Qué ejercicios hacer cuando estás lesionado y no puedes correr

Qué ejercicios hacer cuando estás lesionado y no puedes correr

Si estás leyendo esto, lo siento. A buen seguro que estás lesionado y no puedas salir a correr como dios manda una tarde de Lunes. O de Martes… o que más da. El caso es que te toca reposar porque no quieres hacer una avería más grande.

No te preocupes. Los que no se lesionan son los que están todo el día jugando a la PlayStation en el sofá de casa. Claro que quizás en unos años, tengan más problemas que nuestra lesión. Un servidor ahora mismo también está lesionado y por ello me animo a escribir estas líneas, después de las recomendaciones de fisioterapeutas, médicos y amigos que ya han pasado por esta lesión.

Si hay algo que nos duele a los runners, es dejar de correr. Bueno, realmente no dejar de correr, sino que se nos imponga un decreto por el cual tenemos que dejar de correr. En este caso, el decreto impuesto es X semanas en casita sin impacto (normalmente todas las lesiones del corredor vienen sufridas por el impacto de nuestras zancadas).

Pero, ¿tenemos todos los deportes prohibidos? ¿es necesario que dejemos de correr? Los médicos no saben que un runner lesionado es como una perdiz enjaulada. Puede estar un día, incluso una semana, pero cuando pasan unos días, no hay quien nos soporte en casa y ponemos en riesgo nuestras relaciones familiares, por lo que es preferible que no nos dejen en casa.

Si estoy lesionado, ¿tengo que parar de hacer ejercicio?

Lo primero que tenemos que hacer cuando estamos lesionados, es guardar la calma. Es muy habitual encontrar a corredores lesionados corriendo por los caminos pensando que ya se pasará todo esto. Obviamente, lo único que hacen es agravar la lesión. Por lo que, correr cuando estás lesionado, no es una buena opción. Creéme. Bueno tu también lo sabes… 

Sin embargo, he consultado a muchos fisios y amigos corredores sobre el resultado que tenemos al parar completamente cuando estamos lesionados. Todos coincidimos en lo mismo. Es mejor aprovechar para fortalecer los músculos con deportes alternativos que parar del todo. Vamos, lo que se suele conocer como el entrenamiento cruzado (seguro que has oído hablar de él).

que ejercicios hacer cuando hay lesión

¿Qué tipo de ejercicios practicar lesionado?

Como sabrás, todo va a depender del tipo de lesión que tengas y dónde se encuentre. No es lo mismo que tengas una lesión muscular que una articular, ni que tengas un esguince de tobillo que una rotura de fibras.

Sin embargo, en muchas ocasiones, bien es cierto que existen deportes que podemos seguir practicando sin empeorar nuestra lesión, especialmente aquellos que no producen un impacto al ser ejercitado. Es conveniente que estos deportes, los pruebes y verifiques que, efectivamente, no causan dolor ni molestia en la zona lesionada, ya que estaremos empeorando la situación.

Una lista de deportes que puedes practicar estando lesionado es la siguiente:

Ciclismo

Este es un clásico y es muy frecuentado por los corredores. Cuando estamos lesionados, nos refugiamos en nuestra bicicleta.

El ciclismo es un deporte ideal para cuando estamos lesionados. Su práctica no requiere impacto y los músculos que trabajamos son completamente diferentes a los que ejercitamos cuando estamos practicando running.

Natación

La natación, dicen, que es el deporte más completo que existe. Practicar natación nos va a permitir trabajar todos los músculos del cuerpo sin sufrir impacto en nuestro organismo.

El único inconveniente que tenemos con la natación es que necesitamos (obviamente) una piscina, y salvo que tengas un gimnasio cerca o tengas la suerte de tener piscina en casa y sea verano, esta opción resulta en muchas ocasiones inviable. Pero oye, ahí está.

natación cuando estás lesionado

Aquarunning

El aquarunning es otro de los deportes que podemos practicar sin dañar nuestra musculación. Se trata, como habrás adivinado por el nombre (eres un visionario) de correr en el agua.

La única pega, es que, al igual que la natación, necesitas una piscina y si te lesionas en invierno tienes una problema. Además, que no es tan sencillo encontrar una calle libre en la piscina de los gimnasios, pero oye, es otra opción. De hecho, aquí un servidor preparó las últimas tres semanas del maratón de Londres en una piscina. Con un flotador, sí (era un patito).

Gimnasio

El gimnasio no es un deporte como tal, vale. Pero acepta barco, porque es una de tus mejores opciones cuando estás lesionado. En el gimnasio podrás encontrar muchos deportes aeróbicos que podrás realizar, como el spinning, la elíptica o, incluso, el remo.

Además, gracias a las máquinas (odiadas por todos los corredores) podremos fortalecer otros músculos que nos vendrán muy bien cuando volvamos a correr.

Andar

¿Esto es un deporte? Bueno, lo calificamos como un ejercicio, que es de lo que trata este artículo. Y cuidado con andar, porque aquí si que vas a meter impactos y en muchas ocasiones, es posible que andar no te haga bien. Consúltalo con tu lesión cuando estés dando unos pasos y veas las sensaciones.

Pero en muchas ocasiones, andar puede servirnos de mucho. No perderemos la forma y nos permitirá, al menos, salir de casa para que nos dé el aire.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Cómo empezar a correr
¿Cuál es el ritmo de entrenamiento adecuado para correr?
Cómo empezar a correr desde cero con sobrespeso

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This