¿Quién inventó el running?

Quien inventó el running

El running parece una moda creada hace solo unos pocos años, y que vive ahora su momento de máximo esplendor. Bueno, es innegable que nos encontramos en un momento álgido para este deporte, que ha evolucionado mucho y avanzado hasta convertirse en una de las actividades físicas favoritas de mucha y cada vez más gente.

Pero los inicios del running, se remontan mucho más atrás en el tiempo. Aunque hay enormes elipsis temporales, el correr aparece a lo largo de la historia, generalmente como un medio para un fin. Por ejemplo, en la era de la caza, el hombre antiguo corrió cientos de millas rastreando y cazando por comida.

Evidentemente, en un momento dado, el ser humano aprendió a correr y lo usó, eso está claro, pero, la pregunta que nos apremia en esta ocasión a los amantes del running es ¿dónde y cuándo empezamos a correr por deporte y recreación?

Los inicios del running como deporte

Los dioses fueron el centro de atención de los antiguos griegos, tanto que inventaron los Juegos Olímpicos hace unos 2.700 años en honor al Dios Zeus. En esta mitología, Hermes es el hijo de Zeus y Maia. Es el mensajero de Zeus. Es el más rápido de los dioses. Lleva sandalias aladas, un sombrero alado y una varita mágica. En definitiva, Hermes era el Dios de Correr para la sociedad griega. Al principio, los juegos sólo duraban un día y uno de las primeras pruebas registradas fue un sprint de un extremo a otro de la arena.

Los Juegos evolucionaron pasando a ser un evento de cuatro días y se añadieron deportes como la jabalina y el disco, estos juegos inspiraron las Olimpiadas modernas que comenzaron en 1896.

Los antiguos griegos desarrollaron el running como un deporte con ciertos lazos que lo relacionaban a la ciencia y la filosofía.

Así empezó el running

Aquí encontramos otro gran salto temporal en la historia del running, porque ahora avanzamos hasta el siglo XVI cuando el término «jogging» comenzaba a usarse. Los espadachines utilizaban la carrera y el jogging como técnica de entrenamiento, algo que estaba muy bien considerado dentro de los reinos de las clases altas y la nobleza de la época.

Este es probablemente el comienzo de la carrera como una una forma de entrenamiento de fitness

A finales del siglo XIX y principios del XX, el correr y el trotar se hicieron cada vez más populares en los regímenes de entrenamiento a medida que el atletismo se convertía en un deporte profesional.

En los EE.UU. el jogging se conocía como «Roadwork» y fue popularizado por los boxeadores como parte de sus técnicas de entrenamiento.

origen del atletismo

El running como entrenamiento y como acto social

Entonces, ¿qué fue lo que inició el repentino aumento de la popularidad de las carreras recreativas durante los últimos 40 años? Lo que hoy conocemos como hacer running.

En este punto, hay algunas dudas en la historia, pues, por un lado, algunos se lo atribuyen al neozelandés Arthur Lydiard, quien formó el Auckland Jogger club, para correr socialmente y en mantenerse en forma.

En 1962 un americano llamado Bill Bowerman fue a correr con Lydiard a Nueva Zelanda y luego volvió a casa a los EE.UU. y publicó un libro llamado «Jogging» en 1966 que tuvo mucho éxito y comenzó la locura del running.

Se registra que 25 millones de personas se dedicaron a las carreras sociales y de fitness en los EE.UU. durante los años 70, incluyendo en ese recuento al actor Clint Eastwood y al ex presidente americano Jimmy Carter, lo que favoreció el rápido aumento de popularidad del running.

Otro agente importante en la popularización de este deporte, fue el neoyorquino Jim Fixx (1932-1984). Este es considerado por muchos como el padre del running, debido a una serie de tres libros que publicó entre los años 1978 y 1982, en los que contaba como el running había cambiado su vida. Contaba como había pasado de ser una persona con obesidad y fumador de dos cajetillas de cigarros diarias, a encontrarse en forma gracias al running. Estos libros lo convirtieron en celebridad, y ayudaron a popularizar aún más este deporte en un país, que, en esos momentos, era exportador de cultura y ocio al resto de occidente.

En el Reino Unido, el correr llegó justo después de la locura del fitness y el aeróbic de los años 80. Desde entonces ha habido un aumento constante en el número de clubes y eventos de carreras locales.

El running actualmente

De esta forma, el deporte que trata simplemente de correr, ha evolucionado mucho gracias al auge de popularidad que ha conseguido instaurar en los últimos 20 años. En todo este tiempo, las técnicas, los materiales y zapatillas han evolucionado mucho para ayudarnos a correr mejor, más cómodos, seguros y durante más tiempo.

El último fenómeno de correr es la moda de correr descalzo, sobre la cual ya hablamos en este blog anteriormente, y lo que nos lleva a un círculo completo de vuelta al principio de la historia del correr, cuando nuestros antepasados corrían cientos de millas para cazar a sus presas.

Asumiendo que las teorías recientes son correctas, el ser humano ha corrido desde se puso firme en pie, y lo que la historia del running nos muestra, es que nos encanta, y cada vez lo hacemos más y mejor.

Para la mayoría de runners, lo mejor de correr es el hecho de que trasciende las cuestiones de edad, género y clase que pueden obstruir ciertos deportes, así como otros aspectos de la vida cotidiana. Correr es realmente algo en lo que todos podemos participar y hace que la vida sea más saludable y equilibrada.

La historia de las carreras y el running es sin ninguna duda un largo e interesante capítulo de nuestra civilización, y mientras tengamos dos piernas sobre las que correr, no debería terminar nunca.

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana, últimas noticias relacionadas con nuestro deporte, los artículos de mayor calidad... 

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!