Historia del atletismo en los Juegos Olímpicos de la antigüedad

historia del atletismo en los JJOO resumen

El atletismo es uno de los deportes más antiguos del mundo y deberíamos retroceder muchos siglos en la historia para poder encontrar su origen. Sin ir más lejos, los Juegos Olímpicos, tal y como los conocemos hoy en día, se desarrollaron a partir de los antiguos eventos de atletismo que se celebraban en la antigua Grecia.

En el año 776 a. C, en la ciudad de Olimpia (Grecia), situada en el valle de Alfeo y santuario del dios Zeus, se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos. A pesar de que actualmente se hace referencia al espíritu olímpico y lo relacionamos con la deportividad, lo cierto es que los primeros JJOO surgieron a partir de una crisis política y económica que en ese momento estaba azotando a la Grecia del siglo VIII a. C.

Durante la ceremonia de apertura del evento (una fiesta celebrada en honor al dios Zeus), los atletas participantes en el campeonato, debían realizar un juramento, a través del cual aceptaban las normas impuestas por los dioses. En ella, los competidores se comprometían a no cometer acciones ilegales contra sus adversarios. Las zancadillas, empujones y otras represalias en carreras, estaban castigadas con la expulsión de los juegos.

Los Juegos Olímpicos no estaban abiertos a todo el mundo. Para participar, existían una serie de requisitos que todos los participantes tenían que cumplir:

  • Ser griego
  • Ser hombre libre y joven (las mujeres no podían participar)
  • Haber entrenado durante 10 meses en Elis

¿Qué pruebas conformaban las primeras olimpiadas?

El atletismo fue el único deporte del que se componían los primeros Juegos Olímpicos de los que tenemos constancia. Era un deporte tan fácil de practicar que fue el único incluido en el programa. El recorrido constaba de un total de 192 metros, o mejor dicho, 630 pies, que era como en aquella época se medían las distancias. El circuito era simple: dar una vuelta al estadio olímpico.

¿Quién fue el primer ganador de atletismo en los Juegos Olímpicos?

El primer ganador de atletismo en unos JJOO fue Koroibos, cocinero de la antigua Grecia, quién estableció un nuevo récord olímpico… jiji.

No sabemos si era el hombre más rápido del planeta, ya que la estricta participación de la competición, no permitía tener una visión más global, pero lo cierto es que fue el atleta que menos tardó en dar una vuelta al estadio olímpico de la ciudad griega de Olimpia. A pesar de que hemos estado buscando el registro que realizó Koroibos, no hemos podido encontrarlo, por lo que nos quedaremos con las ganas de ver su marca.

Evolución del atletismo en los Juegos Olímpicos

Las olimpiadas se volvieron tan importante para los griegos que el evento se convirtió en una influencia pacífica durante los días que duraba el evento. Ya conocemos como eran los guerreros espartanos. Bien, pues para que te hagas una idea de la influencia que ejercían los JJOO sobre la sociedad, los espartanos no mandaban combatientes a la batalla mientras duraba la competición, y esperarían a acabar este periodo para volver al combate. Al igual que Esparta, el resto de ciudades, siguieron el ejemplo.

Durante las 13 primeras olimpiadas (se celebraban, al igual que la actualidad, cada 4 años) el único evento que se disputaba de atletismo era la carrera a pie alrededor del estadio. Sin embargo, con el paso de los años, se empezaron a agregar nuevos deportes a los juegos, y por supuesto, a la modalidad de atletismo. En el año 708 a.C, se incluyó en su programa el pentatlón, que consistía en combinar diferentes modalidades para una misma competición: salto de longitud, jabalina, carrera de velocidad, lanzamiento de disco y lucha libre), de tal manera que el vencedor, era considerado como el deportista más completo de la antigua Grecia.

A partir de entonces, se empezaron a incluir diversos deportes a los Juegos Olímpicos. Las carreras ecuestres y de carros, se empezaron a incluir en el programa olímpico a partir de 680 a.C., y se celebraban en el hipódromo de Olimpia sobre un circuito de 1.540 metros. Sin embargo, no fue hasta el año 648 a.C., hasta que se introdujo la lucha libre. Este era un deporte, que mantenía a toda la civilización griega en pie durante la práctica y se proclamaba un vencedor cuando el rival levantaba la mano, sinónimo de rendición.

Los vencedores de cada pruebas, acudían al templo de Zeus, donde se celebraría la ceremonia de clausura y eran homenajeados a través de una manzana. No había medalla de oro, ni de plata ni de bronce. Sin embargo, este «trofeo» se fue modificando con el tiempo y en primer lugar se cambió por una corona de ramas de olivo y posteriormente por una corona de laurel.

Prohibición de participar a la mujer

Sólo podías participar en los Juegos Olímpicos si eras hombre griego nacido libre. No admitían otro tipo de participante que se saliera de estos requisitos. De hecho, a los sirvientes y esclavos, sólo se les permitían participar en las carreras de caballos como jinetes (el premio se le concedía al dueño del caballo). 

Las mujeres tenían prohibido, bajo pena de muerte, incluso ver los juegos como espectadora en el estadio olímpico. Sin embargo, en la edición del año 396 a.C., una de mujer de Rodas, isla griega, desafió con éxito la pena de muerte. Hija de un antiguo olímpico, asistió al estadio olímpico vestida hombre para ver competir a su hijo en la modalidad de lucha libre y pasó completamente desapercibida… hasta que su hijo ganó y gritó con tanto entusiasmo que fue descubierta por aquellos que estaban a su alrededor.  Sin embargo, fue perdonada por la situación excepcional y pudo salvar la vida.

Declive de los Juegos Olímpicos

El declive de los antiguos JJOO se produjo durante el año 100 a.C., cuando los romanos conquistaron Grecia. A partir de esta época, los juegos eran cuestión de tradición y la competición habían perdido la magia que los rodeaba en años anteriores. De hecho, se permitía la participación a los hombres más poderosos del imperio romano y por ejemplo, durante una edición, el emperador Nerón compitió en la modalidad de carrera ecuestre y pesar de caerse, fue nombrado vencedor.

En el año 394 d.C., y en vistas de lo que estaba sucediendo, el emperador romano Teodosio I, un cristiano que consideraba los juegos como una fiesta pagana, ordenó que se detuvieran.

El resurgir de los JJOO modernos

Durante el año 1829, los arqueólogos alemanes comenzaron a descubrir la antigua ciudad de Olimpia. Actualmente, el estadio donde se celebraban los antiguos Juegos Olímpicos, es solo una sombra de su antigua gloria. A pesar de que muchos cimientos permanecen, lo cierto es que apenas quedan en pie un puñado de muros y pilares. Desgraciadamente, el lugar donde se disputaron las primeras olimpiadas, ahora mismo es solo un amplio terreno desamparado.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

El relevo 4 x 100 en los Juegos Olímpicos
Los 200 metros en los JJOO
Los 100 metros en los Juegos Olímpicos

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This