¿Qué desayunar el día de una carrera?

Que desayunar el día de la carrera

El desayuno. Esa comida que tanto subestimamos y que apenas preparamos por aquello de «desayuno cualquier cosa». Querido runner, el desayuno, según dicen los expertos (que aquí servidor no lo es) es la comida más importante del día, y por ello debemos tomárnosla muy en serio, especialmente si pensamos en correr una carrera a primera hora de la mañana.

Casualmente, todas las pruebas deportivas suelen ser por la mañana, a eso de las 9:00h, por lo que, el desayuno, será la última comida que nos llevemos a la boca antes de la competición.

La alimentación, el entrenamiento invisible

La alimentación junto con el descanso, son casi tan importantes como los entrenamientos que hagamos. Cuidar estos aspectos hará que podamos rendir mejor el día de la carrera. Es así. No hace falta ningún experto que venga a decirme esto porque lo he sufrido en mis propias carnes. Los días que competía bien alimentado y descansado, mis resultados eran mejores, por algo lo llaman el entrenamiento invisible.

La nutrición, así como los días de entrenamiento, tenemos que tenerla preparada para el día de la competición. Es de suma importancia, puesto que una mala previsión del desayuno el día de la carrera puede tirar por tierra todo nuestro periodo de entrenamiento.

¿Qué debo desayunar el día de la carrera?

La eterna pregunta que todos nos hemos hecho más de una vez. En primer lugar, deberías preguntarte, qué tipo de prueba vas a disputar. No es lo mismo desayunar para una competición corta como el 5.000 que una maratón o un ultra. El desayuno, aunque tampoco va a variar mucho, es distinto, especialmente en cantidad.

Lo ideal es que prepares durante el periodo de entrenamiento el tipo de desayuno que vas a hacer el día de la carrera. Cereales, café, plátano, tostadas, zumo de naranja,… todo esto lo tendrás que tener entrenado para no llevarte ninguna sorpresa durante la carrera (ni dejes ninguna en mitad de un bar que se encontraba en el km 5).

Personalmente, siempre prefiero pecar de desayunar poco a mucho. El desayuno el día de la carrera, apenas va a repercutir positivamente en nuestro rendimiento. Ojo. Hablo bien cuando digo de positivamente, ya que negativamente puede influir y mucho si no lo hacemos bien.

Una tostada con un poco de aceite, un café y un plátano suele ser mi desayuno para una carrera corta (hasta 10 km). En el caso de tener que hacer un maratón, quizás añado una tostada más y un plátano. Nada más.

Lo que tú tendrás que elegir, serán alimentos que sepas que no te van a hacer daño en el estómago, de ahí que es bueno probar previamente para poder estar seguros de lo que nos vamos a llevar a la boca. Ten especial cuidado con el zumo de naranja. A mi personalmente siempre me ha caído fatal antes de una prueba.

tostada y café para desayunar el día de la carrera

¿Cuántas horas antes de la carrera tengo que desayunar?

Al igual que sucede con qué tomar durante el desayuno, tenemos que hacer con la antelación con la que vamos a desayunar el día de la carrera. ¡Hay que prepararlo!

Cada cuerpo es un mundo y cada intestino, también. Unas personas se ponen más nerviosas que otras y les cuesta ir al baño… En ese caso, tenemos que ir con el margen suficiente como para poder salir con los deberes hechos de casa. Sin tener que buscar un bar en mitad de camino.

También tenemos que ver la cantidad que vamos a desayunar y dejar un margen prudencial de tiempo para que nuestro organismo absorba los nutrientes y no nos presentemos en línea de meta como si fuésemos un globo recién inflado. Creo que conoces esa sensación. Si no la conoces, te puedo asegurar que no es nada buena…

Según he leído, con un par de horas es más que suficiente, pero personalmente me gusta tener mucho más margen. Cuando voy a una carrera prefiero tener tiempo de sobra para no sufrir estrés previo ni ningún tipo de agobios. Bastante tengo con ponerme en la línea de salida.

No inventar durante el desayuno el día de la carrera es clave

Muchos corredores tiran por la calle del medio, especialmente cuando compiten fuera de casa y se encuentran alojados en un hotel con desayuno Buffet.

No es que se pasen comiendo, es que quieren probar de todo, dado que «para una vez que puedo probar esto…«. Pues mira, como habrás escuchado por ahí, los inventos mejor con gaseosa.

Mi recomendación es que no trates de innovar un desayuno con alimentos que no has probado. No suele salir bien, y si sale, deberías saber que no has preparado bien el desayuno de antes de la carrera.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Las 10 mejores canciones para correr en español
Qué ejercicios hacer cuando estás lesionado y no puedes correr
¿Qué desayunar el día de la carrera?

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This