Salidas por oleadas. La nueva normalidad del atletismo popular

Salidas por oleadas la nueva normalidad del atletismo

Con la llegada este domingo 21 de junio de la nueva normalidad, los organizadores de las pruebas deportivas se han encontrado con un nuevo escenario en cuanto a la organización de pruebas deportivas.

Tras ver en el segundo trimestre del año, que la temporada posiblemente acabaría con 9 meses por delante, lo cierto es que actualmente las cosas han mejorado. Vaya si han mejorado.

Estamos a principio de verano, eso es verdad, pero de cara al último trimestre del año, aún es posible la realización de varios eventos deportivos.

Salidas de un máximo de 200 personas con 2 metros de distancia

El que las carreras populares finalmente vuelvan a nuestro calendario va a depender, obviamente, de que las autoridades sanitarias lo permitan. Además, los organizadores, tendrán que tener especial cuidado a la hora de dar la salida, ya que de convertirse en un foco, puede jugar en su contra con vistas a posteriores ediciones de la prueba.

Ya hemos comentado en esta web las carreras que han sido «confirmadas» para el último trimestre del año (siempre que todo vaya bien). Pero las cosas se están acelerando. Y mucho. Por ejemplo, una prueba mítica como «La Indurain» está confirmada para el próximo 18 de Julio cumpliendo con un protocolo sanitario anti COVID19 sin precedentes. Puedes verlo aquí.

El que se estén llevando a cabo estas pruebas, es una excelente noticia para el deporte popular. Ya no sólo el hecho de que se hagan o no. Sino el simple hecho de estar previstas podemos considerarlo como un triunfo. (¿Has escuchado estos días lo de «volver es ganar» no?)

Las oleadas pueden ser la solución

Las medidas de prevención sanitarias van a ser muy estrictas a partir de ahora hasta que tengamos una vacuna final. Por ello, los organizadores de las pruebas, tendrán que cumplir a rajatabla con ellas para evitar ser un nuevo foco de rebrote del famoso virus.

Una medida que requerirá las organizaciones sanitarias, será a buen seguro, el hecho de no acumular más de 200 corredores en la zona de salida, teniendo una distancia de seguridad entre cada uno de ellos de 2 metros de distancia. Esto, aunque pueda parecer inviable, es posible, ya que suponiendo una calzada media de 8 metros, tendríamos hasta 4 runners por «fila». Si esto lo extendemos hacia atrás, podemos ver salidas de hasta 100 metros, lo que no debe suponer ningún problema de cara a la organización del evento.

¿Qué inconvenientes tienen las oleadas en las carreras populares?

Obviamente, uno de los alicientes de las carreras populares, es el hecho de poder compartir kilómetros con amigos o, incluso, desconocidos. Esto, tal y como lo conocemos ahora mismo, va a ser imposible, ya que los organizadores tendrán que tomar medidas disciplinarias, como la descalificación, a todos aquellos participantes que no guarden la famosa distancia de seguridad.

Por otro lado, la clasificación quedaría desvirtuada. No tanto como podemos llegar a pensar, pero si es cierto que no es lo mismo «ir a rueda» que cada uno por su cuenta.

Además, los primeros puestos estarán reservados a unos pocos. A pesar de tener cada uno su tiempo neto en línea de meta, habrá poca opción a la sorpresa en los primeros puestos de cabeza. Ya hay pocas en las cotidianas… pero ahora habrá muchas menos mientras dure esta nueva normalidad.

Aún así, estamos encantados de que todo esto empiece a rodar nuevamente. Es una «necesidad» tanto para los corredores como para los organizadores.

Bienvenidos, pues, a la nueva normalidad, corredores.

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana, últimas noticias relacionadas con nuestro deporte, los artículos de mayor calidad... 

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!