¿Puedo correr durante el embarazo?

correr embarazada

Estoy embarazada, ¿puedo salir a correr? Durante los 9 meses que dura la espera hasta que llega el bebé, son muchas las preguntas que nos rondan la cabeza. Sin embargo, a las mujeres runners, les ronda una más. En este artículo trataremos de abordar este tema que tanto preocupa a las mujeres encintas.

La vieja escuela o las creencias antiguas, pensaban que una mujer embarazada debía guardar reposo en espera de su bebé. Sin embargo, y afortunadamente, esta creencia ha cambiado, y es que, diversas investigaciones científicas han demostrado que correr durante el embarazo es seguro y tiene fantásticos beneficios tanto para la madre como para el futuro bebé.

Me gustaría hacer un disclaimer en toda regla, antes de que sigas leyendo este artículo. No soy médico ni pretendo serlo. Simplemente estoy aquí transmitiendo lo que dicen investigaciones científicas, lo que he visto y lo que me he documentado sobre el tema. Por favor, antes de salir a correr embarazada, lo ideal es que consultes a tu médico para que te dé la aprobación. Dicho lo cual, continuamos.

¿Puede dañar al feto que salga a correr estando embarazada? La respuesta a esta pregunta es no, a menos que tengas un embarazo de alto riesgo o que tengas otros problemas de salud.

Ningún estudio demuestra que practicar running encinta tiene riesgo de aborto prematuro.

Beneficios de correr durante el embarazo

Como hemos dicho anteriormente, correr durante el embarazo puede tener muchas ventajas tanto para la madre como para el niño.

Algunos beneficios son los siguientes:

  • Ayuda a reducir el estrés acumulado
  • Alivia el dolor de espalda que tenemos a causa del peso del bebé
  • Ayuda durante el parto a la hora de dar a luz
  • Mantiene tanto a la madre como al hijo sanos
  • Permite mantener el peso durante el embarazo, algo que muchas mujeres notan a la hora de tener al bebé

A pesar de todos estos beneficios, debemos tener una cosa bien clara. A ser posible, es mejor que salgas acompañada de tu pareja o de corredores compañeros de club o amigos, por si surge algún tipo de problema durante el ejercicio.

beneficios de correr embarazada

7 consejos para correr embarazada

1. Antes de salir a correr, calienta adecuadamente

Este consejo es uno de los más importantes a la hora de salir, tanto embarazada como si no lo estás. Antes de salir a la calle a darle caña a las zapatillas, por favor, realiza un buen calentamiento (en casa o en la calle).

Ya sé que, en nuestra vida cotidiana, el tiempo es oro, pero es que es preferible correr menos tiempo y distancia que dejar de realizar ejercicios de calentamiento.

Una vez hayas calentado, lo ideal es que vayas de menos a más durante la carrera. Es decir, salgas a un ritmo tranquilo y a medida que vayan pasando los kilómetros, aumentes la intensidad del ejercicio. Muchas mujeres embarazadas runners, prefieren caminar durante 10 minutos antes de empezar a correr. Esta es una buena técnica para que nuestro cuerpo empiece a entrar en calor antes de correr.

2. Olvídate de las competiciones

Sí, ya sé que has visto muchas fotos de mujeres embarazadas subidas a lo más alto del podium y es digno de admirar, pero no creo que durante estos 9 meses sea lo ideal.

A todos nos gusta competir, pero estas 40 semanas, tenemos que bajar nuestro pistón competitivo y aceptar que, en apenas unos meses, traeremos un bebé al mundo.

Es obvio, que durante el embarazo, perderás tu forma física y la chispa con la que afrontabas las carreras, pero eso ahora es lo de menos y, salvo que seas profesional, es lo que menos te debe preocupar.

3. Escucha a tu cuerpo mientras corres embarazada

Al igual que las competiciones es una mala idea durante el periodo en el que estás embarazada, tienes que empezar a escuchar a tu cuerpo. No es momento de ser un héroe. La responsabilidad que tenemos cuando vamos a traer un niño al mundo, es grande.

Escuchar a tu cuerpo es una buena forma de saber que estamos llevando bien el embarazo. Si alguna vez sientes molestias, dolor agudo, o incluso vómitos y malestar, lo ideal es que pares y consultes a tu médico de cabecera (recuerda el disclaimer que he hecho en la primera parte del post).

4. Disfruta del running durante el embarazo

¿Qué mejor momento hay para disfrutar del running que cuando se está embarazada? No tienes ninguna presión en forma de competición que hace que nuestro sistema nervioso se altere.

Recuerda que correr es un hobbie y más en los momentos donde estás a cerca de dar a luz a un bebé.

5. La hidratación y la alimentación es importante

Ya sabemos lo importante que es alimentarse y beber bien para practicar ejercicios. Cuando estás embarazada, esta necesidad crece exponencialmente.

Asegúrate de beber mucha agua durante tu periodo de gestación. Seguro que muchos médicos te lo han recomendado. Y si sales a correr estando embarazada, tienes que beber más aún.

Al igual sucede con la alimentación. Dar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios es importante de cara al ejercicio diario que hacemos. Algunos alimentos que son fantásticos para asentar nuestro cuerpo son:

  • Avena
  • Plátano
  • Nueces
  • Tostada integral
hidratación y alimentación durante el embarazo

6. Trabaja las caderas

Los días que no salgas a correr durante el embarazo, es un buen momento para trabajar las caderas. Recuerda que en apenas unas semanas darás a luz, por lo que es importante trabajarlas.

El trabajo de suelo pélvico te va a ayudar durante el parto y la recuperación posterior. Encontrar ejercicios que te permitan trabajar la cadera, hoy en día es muy sencillo gracias a internet y especialmente a YouTube.

7. Ropa para correr durante el embarazo

El último consejo que te puedo dar, es que salgas a correr durante el embarazo con la ropa adecuada. Esto posiblemente te lleve a invertir en ropa adecuada, pero recuerda que tendrás que sentirte cómoda durante la carrera.

Uno de los problemas que más tienen las mujeres embarazadas son los problemas de circulación derivados del periodo de gestación. Para mejorar el flujo sanguíneo, es ideal llevar calcetines de compresión o pantorrilleras. Conozco mujeres embarazadas que lo han empezado a usar a partir de los 5 meses de gestación y las ha ayudado bastante. Además, este tipo de prenda, te va a ayudar a prevenir las varices.

Bestseller No. 1
Mangas de Compresión Para La Pantorrilla - Manga De Soporte Para Dolor en las Espinillas, Calambres en La Pierna y Circulación - Mejora el Desempeño Para Correr, Trotar, Estado Físico y Ejercicio
  • MANGA DE COMPRESIÓN DE CALIDAD SUPERIOR: Calidad para su salud y comodidad. Estas mangas de calidad profesional están hechas con una mezcla transpirable, que absorbe la humedad con 80% nylon y 20% Lycra. Diseñadas para ayudarle a moverse con mayor facilidad y mantener las pantorrillas secas, ¡estos calcetines se convertirán en su mejor compañero de ejercicio!
  • MEJOR DESEMPEÑO, RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA: ¿Cuál es el beneficio añadido de la compresión? En esencia, se proporciona estabilidad muscular y reduce la vibración y oscilación del músculo, lo que reduce la fatiga muscular y mejorar la fuerza y la resistencia, a lo largo del ejercicio. Además, el aumento de la oxigenación muscular protege contra las lesiones, dolores en las espinillas y calambres, ayudándole a correr más tiempo, entrenar más duro y recuperarse más rápido.
  • USO VERSÁTIL: No importa cuál sea el deporte de su preferencia, estos calcetines de compresión son perfectos tanto para los atletas profesionales como para los aficionados del estado físico. El entrenamiento combinado y funcional, correr, trotar, entrenamiento con pesas, baloncesto y ciclismo son sólo una parte de los programas de estado físico más populares donde el uso de medias de compresión es ¡una necesidad!
  • COMODIDAD INIGUALABLE: Diseñado para ceñirse cómodamente a las pantorrillas y nunca sentirse apretado, estas mangas de compresión no se caerán ni tambalearán mientras usted está en movimiento, se contornea naturalmente a la curvatura de la pantorrilla. Estas mangas, literalmente, se siente como una segunda piel, ¡únicas que le ayudarán también a tener un mejor rendimiento!
  • IDEAL PARA TODA COMPLEXIÓN Y TAMAÑO: Satisface todas las condiciones de complexión, estas medias de compresión son ideales tanto para hombres como mujeres de todas las edades y todos los niveles de condición física. Simplemente consulte la guía de tamaño en la manga y tome una buena decisión hoy por ¡la salud muscular de sus piernas! ¡Ahora compre las mejores mangas de compresión en Amazon!

También es importante tener mallas y tops adaptados a cuando salgamos a correr estando embarazadas. Lo idea es tener 4 o 5 tops y mallas que vayas alternando.

Bestseller No. 1
Occffy Leggings Mujer Deporte Cintura Alta Mallas Pantalones Deportivos Leggins con Bolsillos para Yoga Running Fitness y Ejercicio Oc01 (Negro, M)
  • 😍 CONTORNO - Cintura alta, contornea sus curvas y resalta su forma natural.
  • 😍 CUATRO VÍAS - Tejido elástico de cuatro vías, secado rápido, transpirable y no transparente.
  • 😍 BUENA TRANSPIRABLE - Costuras están reforzadasen, secado rápido, transpirable y no transparente. un termino medio ni fina ni gruesa por lo que nos servirá para todas las estaciones del año.
  • 😍 SUPER ESTIRABLE CON GRAN FLEXIBILIDAD - Perfecto para yoga, fitness, crossfit, cualquier otro tipo de entrenamiento o simple uso diario.
  • 😍 Diseñado para reducir al máximo el desplazo, que además ayudará a mantener sus llaves, tarjetas o monedas en su pequeño bolsillo sin riesgo a perderlas durante su ejercicio.
Bestseller No. 1
Amazon Brand - AURIQUE Top deportivo de running para mujer, Azul (Imperial Blue), 40, Label:M
  • Tejido ligero que se adapta al cuerpo
  • Diseño sencillo con corte anatómico
  • Tira refractante en la manga
  • Esta prenda es ajustada. Si prefieres un corte más holgado, elige una talla más

Además de este artículo, también te puede interesar,...

¿Puedo correr durante el embarazo?
Las 10 mejores canciones para correr en español
Qué ejercicios hacer cuando estás lesionado y no puedes correr

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This