Consejos a tener en cuenta el día previo al maratón

¡Ha llegado la cita! Después de muchos meses de largos entrenamientos y sacrificios, por fin llegamos al día de antes de la maratón. Sin embargo, son muchas las dudas que nos asaltan a última hora. ¿Llego en buen momento? ¿Estaré preparado para acabar la carrera? ¿Me habré alimentado bien durante la preparación? ¿Y si no duermo? ¿Dónde me tomo los geles?… Tranquilo, no estás solo, ya que lo raro es que no te asaltaran estas dudas que todos sufrimos el día previo a la carrera.

En este post, vamos a ver los principales consejos a tener en cuenta el día de antes de correr el maratón.

Consejos dia previo maratón

El principal consejo que te darán todos los corredores veteranos en mil maratones, es que el día previo a la prueba, haya normalidad. A pesar de ser muy difícil por los nervios, tenemos que ser conscientes que todo lo que hagamos que no sea normal ese día, restará psicológicamente de cara a afrontar la prueba. 

¿Por qué restará psicológicamente? La respuesta es sencilla. Hemos adaptado al cuerpo a seguir una rutina de alimentación, descanso y rutinas durante la preparación. Si ese día sacamos a nuestro cuerpo del día a día al que le hemos sometido durante estos meses, estaremos modificando nuestros hábitos. Esto provocará que a la hora de ir a dormir empecemos a dar vueltas a la cabeza, provocando una sensación incómoda que a buen seguro, nos pesará el día del maratón. Por lo tanto, el mejor consejo que podemos darte de cara al día previo al maratón, es mantener la normalidad en tus hábitos.

¿Salgo a correr el día de antes del maratón? ¿Cuánto tiempo?

Son muchos los corredores que salen a correr el día de antes del maratón. Ya sea por quitar los nervios previos a la carrera, o simplemente por soltar piernas, la verdad es que es una buena manera de visualizar el final de la carrera y por supuesto, soñar con el objetivo propuesto y por el que tanto has peleado durante los meses de preparación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que es un día no para entrenar, sino simplemente para soltar piernas y habituarse al clima de la ciudad donde vamos a correr. Por lo que es aconsejable que no superemos los 30 minutos de entrenamiento. Recuerda cuál es el objetivo y que el día previo no es día para entrenar.

Si las sensaciones no son del todo buenas, no te preocupes, ya que es normal. Posiblemente te invadan las dudas típicas, «¿llegaré a meta?, ¿y si no he entrenado los suficiente?, ¿y si me sienta mal el gel?, ¿habré descansado lo suficiente?, ¿el ritmo propuesto es demasiado alto?»…  Sin embargo te puedo asegurar que si has entrenado bien y has hecho las cosas bien en la preparación del maratón, llegas en condiciones de afrontar el objetivo propuesto

Correr el dia antes de maraton

¿Qué como el día antes del maratón? ¿Hidratos de carbono, proteínas,...?

Comer bien el día previo al maratón es algo que está en nuestra mano y no podemos fallar. Si vas a salir a comer fuera, una buena opción es ir a los restaurantes locales que ofrecen menú especial para corredores. La ciudad entera se paraliza ese fin de semana para el maratón, y los bares adaptan su menú para los runners llegados de todos los rincones del mundo. Así que aprovéchate de ello.

¿Y qué puedo pedir? Ante todo, y como hemos comentado anteriormente, normalidad también en la comida. Lo ideal es que hayas probado previamente qué vas a comer, cenar y desayunar el día previo al maratón, pero si no lo has hecho, ante todo no pidas demasiadas salsas ni platos con mucha guarnición. De primero sería interesante comer hidratos de carbono, como pizza, pasta o arroz y de segundo un plato de pollo, es ideal para llenar los depósitos de nuestro organismo. ¿Y de postre? Quizás es el único día donde podemos pecar, dado que el azúcar nos va a ayudar bastante el día siguiente para afrontar los primeros kilómetros con energía suficiente.

Como consejo final, es importante que hagamos la cena pronto. Cenar más pronto de lo normal nos va a permitir llegar a la cama con la digestión hecha, favoreciendo el descanso.

Haz un Planning de Maratón

Cuando nos enfrentamos a una carrera tan larga, tenemos que tener todo atado. Por ello, una buena idea es trazar un planning de carrera. ¿Cuándo te vas a tomar los geles? ¿Dónde voy a ver a la familia? ¿Dónde está esa subida de la que todo el mundo habla? 

Dicen que los detalles son los que marcan en muchas ocasiones el éxito del fracaso. Llevar una buena preparación de cómo va a ser la carrera, es un detalle que está al alcance de tu mano y puede evitar muchos errores. Por ello, cuantas menos cosas dejemos al azar, mejor saldrá la carrera.

Consejo dia previo maratón

Prepara la ropa con la que vas a correr la noche antes del maratón

Una buena forma de empezar a sentir el maratón, es preparar la ropa con la que vas a competir la noche anterior a la prueba. No es buena idea dejar esto para la mañana de la carrera, dado que los nervios previos, puede hacer que nos dejemos algo importante sin preparar.

Pon el dorsal tranquilamente y deja la camiseta, pantalones y calcetines preparados para que la mañana de la carrera, no tengas qué pensar en nada. También deja los geles preparados así como el cinturón, portadorsal, vaselina… y todo lo que vayas a utilizar en carrera.

¿Y si no duermo el día antes del maratón? El descanso previo

La falta de sueño el día previo al maratón es algo muy típico. A pesar de que el descanso es muy importante y es uno de los pilares básicos en el que reside nuestro entrenamiento de maratón, no pegar ojo el día de antes a la carrera, no nos tiene porqué alarmar demasiado.

Bien es cierto, que dormir bien, es positivo pero en caso de estar contando ovejitas hasta las 3 de la mañana no nos debe alarmar. Lo importante del descanso son los días previos. Según los expertos, tenemos que tratar de dormir bien (8 horas) desde 10 días antes de la prueba. 

Aún así, si eres de los que se pone demasiado nervioso antes del evento para el que te has estado preparando durante tanto tiempo, quizás una buena solución es tomar una copa de vino o una cerveza con la cena, y ayudar así a descansar tu cuerpo.

Dormir el dia antes de maraton

Y por supuesto... Ante todo, ¡Disfruta del maratón!

A pesar de que has entrenado mucho para llegar hasta aquí, tienes que pensar que simplemente por estar viviendo un día así, eres un privilegiado. Son pocas las personas que son capaces de afrontar un maratón con garantías, y tu lo has conseguido. Recuerda que el running es tu afición y no se debe convertir en una obsesión, por lo que te aconsejamos que ante todo, disfrutes de los momentos que vas a vivir durante la prueba.