10 consejos para mejorar tu postura y correr (mucho) más rápido

mejora tu postura al correr

¿Sabías que adoptar una postura adecuada te permite correr más rápido con mayor seguridad? Sin duda, el principal objetivo de la mayor parte de los runners es mejorar la velocidad. El hecho de batir una marca en una carrera nos proporciona un gran estado de felicidad y un sentimiento de superación.

Los entrenamientos de velocidad específicos, como las series y fartlek, son muy importantes; sin embargo, existen otros tipos de ejercicios y factores que, a pesar de olvidarse con frecuencia, nos permitirán correr más rápido y con mayor eficiencia.

Si quieres saber cómo mejorar tu postura para ser más rápido en carrera, continúa leyendo. Te proporcionaremos las principales claves que necesitas. ¿Preparado? 

¿Por qué mantener una postura adecuada es tan importante al correr?

Si llevas una postura correcta mientras corres obtendrás los siguientes beneficios:

  • Te permitirá avanzar más rápido y correr con mayor eficacia, es decir, mejorarás tu velocidad y te sentirás menos fatigado.
  • Aumentarás la seguridad y prevendrás la aparición de una gran cantidad de lesiones. 
  • Ten en cuenta que, si evitas lesionarte no te verás obligado a parar la actividad, por lo que tu rendimiento mejorará notablemente.
  • Trabajarás correctamente cada músculo del cuerpo.
  • Disfrutarás mucho más de las sesiones de entrenamiento. 
  • El llevar una postura adecuada hace que nuestro cerebro también se sienta más motivado. La actitud es muy importante para acabar un entrenamiento o carrera en las mejores condiciones.

10 claves para mejorar tu postura y correr más rápido

Ahora ya sabes la importancia que tiene mantener una buena postura en el running, pero puede que te preguntes cómo llevarlo a cabo. Te dejamos 10 consejos para mejorar tu postura durante la carrera. ¡No olvides tomar nota!

  1. Mantén la mirada al frente mientras corres.
  2. El tronco debe estar erguido e inclinado un poco hacia delante. Esto te permitirá una mayor propulsión. 
  3. No realices movimientos bruscos de desplazamientos con las caderas.
  4. Relaja los brazos y no los mantengas contraídos, de lo contrario, generarás una gran tensión en la zona del cuello.
  5. Presta atención a tu pisada e intenta entrar de metatarso. Controla también que la amplitud de tu zancada no sea demasiado larga.
  6. Realiza ejercicios de técnica de carrera al menos dos veces por semana.
  7. ¡No olvides fortalecer el core! Las planchas y los ejercicios isométricos son muy efectivos. 
  8. Realiza tu sesión de estiramientos. El yoga es una excelente opción que hará mejorar tu postura.
  9. Utiliza un buen calzado. No tienes que decantarte por el más caro del mercado, pero sí debes escoger uno específico y adaptado a tu peso. 
  10. Lleva a cabo una sesión de entrenamiento funcional al menos una vez a la semana. ¿No sabes en qué consiste? A continuación, te lo explicamos detenidamente, ya que estos ejercicios tienen mucha importancia en el corredor. 

¡Y eso que decían que correr era sencillo!

¿Qué es el entrenamiento funcional y cuáles son sus beneficios?

El entrenamiento funcional influye notablemente en la postura. Se trata de una serie de ejercicios que activan la musculatura estabilizadora. Dicho de otro modo, gracias a este entrenamiento trabajarás la estabilización de la zona del core, la potencia de tus músculos, la movilidad de las articulaciones, así como la transferencia de fuerzas entre el tren superior e inferior.

Si te dedicas al ámbito deportivo, te recomendamos realizar algún curso de entrenamiento funcional. Este tipo de trabajo resulta muy importante para cualquier deportista. 

Veamos cuáles son los beneficios que aporta:

  • Mejora la postura de la espalda.
  • Aumenta la frecuencia de la zancada.
  • Se fortalece el core.
  • Evita que la pelvis tome curvas exageradas.
  • Ayuda a prevenir futuras lesiones. 

Conclusión: trabaja la postura para correr más rápido

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, si quieres mejorar tu velocidad debes realizar una serie de ejercicios específicos e intentar mejorar tu postura.

Los ejercicios que componen el entrenamiento funcional son muy efectivos para fortalecer nuestro cuerpo, adoptar la postura correcta y, por ende, evitar lesiones que nos obliguen a parar de correr durante un tiempo.

Para especializarte en este tipo de entrenamiento que resulta tan importante en la salud del deportista, anímate a realizar un curso de entrenamiento funcional en el Instituto ISAF. Obtendrás la máxima certificación europea y te convertirás en un gran profesional.

Pon en práctica todos los consejos que te hemos proporcionado para mejorar la postura y atrévete a retar al crono en tu próxima carrera.

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana, últimas noticias relacionadas con nuestro deporte, los artículos de mayor calidad... 

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!