Correr para Adelgazar

Si estás pensando perder esos kilos de más que sobran para el verano, correr es una de las mejores formas con las que vas a adelgazar. Es un deporte aeróbico que permitirá a tu organismo eliminar grasa y de esta manera adelgazar. Al igual que otros deportes, como el ciclismo, senderismo, el running es un ejercicio aeróbico que llevará a tu corazón a trabajar a ritmos constantes. De esta manera, estarás trabajando el umbral aeróbico y así, tu organismo empezará el proceso de la quema de grasas.

Correr para adelgazar

Los inicios son complicados. De eso no hay duda. Pero si estás pensando en perder peso, el running es uno de los mejores deportes para empezar a perder peso. 

Según diversos expertos nutricionistas, para empezar a correr con el objetivo de bajar de peso, tenemos que mantener cierta constancia. Estos profesionales de la nutrición coinciden: «Sesiones de baja intensidad y de al menos 45 minutos». Crear una rutina de entrenamientos es necesario cuando tienes un objetivo. Incluso a pesar del mal tiempo (frío, lluvia, calor, viento,…), es importante mantener la disciplina.

¿Cuánto tiempo tengo que correr para adelgazar?

Cómo bien hemos indicado anteriormente, sesiones de no muy alta intensidad que permitan trabajar nuestro corazón en umbral aeróbico y con rodajes de al menos 40 – 45 minutos, es suficiente para empezar a eliminar esos kilos de más. 

Existe un falso mito difundido popularmente de que se empieza a quemar grasa a partir de la primera media hora, pero no es cierto. Cuando el cuerpo se ejercita, consume la misma cantidad de hidratos de carbono y grasa en el minuto 5 que en el 50. Pero como es lógico, las sesiones más largas, tendrán una quema de grasa más elevada que cuando se trata de sesiones cortas.

Por lo tanto, te recomendamos que si quieres adelgazar corriendo, incluyas en un rutina una sesión de al menos tres cuartos de hora. Una vez que tengas una base y tu cuerpo se acostumbre a este ritmo de ejercicio físico, podremos aumentar la duración de nuestros entrenamientos. 

Incluye una dieta equilibrada para adelgazar corriendo

Estamos de acuerdo en que correr es una buena manera de adelgazar, pero debes incluir una alimentación sana y equilibrada en tu dieta. Elimina los alimentos que no proporcionan nada a tu cuerpo, como las salsas, los productos de bollería,… Es tan importante como salir a practicar running. Y no sólo la báscula lo agradecerá, también tu estado de salud será mucho mejor.

La mejor manera de incluir una dieta en tu alimentación es visitar un nutricionista especializado en nutrición deportiva, ya que te podrá generar una dieta personalizada que se adapte a tus necesidades alimenticias. No cojas planes de dietista por internet, ya que cada persona y cada organismo necesita una serie de nutrientes esenciales.

cuanto correr para bajar de peso

¿Cuántas sesiones debo correr a la semana para adelgazar?

La constancia en el deporte es fundamental. Si quieres conseguir un objetivo no existen caminos fáciles o sencillos. Éste camino estará repleto de obstáculos que debemos superar si queremos llegar a nuestro objetivo. 

Para empezar a correr para perder peso, con 4 sesiones a la semana es más que de sobra. Luego cuando tengamos esta rutina cogida, podremos empezar a incluir un día más, para de esa manera aumentar la quema de grasa.

¿Cuántas calorías se pierden corriendo? ¿Es el mejor deporte para perder peso?

Las calorías quemadas durante el ejercicio dependen de muchos factores individuales, como el peso, la altura, constitución, ritmo de carrera,.. por lo que es muy difícil saber con exactitud cuántas calorías se pueden perder corriendo.

La mejor manera de saber las calorías quemadas en una sesión de running, es a través de un GPS que realice el cálculo automáticamente a través de ciertos parámetros que tendremos que incluir en la configuración del reloj. Pero si no tienes uno de estos dispositivos, te ponemos unas tablas para que puedas ver (de forma aproximada) la cantidad de calorías que quemas en un rodaje a diferentes ritmos.

Gasto energético en función de velocidad y tiempo

Velocidad (min/km)

Calorías perdidas en 30' (aprox)

Calorías perdidas en 45' (aprox)

Calorías perdidas en 60' (aprox)

6:30

320

460

610

6:00

360

500

740

5:30

410

570

800

5:00

440

700

890

4:30

500

750

950

5 Consejos para adelgazar corriendo

Si quieres adelgazar la barriga corriendo, estate atento a estos consejos e intenta seguirlos, ya que puede ser una buena guía si estás empezando a correr con la intención de perder peso.

1. Sé constante. Sigue una rutina

Tanto si corres en el parque como si corres en la cinta del gimnasio, lo ideal es que planifiques tus entrenamientos con antelación y lo lleves a rajatabla. Sólo así, conseguirás tu objetivo. 

No crees excusas un día porque haga frío, o haga mucho calor. Existen muchas alternativas y formas de poder salir a entrenar. La cinta del gimnasio o simplemente retrasando o adelantando el entrenamiento conseguirás esa constancia de la que todo el mundo habla y no todos lo consiguen.

2. Compagina con otros deportes como la natación o el ciclismo

Correr es bueno para adelgazar, pero al igual existen otros deportes como la natación y el ciclismo, que son ejercicios aeróbicos que nos permitirán de igual manera agilizar la pérdida de peso. 

Hoy en día se puede practicar natación y ciclismo a cualquier hora a través de los gimnasios. Además, de esta manera no te centrarás sólo en correr, y no se te hará tan aburrido a la hora de salir a entrenar.

3. Bebe mucha cantidad de líquidos. Sobre todo agua

Cuando estamos entrenando perdemos una gran cantidad de electrolitos. Es importante reponerlos para que el cuerpo esté debidamente hidratado. De hecho, cuando empecemos a aumentar la intensidad de entrenamientos, el cuerpo va a generar una retención de líquidos para reponer los tejidos dañados durante la sesión de entrenamiento.

correr para adelgazar barriga

4. Aumenta progresivamente la intensidad

A pesar de que hemos comentado anteriormente que hay que empezar con bajo nivel de intensidad, debemos ir aumentando ésta a medida que vaya mejorando nuestro estado de forma.

El cuerpo va generando su propio estado de confort y con ello disminuye la pérdida de peso que queremos conseguir. Esto es así, ya que el organismo está preparado para un ejercicio y cada vez la energía que debe aportar al entrenamiento es menor dado que nuestro cuerpo está cada vez en un mejor estado de forma.

5. Proponte un objetivo sensato a largo plazo

Empezar a correr para adelgazar debe ser un objetivo a medio largo plazo. Seamos realistas. No podemos perder 10 kilos en un mes. Por lo tanto, tener que empezar poco a poco y los resultados empezarán a llegar con el tiempo. Seguro que alcanzarás tu objetivo antes de lo que te imaginas, pero para ello necesitarás constancia.