Entrevista a Sandra Corcurera. 7 veces campeona del mundo de Retrorunning

Entrevista a sandra corcuera campeona mundo retrorunning

Nos sentamos delante de una campeona con mayúsculas, Sandra Corcuera. Siete Campeonatos del Mundo le avalan, y lo primero que percibimos es humildad, entusiasmo y un brillo en los ojos que persiste pese a acumular mundiales como si de una colección de minerales se tratara. Su deporte es tan exigente como desconocido, practica retro running (correr de espaldas) y lo más curioso es que empezó por error, en esta entrevista nos acerca un poco a su día a día y nos cuenta todo lo que encierra esta modalidad deportiva.

Pregunta. – Sandra, ¿cómo es ser campeona del mundo? ¿Qué sientes? ¿Qué crees que te aporta que haya significado un cambio en tu vida?

Sandra Corcuera. – Para mi es un orgullo, aunque no me siento especial, soy la misma Sandra que he sido siempre. Cambios grandes ha habido pocos, siempre he tenido las cosas claras en mi vida y sigo haciendo aquello que me gusta y me apetece en todo momento. Quizás lo que más he notado es el incluir en mi día a día, el contacto con la prensa y las entrevistas, así como los eventos que son cosas a los que no estaba acostumbrada, pero que ahora lo veo con normalidad.

P. – ¿Se tarda en asimilar que uno/a es campeón/a del mundo? La primera vez que lo lograste imaginamos que estuviste en una nube durante unos días, ¿no?

SC. – Bueno, la primera vez no, ya que no fue un hecho con repercusión, solo estuve contenta pero no era muy consciente de lo que había conseguido, pero he de reconocer que a partir del segundo mundial, viví un boom mediático y me hizo valorar mucho más lo que había conseguido y se que me creó la sensación de vivir en una nube, que he de reconocer que me duró unos años y ahora con el tiempo ya estoy acostumbrada a vivir con esta sensación y la normalizo.

P. – De pequeña hacías ballet y gimnasia artística entre otros muchos deportes, ¿es compatible seguir practicándolos y entrenar al nivel que lo haces?

SC. – Esos en concreto no, solo los incluyo en periodos no competitivos, la bicicleta de carretera y mtb, un poco de natación y el running, pero de forma suave.

P. – ¿Qué cuidados sigues? Fisio, dieta, suplementación…

SC. – Soy muy disciplinada, y duermo cada día mis 9 horas, acostándome y levantándome a las mismas horas. Respecto a la dieta, no soy muy estricta hasta los meses previos de competición, aunque ahora he dejado de comer carne animal y me siento mucho mejor. La alimentación la suplemento con un plan nutricional de InfiSport que me permite recuperar mucho mejor entre entrenos y mejorar mi rendimiento.

P. – Llegaste al retrorunning casi de rebote ¿no? Oíste hablar de esta modalidad como vía para reducir lesiones en atletismo y al final te enganchó al 100%

SC. – Sí, algo así. En el 2000 empecé a practicar atletismo pero me lesionaba constantemente, tuve que dejar de entrenar seriamente y empecé a coleccionar carreras (llevo más de 500). Un día de 2007 vi una que decía que era de retrorunning, total que me fui para allá sin saber muy bien qué sería eso, mi sorpresa fue descubrir que era correr de espaldas. La hice, pero lo pasé bastante mal.

Al llegar a casa investigué un poco por internet y descubrí que en USA, médicos, entrenadores y atletas lo usaban para recuperar y prevenir lesiones, al conseguir una musculatura más compensada. Como me lesionaba mucho decidí incluir 10 minutos a mi rutina diaria de entrenamiento y como me funcionó seguí con ello.

En 2011, me enteré que existían mundiales y que los próximos se hacían en verano de 2012, entrené todo un año y gané mi primera medalla de oro. Desde entonces llevo 7 Oros en 4 Mundiales.

Sandra Corcuera campeona del mundo retrorunning

P. – ¿Ganar campeonato tras campeonato hace que sea difícil mantener el nivel de motivación? ¿Dónde se encuentra la motivación cuando lo estás ganando todo?

SC. – Soy muy disciplinada, y eso ayuda, pero mi motivación principal es que siempre intento buscar un nuevo reto para poder seguir entrenando, para el mundial de 2020, mi objetivo es ganar la maratón, que es algo que no he hecho y tengo muchas ganas.

P. – Cuando entrenamos hay muchos días que nos pesa todo, que tampoco estamos muy motivados y que lo único que nos apetece es quedarnos en casa descansando, ¿hasta qué punto es importante escuchar al cuerpo?

SC. – Muchísimo, cuando era más joven no le hacía tanto caso, pero ahora tengo mucha más experiencia y se cuando necesito descansar o seguir entrenando.

P. – ¿Goza de buena salud el atletismo popular?

SC. – Yo creo que sí, ahora hay miles de carreras por toda la geografía y con participaciones muy altas en las mismas. En los principios del 2000 casi nadie corría y los que lo hacíamos éramos tildados de locos y las mujeres de cosas peores.

P. – ¿Qué rutina sigues el día de la competición? ¿Qué te gusta hacer de especial?

SC. – Procuro no hacer cosas muy diferentes a un entrenamiento, aunque he de reconocer que tengo preparado todo el material de competición desde el día antes, así como las bebidas y lo que desayunaré.

P. – Ser campeona en una modalidad tan desconocida hace que no tengas acceso directo a muchos patrocinadores, ¿cómo vives esto? ¿Cómo afrontas los gastos que tienes y que van asociados con el nivel de competición que debes desarrollar?

SC. – Al principio fue así, pero desde hace unos años no tengo problemas en temas como material, nutrición, etc, en los que me ayuda mi equipo Faster Wear, la marca de zapatillas 361 Europe, la de nutrición InfiSport, la de electroestimulación Wiemsprot, la de calcetines deportivos DoppioSlavo y la Clínica Deportiva Llanes. En cambio con los viajes, eso sí cuesta bastante y tengo que tirar de familia y amigos. Aunque después de hablar con otros deportistas de deportes minoritarios y otros no tanto, te das cuenta de que la falta de patrocinadores es algo normal y que yo todavía tengo suerte, pero el principal problema que tengo, que los otros deportistas tienen, es el tema institucional, ya que en sus deportes, al ser reconocidos, sí que gozan de ayudas para desplazamientos, acceso a instalaciones, etc, cosas a las que yo no puedo acceder.

Entrevista a sandra corcuera

P. – De todas las experiencias que has podido vivir en estos años ¿con cual te quedas? ¿Cuál ha sido la que te ha aportado más personalmente?

SC. – Han sido muchos, pero en general me quedo con haber conocido a gente maravillosa de todos los ámbitos de la sociedad. La que más me ha aportado han sido aquellas en las que he colaborado con causas solidarias

P. – Si tu carrera llevara banda sonora, ¿qué canción de Manowar (que sabemos que te encanta) sonaría?

SC. – No hay duda de Manowar, sería Number 1.

P. – Nada más Sandra, agradecerte tu amabilidad y reiterarte nuestra alegría por haber podido desarrollar esta entrevista, ha sido un regalo poder hacerla. Te felicitamos por todos tus éxitos y seguro que siguen llegando muchos más, te los mereces todos. Un fuerte abrazo!

SC. – Un abrazo a todos/as!