¿Cuál es el ritmo de entrenamiento adecuado para correr?

Cuál es el ritmo de entrenamiento adecuado para correr

Una de las preguntas más frecuentes que me encuentro entre los corredores principiantes (y los no tan principiantes) es ¿cuál es el ritmo de entrenamiento para correr?

Verás, es una pregunta que no tiene una fácil respuesta. Pero en este post te voy a dar una serie de consejos para que no te tu ritmo de entrenamiento corriendo sea el que mejor se adapte a tu estado de forma.

El ritmo perfecto

Como sabrás, existen mucha clase de entrenamientos y dependiendo de estos, tenemos que establecer una velocidad de crucero que aguantemos durante todo nuestro entreno.

A pesar de parecer sencillo, no lo es tanto, o al menos a tenor de lo que vemos por los caminos, no lo es. Cada día me cruzo con decenas de corredores que rodando parecen que van compitiendo con un dorsal en el pecho y eso, en vistas de los resultados que luego vemos en carreras, es un error.

Vamos a ver qué tipo de entrenamientos existen y cuál es el mejor ritmo de entrenamiento para correr en función de este.

Rodajes

En primer lugar, tenemos los rodajes, que es donde vamos a poner el foco en este artículo. Este tipo de entrenamiento está orientado con el único fin de recuperar muscularmente y acumular kilómetros en las piernas. Bueno, y por supuesto, disfrutar de este fantástico deporte como es el running.

Se trata de un entrenamiento aeróbico donde vamos a trabajar nuestra capacidad de resistencia. Hay muchos atletas que entrenan con frecuencia cardiaca y es un acierto. En términos de la FC, tenemos que trabajar en torno al 60% de la capacidad máxima. Para determinar la frecuencia cardiaca máxima, lo ideal es que te hagas una prueba de esfuerzo, la cual te indicará este valor, entre otros, por supuesto.

¿Y qué hago si no tengo la prueba de esfuerza hecha? Pues mira, te lo voy a explicar fácil. Lo mejor que puedes hacer para no pasarte en cuanto al ritmo de entrenamiento, lo ideal es que te rodees de amigos y vayas charlando durante todo el rodaje. Dicen por ahí, los que saben de esto, que si somos capaces de ir hablando durante un entreno, estamos trabajando nuestra capacidad aeróbica, que es la que nos interesa en estos días. De esta manera tendremos nuestro ritmo de entrenamiento adecuado.

Los primeros días, puede que te aburras, especialmente si estás acostumbrado a ir rápido durante los rodajes, pero confía en estas palabras que hará que trabajes correctamente este tipo de entreno.

ritmo entrenamiento adecuado corriendo

Series

Aquí, querido runner, la cosa cambia. Y cambia mucho. La velocidad a la que tenemos que ir en este tipo de entrenamientos es muy variable y tan sólo tu forma física y tu objetivo deben determinarla.

Lo ideal en estos casos es que el ritmo de entrenamiento de las series de 4.000 metros se equiparen con el ritmo de carrera de 10.000m. Sé que puede parecer que me he tirado a la piscina diciendo este tipo de cosas pero, personalmente, me han funcionado. A partir de esta distancia y a medida que vamos disminuyendo los metros de las series, deberíamos hacerlas, obviamente, más rápidas con el objetivo de afinar nuestro estado de forma.

En este caso, la mejor opción es que acudas a un personal trainer (tan famosos actualmente) o directamente te inscribas a un club de atletismo donde puedas encontrar asesoramiento del ritmo de entrenamiento adecuado para este tipo de entrenos.

Fartlek

El fartlek es una nueva forma de denominar a los cambios de ritmos. Que nadie te venda la moto si te dice que viene de hacer fartlek y viene con el pecho inflado…

El ritmo de entrenamiento para hacer los cambios, también va a depender mucho de tu nivel, estado de forma y objetivo. Normalmente son cambios de muy pocos minutos de duración (1′ – 3′), aunque obviamente se hacen de más duración. Lo ideal en estos casos es establecer un ritmo alto durante el periodo intenso y un ritmo lento o suave durante el periodo más tranquilo.

Ante todo, disfruta del running

El running es un deporte que tiene que ser realizado con el único objetivo de disfrutar de él. Siento decirte que si estás leyendo estas líneas (es muy complicado que me equivoque), no vas a llegar a vivir de esto, por lo que nuestra perspectiva tiene que ser la de disfrutar corriendo eliminando todo tipo de estrés que acumulemos durante el día.

Por lo que mira, te voy a dar un consejo que espero que te sirva… el mejor ritmo de entrenamiento es el que te permita relajarte, sonreír y degustar tu salida.

Ahora ya depende de ti.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

¿Correr de talón o de metatarso?
Correr para controlar la hipertensión
¿Cómo trasladar la bici a una competición?

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This