¿Por qué nos lesionamos corriendo?

¿Por qué nos lesionamos corriendo?

¿Qué es una lesión? ¿Por qué nos lesionamos corriendo? ¿Por qué me ha tocado a mí? Tranquilo, el que no se lesiona es el que se pasa todo el día en el sofá viendo una serie de Netflix.

Si el otro día hablamos sobre qué ejercicios hacer estás lesionado, hoy venimos a ver los motivos por los que nuestros músculos o articulaciones dicen basta.

¿Qué es una lesión derivada del running?

Vamos a empezar a definir una lesión de una forma muy simple, para que todos lo entendamos. Y es que esta simpleza es la base que tenemos que tener en cuenta para prevenir una lesión. Si tenemos este concepto claro, podremos atajar estas molestias de la mejor manera.

Una lesión al correr es un dolor que sentimos derivado por una inflamación, un desgarro o simplemente por la ruptura de un músculo o hueso de nuestro cuerpo, haciendo inútil nuestros esfuerzos por correr ya que sentiremos dolor derivado del impacto de las zancadas en las zonas doloridas.

Uno de los principales objetivos que tenemos que tener cuando salimos a correr es, principalmente y aparte de poder evadirnos de nuestro día a día, evitar que cualquier parte de nuestro cuerpo se inflame, rompa o se desgarre. Esto, obviamente, también incluye los ligamentos, tendones, huesos y cartílagos.

Si estás leyendo y estás lesionado, no deberías preocuparte, ya que tienes que saber que normalmente hasta el 90% de los corredores experimentan una lesión o dolor que le impide salir a correr durante, al menos, una semana de entrenamientos anuales.

que es una lesión en running

Según un estudio realizado en la universidad de Harvard, el cual analizó 300 corredoras que tenían experiencia running de al menos un par de años, mostró que 124 de ellas informaron que habían sufrido alguna lesión o molestia que fuera lo suficientemente grave como para recibir atención médica. Es decir, para que te hagas una idea de lo frecuente que suelen ser las lesiones en corredores, tuvieron que ser atendidas un total del 41,33%.

Por lo tanto, si estás lesionado, tranquilo, no eres el único que está en el dique seco ahora mismo. Trata de desconectar, y disfrutar también del descanso, dejando de lado unas semanas los entrenamientos para volver con más fuerza que nunca. Eso sí, puedes aprovechar para realizar otros ejercicios que te permitan fortalecer otra zona de la musculatura de tu cuerpo.

¿Por qué nos lesionamos practicando running?

Pues verás, cuando sentimos algún tipo de dolor en alguna parte de nuestro cuerpo, es porque o bien está inflamado, o bien está desgarrado o bien ha sufrido algún tipo de rotura. Esto es derivado de que hemos sometido a esa parte del cuerpo a un estrés que no está acostumbrado o porque hemos sometido mucho estrés durante un periodo muy corto de tiempo.

Y hay dos factores que provocan esto:

  • Corremos muchos kilómetros.
  • Corremos a una velocidad que no nos toca.

Entender esto es fundamental para que no volvamos a lesionarnos.

Para alguien que no ha corrido en su vida, correr muchos kilóometros, puede ser por ejemplo correr 2 km. Y para un corredor veterano que ya tiene su recorrido en esto del running, correr mucho puede ser hacer cada día 30 kilómetros.

Con respecto a la velocidad, no existe una regla que nos indique cuánto es correr rápido o lento. Esto lo tiene que valorar el propio corredor, ya que inconscientemente al correr rápido estará ejerciendo una tensión extra sobre determinadas parte del cuerpo. Por ejemplo, debes saber que al correr un mil a tope, estás alargando la zancada, provocando que los músculos de la zona del abductor sufran una tensión acumulada que puede llegar a provocar las temidas roturas de fibras.

lesion running

¿Qué debemos hacer para no lesionarnos al correr?

Si hay algo que tenemos que sacar en claro de este artículo es que tanto el entrenamiento de velocidad, como el entrenamiento de recorrer largas distancias provocan estrés a nuestro cuerpo. Aumentar tanto el ritmo como la distancia es un error que no debemos cometer.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Cómo respirar al correr
Cómo empezar a correr
¿Cuál es el ritmo de entrenamiento adecuado para correr?

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This