Reguilón no corrió a 20km/h. Analizamos el vídeo

Reguilón no corre a 3 minutos kilómetro

¿Somos los únicos que tras ver el vídeo de Sergio Reguilón no se creen que corra a 3’/km durante 12 minutos? Antes de nada, somos corredores desde hace muchos años, y sabemos apreciar cuando un deportista va a 3’/km o al menos se aproxima a esta velocidad… Y este caso, ni va a 20km/h como hemos leído por ahí ni se aproxima… Sí, no se acerca a esta velocidad. Arbeloa, tranquilo.

En una entrevista a Movistar+, el futbolista del Sevilla, ex del Real Madrid, comentó lo siguiente: 

«La cinta la pongo a 20 kilómetros por hora porque es el máximo y tengo que correr unos tres minutos a esa velocidad para llegar a notar el sofoco que siento cuando estoy jugando un partido. Ir a 20 kilómetros por hora es una mierda. He llegado a correr a 35 kilómetros por hora durante un partido. Hago muchísimas series a 20 km/h porque es la única forma de tener un punto de cansancio similar al de un partido»

Tras conocer esta entrevista, el también ex futbolista del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, ahora metido muy de lleno en el mundo runner, mandó un twitter a su compañero retándole a que subiera un vídeo donde pusiera la cinta a 20km/h durante X tiempo. Sergio aceptó, y acaba de subir el vídeo a YouTube. Y nosotros que estamos cansados de ver a la gente correr a 3’/km (sí, lo estamos), al ver la cadencia y grado de esfuerzo de 

Analizando el vídeo de Reguilón a 20km/h

Antes de entrar en detalle, dejamos el vídeo de Reguilón a 3′ y uno de un runner (amateur) que hemos encontrado por YouTube. La diferencia es muy considerable entre uno y otro… 

Fíjate en la velocidad de la cinta de uno y otro… especialmente al acabar y bajarse de la cinta… Así ¿De verdad después de ver esto, hay que explicar a Reguilón lo que es correr a 20km/h? Sólo te pedimos un favor, Sergio. Déjanos esa máquina para nuestra próxima carrera… Nos vas a hacer muy felices.

¿A qué velocidad iba Sergio Reguilón en la cinta?

Aunque no haya mucho que explicar, vamos a entrar más en detalle analizando el vídeo de Reguilón.

Ya que no tenemos la máquina físicamente, hemos entrado a ver sus características por internet. Son las siguientes (bueno nos vamos a centrar en las que nos interesa):

Bodytone Evot4

Superficie de carrera XXL (145×55 cm)

Poco más nos interesa de todas las características que tiene esta cinta… Vayamos al lío.

Reguilon cinta de correr 3 minutos kilometro

No tenemos la máquina, por lo que tenemos que ir a píxeles, haciendo todas las medidas en apenas 2 segundos para que el ángulo ni la cercanía de la cámara, varíe y puedan ser los datos más exactos posible.

Fíjate en el rectángulo que está abajo. Ese rectángulo tiene un total de 438 px.

Por lo que podemos resumir que:

438 px son 1,45m

No hay más. Lo puedes medir si quieres con cualquier herramienta que tengas a mano para poder medir píxeles.

Nosotros lo hacemos con la herramienta de Mac para recortar imágenes y hemos obtenido esa medida.

Esto no es todo, Sergio. Atento Arbeloa, que esto te interesa.

Seguimos

Veamos la zancada que tiene Sergio en la cinta. Y como no… que mejor que verlo con dos imágenes, realizadas en el mismo segundo y con la misma perspectiva de cámara. Por lo tanto, salvo fallo en las cuentas (aquí podemos errar más que no estamos acostumbrados a hacerlas), no hay error.

Reguilón corriendo en cinta correr a 3 minutos
Reguilón corriendo en cinta mentira
Reguilón corriendo en cinta correr a 3 minutos mentira

Ahora que tenemos las tres imágenes, analicemos.

  • En la imagen número 1, vamos a analizar la medida de la franja blanca (son letras, pero parece una franja). Bien, la medida es de: 155 px. Y haciendo una cuenta de 3 con la medida total de la cinta (438 px), obtenemos que la franja mide 51,31 cm. Viendo como prácticamente el pie de Reguilón cubre toda la franja, podemos decir que, de momento, vamos bien encaminados.
  • Vamos a la imagen número 2, y veamos que es lo que nos interesa analizar… Muy bien, el trozo de franja que empieza en la parte delantera de la cinta de correr. En píxeles, este trozo de franja, mide un total de 56 px. Es decir: 18,53 cm. No vamos mal, ¿no?
  • Finalmente, vamos a la imagen número 3 donde igualmente analizaremos la franja blanca que está cerca de morir bajo la cinta. Este trozo de franja, mide 26 px, lo que viene a ser 8,6 cm.

Vayamos a los datos finales

Ahora que ya tenemos todos los datos, vamos a hacer calcular su amplitud de zancada, fijándonos simplemente en la distancia que va entre zancada y zancada (imagen 2 y 3). Esto nos va a permitir junto con la cadencia, ver los metros que ha recorrido Reguilón en un minuto.

  • Cinta: 145 cm
  • Franja total: 51,31 cm 
  • Franja imagen 2: 18,53 cm
  • Franja imagen 3: 8,6 cm

Reguilón ha recorrido en una zancada, el total de la cinta excepto los dos trozos de franja que están en la imagen. Es decir:

Zancada = Cinta + Franja Total – Franja Imagen 2 – Franja Imagen 3. 

Esto nos daría un total de 1,69 m de zancada. Lo cual no está nada mal. Y está dentro de la normalidad.

Ahora simplemente nos queda contar la cadencia en el vídeo. Y como somos corredores de los de antaño, contamos por 10 segundos (hemos preferido 10 a 6 por eso de tener más precisión). Contando desde el minuto 2:25 hasta el 2:35, tenemos que Sergio tiene una cadencia de 29 zancadas cada 10 segundos, lo cual esto significa que (multiplicando por 6) tiene una cadencia de 174 zancadas por minuto.

Bien… ahora simplemente tenemos que multiplicar para ver cuantos metros recorre Reguilón en un minuto: 174 x 1,69 = 294,06m 

Vaya… parece que si multiplicamos por 3 minutos, no vamos a llegar a los 1.000 metros… Pero multipliquemos, por si la matemática en este caso no es exacta: 294,06 x 3 = 882,18m

¿A qué velocidad iba realmente Reguilón?

Ya hemos visto que Sergio Reguilón no iba a 3’/km. Sin embargo, más de uno se estará preguntando a qué velocidad iba. 

Pues bien, el equivalente a ir a 294 metros en un minuto en kilómetros por hora es 17,64km/h y su equivalente es de 3’24»

De nada Arbeloa

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Tarahumaras, los corredores más resistentes del planeta
Máscara de Entrenamiento para correr
¿Cuál es el precio de correr un maratón?

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This