Guía San Silvestre Vallecana 2019

Guia san silvestre vallecana

La San Silvestre Vallecana es una de las carreras más importantes que hay en territorio nacional. De hecho, cada año son más los corredores que pretenden cerrar el año practicando el running.

Es una carrera para todos los públicos. Tanto los corredores más rápidos, como los que tratan de ir a despedir el año de una manera sana y divertida, pueden participar en esta legendaria prueba.

¿Qué debo saber antes de correr la San Silvestre Vallecana?

En compratudorsal.com hemos elaborado una guía para que lleves los deberes hechos desde casa. Llegar con toda la información posible sobre esta carrera, te permitirá disfrutar mucho más de las calles vallecanas. Aquí podrás encontrar información tan útil como el recorrido de la carrera explicado kilómetro a kilómetro, el listado de carreras homologadas para que puedas acreditar marca y cómo acceder a los cajones de salida de la prueba. 

Un poco de historia

La San Silvestre Vallecana es una carera que se ha ido ganando el nombre y la fama con el paso de los años. Sin embargo, como toda carrera, tiene una historia que contar a través de sus anécdotas y curiosidades que ha transformado una prueba que surgió en una taberna entre Antonio Sabugueiro, Carlos Roa y Manuel Fernández.

Primer Gran Premio de Vallecas. El inicio de todo

Fué allá por 1964, cuando nació la emblemática prueba. A pesar de que son muchos los años que se lleva disputando el 31 de Diciembre, la primera edición se disputó el día 27. El motivo por el que se adelantó a ese día, era simplemente por coincidir con el último domingo del año. 

El ganador de la primera San Silvestre Vallecana fue Jesús Hurtado. En aquella primera edición se dieron cita en la línea de salida un total de 57 atletas, entre los que se encontraba Jesús, un apasionado hincha del Real Madrid. No recibió un premio económico, sino que se llevó para casa una botella de vino y dos chorizos.

Muchas son las cosas que han cambiado desde aquella primera edición. Aunque hoy en día nos parezca inverosímil, la prueba se celebró con el tráfico abierto a los coches, lo que conllevaba un gran riesgo para los corredores que disputaban el evento. 

Otra de las cosas que se han modificado ha sido el nombre de la carrera. En primera instancia, recibió el nombre de «Primer Gran Premio de Vallecas». Sin embargo, no fue hasta el segundo año, a partir del cual se empezó a denominar la carrera como La San Silvestre Vallecana.

San Silvestre de Sao Paulo. El modelo a seguir

A pesar de que son muchos los años que tiene la Vallecana, no es la primera San Silvestre que se celebró. De hecho, la prueba nace como imitación de la mítica carrera San Silvestre de Sao Paulo (o cómo es conocida en su lengua materna Corrida Internacional de São Silvestre), la cual lleva disputándose desde 1925. Creada por el periodista Cásper Líbero, la prueba paulista vetaba la participación a los atletas no brasileños. No fue hasta el año 1945 cuando el evento abre sus puertas a corredores llegados desde todas las partes del mundo.

La distancia sobre la que se disputa esta carrera ha ido variando a lo largo de los años. Desde los 6,2km que se disputaba en un inicio, la prueba ha ido aumentando paulatinamente su distancia hasta alcanzar los 15km que completan su actual distancia.

¿Qué año no se celebró la San Silvestre Vallecana?

Fue en 1969 el año en que no se disputó la San Silvestre Vallecana. El motivo por el que no se celebró la prueba este año es por la falta de apoyos económicos. No se encontró ningún patrocinador a la carrera, y por tanto la organización decidió cancelar la que sería su sexta edición.

Las Madrinas

Apadrinar una carrera no es una cosa tan actual como creemos. De hecho, en las primeras ediciones de la prueba, la San Silvestre de Vallecas, ya contaba con madrinas para dar publicidad a la carrera. Éstas, se encargaban de dar el pistoletazo de salida y dar inicio, por tanto a la carrera. Ilustres estrellas como Norma Duval, Teresa Rabal, Rocío Jurado, … pueden presumir de ser madrinas de la San Silvestre Vallecana.

¿A qué hora empieza la San Silvestre de Vallecas?

La San Silvestre Vallecana se compone de dos eventos que discurren en apenas dos horas y ocupan toda la tarde del 31 de diciembre. Por un lado está la carrera popular, cuya salida está fijada a las 17:30h. Y por otro lado, se encuentra la carrera Internacional, la cual tiene el pistoletazo de salida fijado a las 19:55h.

A pesar de que la hora señalada para la salida de los corredores populares es las cinco y media, puede ser que no todos no salgan a esta hora. Esto es debido a que la salida se divide en diversas oleadas, en función de la marca de cada participante. Estas oleadas se dividen en:

  • Corredores de hasta 52 minutos acreditados en 10km: 17:30h
  • Corredores que acreditan un tiempo de 52 a 60 minutos: 17:45h
  • Participantes femeninas sin marca acreditada: 18:00h
  • Corredores que no han acreditado marca o que tienen un tiempo superior a la hora: 18:15h

¿Cuántos kilómetros son la San Silvestre?

Son muchas las personas que piensan que la San Silvestre es lo mismo que una maratón. Bueno, en realidad, la creencia popular, es que todas las carreras que existen son maratones. Sin embargo, los corredores que están más acostumbrados a lidiar con el asfalto, saben que esto no es así. De hecho, seguro que a muchos les hierve la sangre cada vez que escuchan algo así.

La San Silvestre Vallecana, tanto la popular como la Internacional, tiene un recorrido total de 10 kilómetros. Hay que destacar, que comparten gran parte de su recorrido, sin embargo, no es el mismo. Mientras que la carrera popular sube la temida avenida de la albufera, la prueba internacional se desvía en busca de Monte Igueldo para finalizar su recorrido en el campo de futbol del Rayo Vallecano.