¿Qué es el ranking ITRA?

Qué es el ranking ITRA

Fundada en julio de 2013, la ITRA (International Trail Running Association) tiene como objetivo dar voz a los actores del trail running para promover sus sólidos valores, su diversidad, la seguridad de los recorridos y la salud de los corredores, contribuir al desarrollo del trail running y fomentar el diálogo con las instituciones nacionales e internacionales interesadas en este deporte.

El ranking ITRA es el baremo que se usa para establecer la clasificación de todos los deportistas afiliados a la Asociación Internacional de Trail Running, con sede en Chamonix, Francia. Una organización de siete años de antigüedad, con 150.000 miembros.

Su misión es la de promover la disciplina de carrera de senderismo y sus valores, en todas sus diversas formas, en todo el mundo.

Inicios del ranking ITRA

ITRA fue fundada en 2012 por el cofundador de Ultra-Trail du Mont-Blanc, Michel Poletti, quien ha nutrido y guiado la organización en los años posteriores.

El 1 de enero de 2019, la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) implementó una nueva clasificación de carreras. Desde 2014, la ITRA ha certificado y evaluado la dificultad de las carreras de trail usando un sistema de puntos. Los cambios ahora clasificarán y agruparán las carreras de manera más consistente. Si participas en carreras de trail, estos cambios pueden afectarle.

El ITRA evalúa los puntos de una carrera en función de su distancia, la ganancia de elevación y la autonomía (estaciones de ayuda frente a corredores que son autosuficientes). Por ejemplo, una carrera de 100K con 5.000 metros de ascenso es 150 (100 + 5.000/100 = 150). Bajo el antiguo sistema de clasificación, un esfuerzo de 150Km significaría que la carrera tendría 5 puntos ITRA. El nuevo sistema de clasificación significa que la misma carrera tiene 4 puntos ITRA.

La nueva clasificación tiene siete categorías diferentes de carreras de trail running que van de XXS a XXL. Las carreras se clasifican según el esfuerzo kilométrico y la dificultad. Los corredores y directores de carrera deben ser miembros del ITRA para que la carrera reciba una clasificación. Si un corredor ha completado una carrera de trail, entonces es probable que tenga una clasificación de ITRA.

La solicitud para correr ciertas carreras de trail requiere un cierto número de puntos ITRA. Con el nuevo sistema de clasificación, los corredores pueden necesitar correr carreras más duras para adquirir el mismo número de puntos.

El nuevo sistema de clasificación significa que las normas para las carreras han aumentado. Los corredores pueden encontrar sus puntos ITRA personales en la web ita.run.

¿A quién va dirigido el ITRA? ¿Y qué les ofrece?

El ITRA está abierto a todos los actores del mundo del trail running, corredores de élite o no, organizadores, marcas… Quiere dar a TODOS sus miembros el mejor servicio poniendo a su disposición los medios para estar a la altura de las expectativas de todos.

Para todos los organizadores de carreras y asociaciones es la oportunidad de unirse a una asociación con representación internacional, garante de la seriedad y calidad de la organización. La ayuda y el asesoramiento, la evaluación de la calidad de las carreras y el establecimiento de una etiqueta de calidad, las cuestiones de salud y la lucha contra el dopaje, el contacto con los proveedores de servicios, el desarrollo de las organizaciones miembros y la optimización de la comunicación, las recomendaciones para la seguridad… así como otros servicios se pondrán en marcha durante 2014 en respuesta directa a las opiniones claramente expresadas.

Para las marcas y los fabricantes de equipos: Siempre con la voluntad de reunir a todos los actores del mundo del Trail-running, el ITRA desea tener en cuenta su opinión en el seno de sus diferentes comisiones. El índice de rendimiento publicado en el sitio web de la ITRA ayudará, a partir de principios de 2014, a las empresas a promover los resultados de sus corredores y las listas de premios y, por lo tanto, a beneficiarse de una mayor visibilidad.

En el caso de los corredores, el índice de rendimiento internacional establecido a partir de los resultados de los dos años anteriores, y del año en curso, les permite ver su nivel en relación con los mejores atletas del mundo. La base de datos ya enumera más de 320 000 corredores a partir de los resultados de 3 500 carreras.

La implicación de los atletas de élite a través de una comisión dedicada a ellos permitirá organizar eventos que se ajusten a sus necesidades. El calendario de carreras estará disponible en 2014 y se actualizará regularmente para dar una visión global y ayudar a los corredores a gestionar mejor su temporada.

Ser miembro de la ITRA abre la puerta a la participación en los distintos debates y a beneficiarse muy pronto de una página individual de información personal (foto, afiliación al club, equipo….). La afiliación ya da acceso a una información mejor y más completa al consultar el índice de rendimiento.

La afiliación anual cuesta 5 euros para los corredores y seguidores, 150 euros para las asociaciones y empresas y para los organizadores de carreras el costo es en relación con el tamaño de su carrera a partir de 30 euros.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Qué ejercicios hacer cuando estás lesionado y no puedes correr
¿Qué desayunar el día de la carrera?
Cómo respirar al correr

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This