Ventajas y desventajas de escuchar música corriendo

Beneficios y desventajas de escuchar música corriendo

Practicar running escuchando tus canciones favoritas puede darte ese extra de energía para hacer ejercicio, pero ¿es buena idea correr escuchando música? En este post hablaremos sobre las ventajas y desventajas de escuchar música corriendo. Prepara tus listas de reproducción… o no.

Ventajas de escuchar música corriendo

Para gustos, los colores, como suelen decir. Y es que no son pocos los runners que salen a correr mientras escucha sus canciones favoritas en los auriculares. Aquí tenemos algunos beneficios de hacer running escuchando música.

  • Combate el aburrimiento: Muchos runners han encontrado en la música un lugar donde refugiarse del aburrimiento durante los entrenamientos e incluso en las carreras. La energía que nos imprime la música corriendo permite combatir ese camino monótono donde conocemos cada piedra que nos vamos a encontrar en el camino. 
  • Aumenta nuestro ritmo de carrera: Diversos estudios han concluido que escuchar música mientras corremos puede aumentar significativamente la velocidad de la carrera. Esto normalmente lo vemos como una ventaja pero en muchas ocasiones puede volverse en contra, ya que a mayor ritmo de carrera, antes nos cansaremos.

Sincroniza nuestros pasos: Además de sincronizar nuestros pasos mientras bailamos, la música es capaz de dirigir la zancada del corredor mientras vamos corriendo. Esta sincronización conduce a una mayor resistencia y eficiencia de nuestros movimientos.

Desventajas de escuchar música corriendo

Correr con música tiene sus desventajas. No a todos los runners les gusta salir con los auriculares escuchando sus canciones preferidas. Somos muchos los que optamos por salir a entrenar oyendo nuestros propios pasos pisar sobre la tierra. Algunas desventajas de oír música mientras corremos son:

  • No escuchamos a nuestro alrededor: Quiero remarcar esta como la primera de las desventajas de escuchar música corriendo. Se trata de que estamos tan concentrados en nosotros y en lo que estamos escuchando que no oímos lo que sucede a nuestro alrededor. Esto puede provocar accidentes, ya que cuando salimos a correr, estamos constantemente cruzando pasos de peatones, carreteras,… Considera bien salir a correr con los cascos cuando vayas a salir por zonas tan concurridas.
  • Algunas carreras no permiten auriculares: Esta es una medida que se lleva adoptando hace poco tiempo y no permiten escuchar música en carrera por razones de seguridad. Precisamente por lo que comentábamos en el punto anterior. Estamos tan concentrados en nosotros mismos y en nuestra música que dejamos de ver la realidad que nos rodea.
  • No disfrutarás de lo que te rodea: Si salimos a correr, es para evadirnos de nuestro día a día, y disfrutar de las cosas cotidianas como correr y el campo. Además, si estás participando en una carrera que permitan llevar cascos, te estarás perdiendo su ambiente y los ánimos de la gente que asista como público al evento. Y por supuesto de las bandas de música y batucadas que acompañen la carreras en diversos puntos.
  • Dejas de socializarte: Una de las bellezas que tiene el running es que puedes compartir experiencias y momentos con otros corredores. A pesar incluso de salir a correr solo, puedes encontrarte por el camino con amigos y compañeros de club, con los que puedes cruzar unas palabras y comentar las anécdotas de la carrera que participaste el fin de semana anterior.

Depender de la música para correr: Escuchar música mientras corremos puede llevarnos a crear una dependencia de tener que oír música siempre que salimos a hacer una actividad física. No es un problema como tal, pero, ¿realmente vale la pena tener esta dependencia?

Y... ¿escuchar música calentando?

¿Y si sólo escucho música mientras caliento para una carrera? Diversos estudios han concluido que escuchar música antes de participar en una carrera o simplemente de salir a correr puede llegar a aportar un extra de motivación y energía para nuestra carrera o entrenamiento.

Una investigación concluyó que escuchar música de alta intensidad durante un calentamiento de 10 minutos condujo a un mejor rendimiento durante una actividad de alta intensidad, incluso cuando no estás escuchando música durante el ejercicio.

De hecho, no son pocos los atletas que podemos ver en la televisión que participan en grandes eventos deportivos, que se concentran los minutos previos a la competición a través de la música.

Las 10 mejores canciones para escuchar corriendo

Si después de leer las ventajas y desventajas de correr escuchando música, te animas a salir con los cascos y tu reproductor de música a practicar el running, te queremos aconsejar una serie de canciones que a buen seguro te subirán el ánimo durante el ejercicio:

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana, últimas noticias relacionadas con nuestro deporte, los artículos de mayor calidad... 

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!