Yoga para corredores

Yoga para corredores

El yoga es una de las actividades que mejor se complementan con el running. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los corredores, odiamos practicarlo.

Los motivos, quiero entender, que son más bien por cuestión de tiempo y es que, como ya sabemos, el tiempo es oro en una sociedad como en la que nos encontramos.

Sin embargo, son muchos los beneficios que podemos derivar de la práctica del yoga. Tenemos que ser conscientes de que sigue siendo parte de nuestro entrenamiento deportivo. En este post, trataremos de desvelar las ventajas y técnicas que tiene esta actividad.

Abre bien los ojos y asume que el yoga para corredores es un ejercicio vital. Posiblemente, cuando termines de leer este artículo, verás el clásico Ommmm, que tenemos en mente a la hora de practicar yoga, con otros ojos.

Beneficios del yoga para corredores

¿Qué beneficios nos aporta el yoga para corredores? Además de la mejora (lógica) de elasticidad, esta actividad nos va a proporcionar una serie de ventajas y beneficios para los runners que no debemos dejar pasar por alto.

  • Mejora nuestra capacidad mental a la hora de enfrentarnos a los momentos más duros de carrera.
  • Nos va a aportar fuerza muscular tanto en las caderas, el core y los glúteos, lo cual nos va a prevenir de muchas lesiones en el corto y largo plazo.
  • Te ayuda a mantener tu postura erguida.
  • Mejora el equilibrio.
  • Mejora tu capacidad pulmonar.
  • Ayuda a liberar toxinas.
  • Previene el dolor de las articulaciones como los tobillos y las rodillas al correr.

¿Dónde puedo encontrar ejercicios de yoga para corredores?

Una de las cosas buenas que tenemos actualmente con las tecnologías que nos rodean, es que podemos encontrar todo tipo de ejercicios online a golpe de click. Una simple búsqueda en YouTube con la frase: «Yoga para corredores» y el buscador te arrojará una tonelada de vídeos que puedes hacer para que puedas practicarlo desde tu propia casa.

Sin embargo, aquí, en compratudorsal, estamos para facilitarte el trabajo y como queremos que no pierdas tu preciado tiempo, te hemos preparado una serie de canales que te van a venir genial a la hora de practicar esta actividad.

  • Elena Malova: Con más de 2,5 millones de suscriptores, Elena tiene una gran variedad de vídeos que van desde niveles principiantes hasta avanzados. Sus vídeos tienen una duración de entre 25 y 35 minutos, por lo que las sesiones se pueden seguir fácilmente.
  • Xuan Lan Yoga: La buena de Xuan Lan, tiene uno de los canales en YouTube más visitados a la hora de hacer yoga online. Sus vídeos van desde 15 hasta 30 minutos, por lo que puedes adaptar la sesión a tu tiempo.
  • Yoga con Adriene: Adriene tiene una gran cantidad de vídeos dedicados al yoga para corredores. En su canal puedes acceder a todos y cada uno de ellos.
  • Sarah Beth Yoga: Otro canal que no te puedes perder si quieres practicar yoga para runners, es el de Sarah Beth. A pesar de estar en inglés, sus clases son fácilmente seguibles. En su canal tiene más de un millón de seguidores.
  • Yoga con Kassandra: La última recomendación que queremos hacerte es este canal de Kassandra. En él, podemos encontrar decenas de vídeos con diferentes duraciones para que puedas adaptar tu entrenamiento a la actividad.

¿Cuántas sesiones semanales de yoga son ideales para los runners?

Tal y como hemos dicho anteriormente, el tiempo es oro en nuestro día a día, por lo que tenemos que optimizar todo lo que podamos en la medida de lo posible.

Incluir una actividad deportiva como el yoga en nuestro entrenamiento, no debe suponer ningún esfuerzo adicional. Al contrario, tenemos que ser conscientes que el yoga para corredores nos va a permitir mejorar nuestro rendimiento deportivo.

En cuanto a la frecuencia semanal que tenemos que incluir el yoga en nuestro entrenamiento, lo ideal sería realizar hasta dos sesiones que estén separadas por al menos dos días de diferencia. Por ejemplo, una buena rutina de entrenamientos, podría incluir este ejercicio martes y viernes.

Tipos de ejercicios de yoga para corredores

No todos los ejercicios de yoga son iguales, por lo que debemos tener claro que tipo de actividad nos va a venir mejor de cara a mejorar nuestro rendimiento atlético. Veamos los diferentes tipos de yoga que nos van a venir mejor como corredores.

Yoga para atletas

Este tipo de actividades están diseñadas para desarrollar la fuerza y son una gran opción para temporadas donde no tenemos carreras a la vista.

Yoga restaurativo

Este es uno de los ejercicios que más nos van a ayudar a la hora de relajarnos y darle al cuerpo un poco de calma tras la caña que le damos en los entrenamientos.

Yin Yoga

Esta actividad es genial para mejorar la movilidad y eliminar el estrés acumulado que tenemos en el cuerpo tras una larga jornada de trabajo.

¿Debo hacer yoga antes o después de correr?

Siempre lo primero que tenemos que hacer es correr. El yoga te va a permitir relajar los músculos tras un entrenamiento duro, por lo que llevaremos al estado de reposo tanto a los músculos como las articulaciones.

Nunca tenemos que hacerlo al contrario, ya que relajar nuestra musculatura antes de salir a correr, puede llevar a lesiones derivadas de la falta de tensión en los músculos.

¿Es el yoga entrenamiento cruzado para el running?

Es muy posible que el yoga no te haga sudar y no lo sientas como un entrenamiento cardiovascular, por lo que muchos corredores descartan esta actividad para realizar como entrenamiento cruzado. Sin embargo, y tal y como hemos mencionado anteriormente, el yoga te va a dar muchos beneficios como corredor.

No se trata de hacer todos los días esta actividad, pero podemos realizarlo de 2 a 3 días semanales compatibilizando estas sesiones con nuestros entrenamientos de carrera.

 

Y poco más te puedo contar sobre lo que puede aportar el yoga para corredores. Simplemente espero que te haya convencido y empieces a practicar esta actividad en tu rutina diaria.

Además de esta entrada, también te podría interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram