Tipos de carreras y modalidades de triatlón

Tipos de carreras y modalidades de triatlón

Ser partícipe de las carreras de triatlón no es una iniciativa que deba tomarse a la ligera. Empezando porque se trata de una disciplina deportiva caracterizada por tener un nivel elevado de intensidad y exigencia que no cualquier deportista puede soportar.

Esta rama del deporte une lo mejor de tres disciplinas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se ejecutan en ese orden y sin pausas entre ellas. Es de notar que el lapso de tiempo que demora un triatleta en pasar de una categoría a la otra se le conoce como transición.

La transición que se realiza de la natación al ciclismo se denomina T1, mientras que la hecha desde esta última a la carrera, se le dice T2.

Visto así, en la web del último triatleta encontrarás información muy útil, tal como la plasmada en este post donde nos enfocaremos en los tipos de carreras y modalidades de triatlón, aunque con opciones prácticamente ilimitadas.

Antes de ejecutar tus planes de triatlón, resulta vital que conozcas los tipos de carreras, las cuales varían de acuerdo a la distancia que se debe recorrer. Esto se hace para ofrecer más alternativas a los deportistas y ganar el interés de muchas personas que quieran integrarse a este exigente deporte.

Triatlón infantil

Si tienes pequeños en casa que estén interesados en las carreras de triatlón, esta es la categoría designada para tus supercampeones.

Para la natación, la distancia está comprendida entre los 200 – 500 m. A su vez, en el caso del ciclismo el recorrido es de 5 – 15 km. Y, por último, para la carrera a pie se utiliza entre 1 – 5 km. Las distancias cambian teniendo en cuenta las edades de los niños.

Súper sprint

Dentro de los tipos de carreras de triatlón esta es la del recorrido más corto, perfecta para principiantes cuya condición física esté relativamente buena. Con un trayecto máximo de 19, 9 km distribuidos entre 250 – 400 m de nado; 6,5 – 13 km en bici y 1,7 – 3,5 km de carrera a pie.

Sprint

En esta categoría el nivel de exigencia incrementa un poco más con relación al tipo de carrera descrita anteriormente. En vista de ello, los principiantes también tienen un lugar al que incorporarse en este Sprint, es incluso el formato más seleccionado.

Para la natación son entre 750 a 1500 m de recorrido; de 20 a 40 km en bicicleta y desde 5 a 10 kilómetros de atletismo.

Estándar, clásico u olímpico

Con las carreras de triatlón de tipo Olímpico debes entrenarte mucho para destacar en distancias fijas ya establecidas. Estas se distribuyen en 1500 metros bajo el agua, 40 km en los pedales y 10 km corriendo

Media distancia

También conocida como “Distancia B” comprende una trayectoria máxima de 114 km, repartidos entre 1,9-3 km nadando, 80 – 90 km sobre ruedas de bici y 20 – 21 km de carrera.

Larga distancia

Es uno de los tipos de carreras de triatlón más exigentes que existe, por lo que tu nivel de preparación debe ser estricto. En ella deberás hacerle frente a 1000 – 4000 m nadando, 100 – 200 km en tu bicicleta y 10 – 42 km de carrera a pie.

Ironman

El simple hecho de leer su nombre te da señales del nivel de intensidad y exigencia que implica este tipo de carreras de triatlón. En ella tu nivel de resistencia se pone a prueba con 3800 m de nado, 180 km en tus pedales y 42,2 km corriendo.

Modalidades de triatlón

Por otro lado, hay algunas variantes del triatlón donde, además de cambiarse las distancias a recorrer, también lo hacen con algunas de las tres disciplinas características.

Duatlón

Se elimina la natación, uniéndose el ciclismo y el atletismo. Con recorridos comprendidos de 10 km de carrera, 40 km en bicicleta y 5000 m corriendo nuevamente.

Cuadriatlón

En este formato se integra una cuarta disciplina que es el piragüismo. Deberás nadar 2500 m, remar por 10 km, andar en bici 50 km y finalmente correr 10 km. Esta modalidad no está avalada por la Unión Internacional de Triatlón.

Acuatlón

El ciclismo es reemplazado por otro segmento de carrera a pie. Las distancias a recorrer son de 2500 m corriendo, seguido de 1 km bajo el agua y concluye con otros 2,5 km en los que deberás correr.

Triatlón de invierno

Esta categoría es ideal para quienes adoran la montaña y la nieve, ya que el esquí reemplaza a la natación. Deberás destacarte en 10 km corriendo, 10 km en bicicleta de montaña y, por último, 10000 m en tus esquís.

Conclusiones

Como pudiste ver, las carreras de triatlón exigen mucho de ti, en ese sentido, se vuelve imprescindible entrenar arduamente para convertirte en un triatleta de primera, además de tener un medio de confianza como Último Triatleta en el cual documentarte.

Es importante destacar que no es un deporte para cualquiera, y menos para quienes han padecido algún accidente cardiovascular. Esto se debe a que el nivel de frecuencia cardíaca alcanzado durante la competencia es demasiado elevado.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

¿Cuál es el ritmo de entrenamiento adecuado para correr?
Cómo empezar a correr desde cero con sobrespeso
Duración de Zapatillas Running

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This