence Griffith-Joyner siguen siendo a día de hoy (2020) los más rápidos en un estadio olímpico.

Masculino

En la prueba masculina, el actual poseedor del récord olímpico en 200m, no podía ser otro que Usain Bolt, posiblemente (y nos quedamos cortos con el posiblemente) el mejor velocista de todos los tiempos.

El jamaicano estableció este registro durante la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde dejó una marca de 19,30. La carrera no tuvo mucha emoción en cuanto al vencedor de la prueba ya que pronto se destacó por encima de sus rivales a partir de la entrada en recta y a partir de ahí, su único rival era el cronómetro para establecer el récord olímpico.

El podium de aquella final de Pekín 2008 fueron los siguientes:

  • Usain Bolt: 19,30
  • Shawn Crawford: 19,96
  • Walter Dix: 19,98

Femenino

Al igual que sucedió con los 100 metros, la atleta americana Florence Griffith-Joyner estableció la marca de 21,34 en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, lo que se convirtió en una nuevo récord olímpico. 

Actualmente esa marca sigue estando vigente y se nos antoja muy difícil que pueda batirse (en vistas de las atletas actuales) en Tokyo 2021.

La carrera no tuvo ningún tipo de emoción en cuanto a la vencedora. La atleta americana se destacó fácilmente en los primeros metros y no tuvo rival. Con la marca que estableció, la buena de Florence no sólo estableció el récord olímpico de la distancia, sino que además registró un nuevo recórd del mundo.

Curiosidades de los 200 metros en los Juegos Olímpicos

La distancia también nos ha dejado alguna anécdota a lo largo de la historia de las olimpiadas.

  • La prueba de 200 metros de los Juegos Olímpicos de San Luis se disputaron en línea recta.
  • Herb McKenley ha sido el único atleta en toda la historia en llegar a la final olímpica de 100m, 200m y 400m. El jamaicano no ha sido igualado a día de hoy por ningún atleta.
  • El americano Ralph Craig tenía 23 años cuando ganó la medalla de oro en 100 metros y 200 metros durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Muchos años después, en concreto en Londres 1948, con 59 años, volvió a competir en yates con el equipo estadounidense.
  • En el podium de las olimipiadas de México 1968, los americanos Tommie Smith y John Carlos, levantaron los puños en señal de protesta de los derechos civiles negros en EEUU. Este gesto se conoció como el Saludo del Poder Negro. Tanto Tommie como John fueron descalificados y deportados de los JJOO.
  • En Atlanta 1996, el americano Michael Johnson obtuvo la medalla de oro en las distancias de 200m y 400m. La francesa Marie-José Perec hizo lo mismo en las pruebas femeninas.
  • En Pekín 2008, el jamaicano Usain Bolt, se convirtió en el primer atleta en conseguir la medalla de oro en las modalidades de 100m, 200m y 4x100m. Ahí no queda la cosa, ya que en Londres 2012 repitió la hazaña convirtiéndose en el primer hombre en ganar seis finales olímpicas en carreras de velocidad.
curiosidades de los 200m en los JJOO

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana, últimas noticias relacionadas con nuestro deporte, los artículos de mayor calidad... 

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!