El relevo 4 x 100 en los Juegos Olímpicos

4 x 100 metros jjoo

El relevo 4 x 100 m ha estado siempre ligado al mundo de los Juegos Olímpicos Modernos, los llamamos así para distinguirlos de los que se celebraron en la antigüedad. 

Tal es así, que el evento masculino ha sido parte de las olimpiadas desde la edición de 1912 disputada en Estocolmo, mientras que el femenino se incluyó en el programa olímpico, en Ámsterdam 1928.

EEUU, los dominadores hasta el nuevo milenio

En lo que se refiere a la categoría masculina, la supremacía de los americanos ha sido siempre aplastante. No había nadie que pusiera en duda la superioridad del equipo estadounidense en los 4×100. De hecho, hasta la edición de las olimpiadas de Atenas 2004, los americanos se colgaron la presea más ansiada hasta en 15 de las 23 ocasiones que se había disputado hasta la fecha. 

La final de Atenas 2004 marcó un antes y un después. Estados Unidos, partían como grandes favoritos, en una final que se presumía nuevo paseo de los yankees en el tartán griego. Sin embargo, el equipo británico fue el relevo que se alzó con la medalla de oro en la distancia. Ésta, ha sido una final muy recordada. 

El siguiente vídeo recuerda la final.

2012, el efecto Bolt y los jamaicanos

La erupción de Usain Bolt en la velocidad, ha dejado muchas alegrías al país jamaicano. No sólo individualmente, como será recordado, sino que además, en la prueba de 4×100 m también ha sido un referente mundial.

A partir de los Juegos Olímpicos de 2012, los jamaicanos podemos decir que han sido los grandes dominadores de la distancia. Junto con la aparición de Usain Bolt, aparecieron grandes atletas como Yohan Blake, Nesta Carter, Michael Frater, Kemar Bailey-Cole y Asafa Powell, los cuales han impuesto su ley en el tartán olímpico desde Londres 2012.

Fue precisamente en la cita olímpica británica, donde los jamaicanos establecieron el récord olímpico (y del mundo) que actualmente sigue en vigor. El registro fue de 36,84 y el equipo estaba formado por los siguientes atletas:

– Nesta Carter
– Michael Frater
– Yohan Blake
– Usain Bolt

Como suplente de este fantástico equipo, debemos mencionar a Kemar Bailey-Cole, el cual participó en las fases eliminatorias.

La prueba femenina, misma dinámica que la masculina

Al igual que sucede con los hombres, las mujeres americanas han sido las grandes dominadoras de la distancia históricamente llevándose el oro hasta en 10 ocasiones confirmando su superioridad desde el inicio de los juegos olímpicos modernos. 

Todas las décadas prácticamente han tenido una victoria americana, salvo la década de los 70 – 80, donde las alemanas, tanto oriental como occidental fueron las vencedoras en las finales olímpicas de Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80.

Sin embargo, no fue hasta Los Ángeles 1984 donde el equipo americano, liderado por Florence Griffith-Joyner, relegó al segundo puesto al equipo de Alemania Oriental y empezó su reinado en la distancia.

A partir de ahí, podemos decir como las estadounidense han logrado imponer su ley, estableciendo el récord del mundo y olímpico en Londres 2012 con una marca de 40,82, registro que aún sigue vigente. Este equipo estaba formado por las siguientes atletas:

– Tianna Bartoletta
– Allyson Felix
– Bianca Knight
– Carmelita Jeter

De igual manera, cabe destacar la mención a las atletas suplentes que participaron en las fases previas a la final y que igualmente se llevaron la medalla de oro: Jeneba Tarmoh y Lauryn Williams. 

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana, últimas noticias relacionadas con nuestro deporte, los artículos de mayor calidad... 

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!