Las medias de comprensión, cada vez más habituales entre los corredores, no tienen el objetivo que muchas veces te habías creído. Detrás de ellas no se esconde ni una cuestión de estática ni tampoco de protección contra el frío.
Se trata de un complemento más que puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento, pero sobre todo contribuye a la prevención de ciertas lesiones.
Hasta la fecha, las tradicionales medias de comprensión se venían utilizando para mejorar la circulación sanguínea de las piernas y acelerar el retorno de la sangre al corazón. Los profesionales de la medicina las recomendaban para tratar patologías como las varices o la trombosis. En el caso de las medias especiales para corredores cumplen con ese cometido, pero también ofrecen otras prestaciones a tener en cuenta como la sujeción de los músculos o para recuperar más rápido después de un intenso ejercicio físico. Hay que aclarar que existe una gran variedad de modelos, que van desde las específicas para los entrenamientos, para recuperar después de un entrenamiento o para tomar parte en una competición.
Pueden llegar a resultar muy útiles para aquellos que practica deporte de resistencia, que hacen tiradas de varios kilómetros al día, en donde el impacto con el suelo y las vibraciones de la musculatura pueden llegar a pasarle factura con el paso de las sesiones. Es probable que los runners con menos experiencia no las necesiten llevar, y en el caso de usarlas, no apreciarán los beneficios ni ningún tipo de mejora en su estado.
Las primeras veces que utilices las medias de compresión para correr te sentirás un tanto incómodo. Una vez que te las quites después de ejercitarte con ellas será cuando detectes sus efectos. Comprobarás cómo te vas a fatigar mucho menos muscularmente, con una recuperación mucho más rápida al día siguiente.
Un efecto muy similar nos pueden proporcionar las mallas de comprensión, que se encargan de apretar las pantorrillas en los lugares adecuados mientras corremos. Esta prenda tiene el objetivo de aplicar presión sobre esta zona del cuerpo.
Está comprobado que los deportistas que utilizan este tipo de mallas ofrecen un mejor rendimiento en disciplinas de resistencia, con menos dolor e inflamación muscular respecto a los que recurren a las mallas convencionales. La compresión mejora la experiencia de los atletas cuando llevan a cabo un esfuerzo de alta intensidad, como puede ser correr a bajos ritmos durante unos cuantos minutos o durante un periodo de tiempo prolongado.
Tanto en el caso de las medias como de las mallas, en el mercado encontramos una amplia gama de posibilidades con tecnología de comprensión a precios ajustados, adaptados a todo tipo de bolsillos. Hay opciones económicas a las que puedes sacarle un gran rendimiento.
Unas buenas zapatillas y unas prendas de ropa adecuadas deben ocupar siempre un lugar preferencial en nuestra lista de la compra. La comodidad debe priorizar sobre el estilo. A tu equipo de deporte puedes sumarle otros complementos que ayuden a mejorar tu rendimiento o que sean clave para no acabar lesionado como pueden ser las medias.
Con el tiempo comprobarás como el uso prolongado de estas medias pueden servirte de gran ayuda a la hora de realizar tus sesiones de running. Entre los beneficios que nos proporcionan están:
Si nos preocupa la salud de nuestros gemelos o tobillos, merecerá la pena hacer un esfuerzo para hacerse con unas medias de calidad, que puedan proporcionarnos unas buenas prestaciones. Entre los detalles en los que debes reparar están los siguientes:
Si buscas unas medias de comprensión que puedan aportarte un gran rendimiento en tus salidas de running, a continuación te detallamos las mejores opciones que nos ofrece el mercado en relación calidad-precio:
El modelo de manga de compresión unisex Compressport R2v2 ayudan a rendir más tiempo y sin dolor, y esto es posible gracias a la aceleración del retorno venoso que evita el estancamiento de la sangre. Además de disminuir el dolor y retrasar la fatiga muscular, también evitan las piernas pesadas, el hinchazón y las molestias después del ejercicio.
Su lengua ergonómica, la K-Protect se ocupa de absorber las vibraciones y acaba con todas las molestias en la zona de la rodilla. Apenas notarás su presencia, ya que son muy ligeras y absorben con facilidad la humedad.
Estas medias de la marca Compressport consiguen ejercer una presión específica sobre los músculos de la pierna, aportando un soporte óptimo en los entrenamientos. La destrucción del tejido muscular se verá reducido gracias a la amortiguación de las vibraciones.
Proporciona un soporte óptimo tanto a los pies, como a los tobillos y las pantorrillas. Resultarán de lo más ligeros, incluso aunque se mojen, ya que cuentan con bandas de ventilación y fibras hidrófobas.
Los calcetines de compresión de algodón orgánico de la firma Danish Endurance están pensados para correr, pero también para el cuidado de las piernas, así como de su recuperación. Se presentan con una presión de 14-20 mmHG, siendo adecuada para incrementar el flujo de oxígeno y mejorar la circulación sanguínea en las piernas. Esto consigue una recuperación muscular más rápida en tobillos y pantorrillas.
Están fabricados con un 55% de algodón orgánico, 31% poliamida y 14% elastano. Son válidos para el running, pero también para evitar la inflamación y dolor de piernas, en vuelos o largas jornadas de pie.
Las medias de la marca Compression for Athletes se presentan con una compresión graduada de 16 mmHg y 21 mmHg, con plantilla y dedos anatómicos para conseguir un ajuste preciso sin que haya costuras. Proporciona una gran protección desde el tobillo hasta la parte inferior de la rodilla, obteniendo un gran ajuste y estabilidad.
El uso de estos calcetines ayudan al incremento del rendimiento, mejora del proceso de rehabilitación después de una lesión y regeneración acelerada después de la práctica deportiva.
Estas medias de compresión aportan comodidad y una recuperación más rápida tanto durante como después de la actividad física. Tienen unos niveles de compresión de 20-30 mmHg.
Ayuda al flujo de oxígeno a los músculos que mejoran el rendimiento y disminuyen el cansancio. Cada manga hace la función de una segunda capa del músculo, presionando las paredes venosas con suavidad. El puño apretado consigue que se ajuste correctamente sin restringir el flujo sanguíneo.
El empleo de las medias de compresión te puede servir de gran ayuda. Sufrirás mucho menos durante la carrera y tendrás la posibilidad de recuperar con mucha más rapidez después de un esfuerzo de cierta intensidad. Su principal mérito reside en su capacidad para prevenir molestias y mejorar tu rendimiento. Esto, sin lugar a dudas, supone una gran ayuda para ganar en confianza y seguir entrenando en busca de alcanzar tus metas.
Además de esta entrada, también te podría interesar...