¿Puedo correr durante el embarazo?

correr embarazada

Estoy embarazada, ¿puedo salir a correr? Durante los 9 meses que dura la espera hasta que llega el bebé, son muchas las preguntas que nos rondan la cabeza. Sin embargo, a las mujeres runners, les ronda una más. En este artículo trataremos de abordar este tema que tanto preocupa a las mujeres encintas.

La vieja escuela o las creencias antiguas, pensaban que una mujer embarazada debía guardar reposo en espera de su bebé. Sin embargo, y afortunadamente, esta creencia ha cambiado, y es que, diversas investigaciones científicas han demostrado que correr durante el embarazo es seguro y tiene fantásticos beneficios tanto para la madre como para el futuro bebé.

Me gustaría hacer un disclaimer en toda regla, antes de que sigas leyendo este artículo. No soy médico ni pretendo serlo. Simplemente estoy aquí transmitiendo lo que dicen investigaciones científicas, lo que he visto y lo que me he documentado sobre el tema. Por favor, antes de salir a correr embarazada, lo ideal es que consultes a tu médico para que te dé la aprobación. Dicho lo cual, continuamos.

¿Puede dañar al feto que salga a correr estando embarazada? La respuesta a esta pregunta es no, a menos que tengas un embarazo de alto riesgo o que tengas otros problemas de salud.

Ningún estudio demuestra que practicar running encinta tiene riesgo de aborto prematuro.

Beneficios de correr durante el embarazo

Como hemos dicho anteriormente, correr durante el embarazo puede tener muchas ventajas tanto para la madre como para el niño.

Algunos beneficios son los siguientes:

  • Ayuda a reducir el estrés acumulado
  • Alivia el dolor de espalda que tenemos a causa del peso del bebé
  • Ayuda durante el parto a la hora de dar a luz
  • Mantiene tanto a la madre como al hijo sanos
  • Permite mantener el peso durante el embarazo, algo que muchas mujeres notan a la hora de tener al bebé

A pesar de todos estos beneficios, debemos tener una cosa bien clara. A ser posible, es mejor que salgas acompañada de tu pareja o de corredores compañeros de club o amigos, por si surge algún tipo de problema durante el ejercicio.

beneficios de correr embarazada

7 consejos para correr embarazada

1. Antes de salir a correr, calienta adecuadamente

Este consejo es uno de los más importantes a la hora de salir, tanto embarazada como si no lo estás. Antes de salir a la calle a darle caña a las zapatillas, por favor, realiza un buen calentamiento (en casa o en la calle).

Ya sé que, en nuestra vida cotidiana, el tiempo es oro, pero es que es preferible correr menos tiempo y distancia que dejar de realizar ejercicios de calentamiento.

Una vez hayas calentado, lo ideal es que vayas de menos a más durante la carrera. Es decir, salgas a un ritmo tranquilo y a medida que vayan pasando los kilómetros, aumentes la intensidad del ejercicio. Muchas mujeres embarazadas runners, prefieren caminar durante 10 minutos antes de empezar a correr. Esta es una buena técnica para que nuestro cuerpo empiece a entrar en calor antes de correr.

2. Olvídate de las competiciones

Sí, ya sé que has visto muchas fotos de mujeres embarazadas subidas a lo más alto del podium y es digno de admirar, pero no creo que durante estos 9 meses sea lo ideal.

A todos nos gusta competir, pero estas 40 semanas, tenemos que bajar nuestro pistón competitivo y aceptar que, en apenas unos meses, traeremos un bebé al mundo.

Es obvio, que durante el embarazo, perderás tu forma física y la chispa con la que afrontabas las carreras, pero eso ahora es lo de menos y, salvo que seas profesional, es lo que menos te debe preocupar.

3. Escucha a tu cuerpo mientras corres embarazada

Al igual que las competiciones es una mala idea durante el periodo en el que estás embarazada, tienes que empezar a escuchar a tu cuerpo. No es momento de ser un héroe. La responsabilidad que tenemos cuando vamos a traer un niño al mundo, es grande.

Escuchar a tu cuerpo es una buena forma de saber que estamos llevando bien el embarazo. Si alguna vez sientes molestias, dolor agudo, o incluso vómitos y malestar, lo ideal es que pares y consultes a tu médico de cabecera (recuerda el disclaimer que he hecho en la primera parte del post).

4. Disfruta del running durante el embarazo

¿Qué mejor momento hay para disfrutar del running que cuando se está embarazada? No tienes ninguna presión en forma de competición que hace que nuestro sistema nervioso se altere.

Recuerda que correr es un hobbie y más en los momentos donde estás a cerca de dar a luz a un bebé.

5. La hidratación y la alimentación es importante

Ya sabemos lo importante que es alimentarse y beber bien para practicar ejercicios. Cuando estás embarazada, esta necesidad crece exponencialmente.

Asegúrate de beber mucha agua durante tu periodo de gestación. Seguro que muchos médicos te lo han recomendado. Y si sales a correr estando embarazada, tienes que beber más aún.

Al igual sucede con la alimentación. Dar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios es importante de cara al ejercicio diario que hacemos. Algunos alimentos que son fantásticos para asentar nuestro cuerpo son:

  • Avena
  • Plátano
  • Nueces
  • Tostada integral
hidratación y alimentación durante el embarazo

6. Trabaja las caderas

Los días que no salgas a correr durante el embarazo, es un buen momento para trabajar las caderas. Recuerda que en apenas unas semanas darás a luz, por lo que es importante trabajarlas.

El trabajo de suelo pélvico te va a ayudar durante el parto y la recuperación posterior. Encontrar ejercicios que te permitan trabajar la cadera, hoy en día es muy sencillo gracias a internet y especialmente a YouTube.

7. Ropa para correr durante el embarazo

El último consejo que te puedo dar, es que salgas a correr durante el embarazo con la ropa adecuada. Esto posiblemente te lleve a invertir en ropa adecuada, pero recuerda que tendrás que sentirte cómoda durante la carrera.

Uno de los problemas que más tienen las mujeres embarazadas son los problemas de circulación derivados del periodo de gestación. Para mejorar el flujo sanguíneo, es ideal llevar calcetines de compresión o pantorrilleras. Conozco mujeres embarazadas que lo han empezado a usar a partir de los 5 meses de gestación y las ha ayudado bastante. Además, este tipo de prenda, te va a ayudar a prevenir las varices.

Bestseller No. 1
Rwest X Medias de Compresion Mujer y Hombre, Calcetines de compresión para Running ,Ciclismo, Deporte, Trotar, Correr, Volar, Viajar, Aumentar la circulación sanguínea, 1 Pare
  • INNOVADORES: diseño ergonómico, compresión gradual, alta presión en pantorrilla y tobillo gradual de abajo hacia arriba, protección de los músculos de la pantorrilla. Tela de Lycra lavable de calidad para mayor durabilidad; la comodidad es increíble. Excelentes medias de compresión, muy duraderas, disponibles en un look moderno y diferentes colores.
  • ROBUSTO y ESTABLE: un nuevo tipo de diseño de pie con canales de ventilación especiales crea un microclima óptimo. Comodidad fabricada con la última tecnología de tejido 3D; un diseño excepcional que se desliza fácilmente sobre sus pies; la alta calidad de costura ofrece un uso duradero; Fabricado pensando en la durabilidad; se puede lavar varias veces sin compresión; secado rápido.
  • Calidad EXCLUSIVA: las medias de compresión son ideales para mujeres y hombres, el tejido de lycra de alta calidad para mayor comodidad y relajación. Debido a que son asequibles, las medias de compresión son ideales para personas que tienen que estar de pie durante largos períodos de tiempo. Nuestro producto también es un complemento perfecto para los deportes en casa.
  • USOS MÚLTIPLES, NO SOLO PARA DEPORTES. Pueden ser profesores, masajistas, ingenieros, artistas, auxiliares de vuelo, todos los cuales pueden beneficiarse del uso de medias de compresión. Increíbles niveles de comodidad y transpirabilidad para regular la temperatura; Perfecto para todas las estaciones; sea ​​verano o invierno! Ideal para carreras de larga distancia, maratones, ciclistas y tenistas que busquen mejorar su rendimiento.
  • GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN: nuestros calcetines de compresión están hechos de material de alta calidad, por lo que si encuentra algún problema de calidad, podemos garantizarle que le reembolsaremos. El tamaño de los calcetines puede tener un poco de error según personas, mídalos detenidamente al elegirlos, la tabla de tallas se muestra a la izquierda.

También es importante tener mallas y tops adaptados a cuando salgamos a correr estando embarazadas. Lo idea es tener 4 o 5 tops y mallas que vayas alternando.

RebajasBestseller No. 1
Marca Amazon - AURIQUE Bal181la18 - leggings deporte mujer Mujer, Negro (Black/Dahlia Purple), 42, Label:L
  • Esta prenda es de tallaje pequeño, quizás prefieras pedir una talla más.
  • Con cintura elástica y cómoda para un ajuste seguro y ceñido
  • El diseño a prueba de sentadillas garantiza que el tejido no se transparente al hacer ejercicio
  • Diseño probado con propiedades que absorben la humedad para garantizar la sequedad y el confort mientras entrenas
  • Este producto era de la marca Aurique. Ahora es parte de la marca Amazon Essentials.
RebajasBestseller No. 1
PUMA Padded Sporty Top Sujetador, Negro, S para Mujer
  • Relleno preformado cómodo
  • Tirantes ajustables con dos posiciones
  • Microfibra ligera
  • Cierre de corchetes con tres posiciones

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Cómo evitar rozaduras al correr
¿Correr de talón o de metatarso?
Yoga para corredores

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This