Cómo evitar rozaduras al correr

Cómo evitar rozaduras al correr

Las rozaduras son uno de los mayores problemas que tienen todos los runners al correr. Especialmente cuando están empezando a practicar running de manera continua. En este artículo veremos cómo evitar rozaduras al correr para que no vuelvas a tener que utilizar crema hidratante para irte a dormir.

Las rozaduras son muy comunes en las partes del cuerpo donde existe una fricción: la ingle, las axilas, los pezones y la cara interna de los muslos son las partes del cuerpo que más exposición tienen para sufrir las temidas rozaduras.

Otra parte del cuerpo que también está expuesta a las rozaduras, es la parte del hombro. Esto es por la fricción que suele ejercer los tirantes de las camisetas (especialmente de competición) sobre nuestra piel.

A continuación, veremos cómo puedes evitar las rozaduras al correr dependiendo la parte del cuerpo que esté expuesta.

Cómo prevenir rozaduras dependiendo de la parte del cuerpo

Dependiendo del área del cuerpo que esté expuesto a las temidas rozaduras, siempre hay cosas que puedes hacer para evitar sufrirlas.

Ingle

Las rozaduras en la ingle suelen ser las más habituales en corredores que están empezando a correr. Normalmente están producidas por el volumen del muslo consecuencia de la localización de grasa en la zona. Pero no te preocupes, existen trucos y remedios que podemos aplicar para dejar de sufrir irritación en la ingle.

  • Aplica vaselina en la ingle antes de salir a correr. Es posible que necesites volver a aplicarlos una vez haya transcurrido un tiempo, especialmente si el tiempo de ejecución es elevado.
  • Mantener el vello púbico depilado evitará problemas de irritación en la zona.
  • Usa medias de compresión que protejan tu piel. Los pantalones cortos favorecen el roce de tela con nuestra piel y pueden llegar a irritar la zona.

Pezones

Las rozaduras en los pezones son muy habituales en pruebas de larga distancia, especialmente, en el género masculino. Las mujeres, gracias a los sujetadores deportivos, son menos propensas a este tipo de irritación, aunque, por supuesto, también lo pueden sufrir.

Para evitar estas rozaduras, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Si eres mujer, ponte sujetadores deportivos que tengan una tela suave y tirantes anchos, pero cómodos.
  • Cubre tus pezones para evitar que froten con la camisa. Puedes utilizar tiritas o incluso esparadrapo que se adhiera bien a la zona.
  • Utiliza vaselina o cualquier lubricante que permita mantener una buena lubricación de la zona.

Axilas

Las axilas también son un área muy propenso a tener rozaduras fruto del sudor que se fabrica en la zona. Para evitar este tipo de irritaciones ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Rasura la zona de pelos. El vello puede provocar rozaduras.
  • Lubrica bien las axilas antes de salir a correr con vaselina u otro producto similar.
  • Usa camisetas que no te queden especialmente justas en el área de la axila para evitar la fricción.

¿Qué hacer si ya padezco rozaduras?

Si has llegado tarde a este artículo y ya sientes esas rozaduras en tu piel, lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte. Nadie ha perdido una pierna por una rozadura. Por mucho que escueza.

Veamos qué hacer si el área ya está irritado y necesitamos curar la zona.

  1. Lava y limpia la zona irritada con agua tibia (no demasiado caliente) y jabón. Si pica, no te preocupes, ya es normal que nuestro cuerpo esté actuando contra la afección. Es importante que no uses alcohol sobre la herida ya que esto no hará más que empeorar las cosas.
  2. Seca la zona afectada dejándola al aire. Es importante que no la toques ya que puedes infectar la herida.
  3. Cubre el área irritada con una gasa que permita proteger la herida. Acompáñalo si es necesario con esparadrapo para fijar la gasa a la piel.

 

¿Cuándo acudir al médico?

Bueno bueno… que quizás no sea para tanto. Pero oye, que si piensas que la cosa no mejora, habrá que acudir al doctor de cabecera para ver qué podemos hacer.

Bromas aparte.

Deberás acudir al doctor si la cosa no encuentras mejoría en una semana en la zona dolorida y hay infección. Los más claros síntomas de que hay infección son:

  • La herida no es capaz de formar costra en unos días
  • Tienes sangre o pus que sale de la zona herida
  • La piel está demasiado caliente en el área afectada
  • Existe hinchazón preocupante en la zona de la rozadura

Su médico de cabecera podrá enviarte cremas antibióticas para que puedas aplicar localmente sobre la herida. Si la infección empieza a propagarse, es posible que te mande antibiótico oral para tratar la afección.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Yoga para corredores
¿Puedo correr durante el embarazo?
Las 10 mejores canciones para correr en español

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This