¿Por qué el running engancha tanto?

¿Por qué el running engancha tanto?

Intentar explicar a alguien por qué el running engancha tanto, justo antes de comenzar a correr es algo muy complicado. Si lo piensas bien, en realidad no tiene mucho sentido. Es decir, el running es una actividad física difícil, requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por si fuera poco, después de todo el cansancio, normalmente terminas de nuevo donde empezaste, corriendo en un enorme círculo grande e inútil.

De hecho, la gente con frecuencia dice que pueden correr al jugar fútbol o un deporte similar, pero correr, nada más por correr, en realidad les resulta demasiado aburrido. Evidentemente no es sencillo convencerlos de lo contrario, ya que para ellos el running no tiene lógica.

¿Qué hace que el running sea tan popular?

Los objetivos de una persona con el running pueden implicar adelgazar o ponerse en forma, ambas excelentes excusas. El running también es fácil, económico y puedes hacerlo cuando quieras sin tener que reservar una cancha o formar un equipo. Todos estos factores se combinan para hacer del running uno de los deportes más comunes en todo el mundo.

Sin embargo, para muchos de esos atletas, la verdadera motivación para golpear el pavimento hasta que duelan las piernas es más etérea que la pérdida de peso o al bienestar físico. La mayoría de las personas que practican running, no lo hacen para ponerse en forma.

Lo hacen para ponerse en forma para una carrera de distancia o maratón. Lo cierto es que ellos corren porque tienen sus propias razones intrínsecas, aunque desde luego, es más difícil precisar en qué consiste todo eso.

Muchos atletas que hacen running se obsesionan con mejorar sus tiempos. El deseo de correr 10 km en menos de 40 minutos o un maratón en menos de cuatro horas, por ejemplo, puede convertirse en una motivación que lo consume todo. Hay algo tranquilizador en trabajar por objetivos tan claros y calcular su éxito en números que no están abiertos a la interpretación.

Sin embargo, se destacan como logros reales en un entorno que de otra manera sería desconcertante. La realidad es que dichas cifras son tan arbitrarias que casi no tienen sentido. Y tan pronto como se cumplen, se establece otro objetivo casi de inmediato.

Qué hace que el running sea tan popular

No todo tiene que ver con mejorar los tiempos

Hay corredores que entrenan intensamente con la intención de participar en un maratón y realizar la carrera en menos de tres horas. Al final, pueden no lograr su meta por tan solo un par de minutos. Cualquiera pensaría que esos corredores se mostrarían muy enojados al finalizar el maratón. Pero en realidad sucede todo lo contrario.

La mayoría de ellos se muestran contentos con su resultado. De haber conseguido su meta, habría sido todo. Sin embargo, su objetivo sigue ahí, por lo que pueden intentarlo una vez más en el próximo maratón.

En otras palabras, los tiempos no son la razón por la que el running engancha tanto, y hace que los atletas corran kilómetro tras kilómetro cuesta arriba, bajo la lluvia y el viento, cuando podrían estar en la cama, o tomando una cerveza en un bar.

El running te hace feliz

Otra razón por la que el running engancha tanto se debe a que nos hace felices. Presta atención a los niños pequeños, y mira cuán felices se les ve mientras juegan y no pueden dejar de correr. Corren en pequeños círculos sin sentido, de un lado a otro, de arriba a abajo.

Los niños incluso pueden comenzar a correr por la calle sin razón aparente. La gente a veces ni siquiera sabe por qué está haciendo running, por lo que puede ser que lo hagan simplemente porque tienen ganas de correr.

Pero aunque de niños, incluso de adolescentes, podamos responder a ese impulso natural de correr y empezar a trotar siempre que nos apetezca, la realidad es que como adultos, no es apropiado empezar con el running en cualquier momento, o por cualquier motivo. Esta es la razón por la que la mayoría de nosotros formalizamos el running.

Por lo tanto nos convertimos en corredores, compramos el equipo adecuado para hacer running, y establecemos nuestros objetivos. También nos aseguramos de actualizar nuestras apps de running en el móvil, y luego estamos listos para comenzar con el running.

running te hace feliz

El running te brinda muchos beneficios a la salud

Detrás de la popularidad del running también se encuentran los beneficios a la salud que proporciona. De hecho, el running es una excelente manera de incrementar tu bienestar físico y mental.

No solo eso, correr también te ayuda a incrementar la función pulmonar, sin mencionar que puede estimular nuestro sistema inmunológico, e incluso reducir el riesgo de desarrollar coágulos en la sangre.

En las mujeres por ejemplo, el running puede incluso reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Además, esta actividad física puede reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Muchos médicos están recomendando el running a personas que experimentan las primeras etapas de osteoporosis, diabetes, y presión arterial alta.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

¿Por qué el running engancha tanto?
¿Cómo afecta el running a los huesos?
Entrenamiento cruzado para corredores: Beneficios y ventajas

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This