Las locuras de los corredores en cuarentena

locuras de runners en casa

¿Nos estamos volviendo locos durante el confinamiento? Es cierto que estamos viviendo tiempos muy complicados, pero, ¿sabemos lo que estamos haciendo al cuerpo corriendo en un pasillo de apenas 10 metros (y me quedo largo)?

Bien es cierto que los runners necesitamos una rutina deportiva cada día, pero correr en casa,… ¿a veces hemos pensado los problemas que puede generar? Hacer una «tirada» de 10 km en casa (algo bastante normal para un corredor) en un pasillo de 8 metros supone hacer girar nuestro cuerpo 1250 veces, y en muchas ocasiones sobre el mismo eje. Y para hacer más hincapié en todo esto, los giros no son nada naturales, sino todo lo contrario, lo que hace que nuestras articulaciones y especialmente la cadera sobre la que giramos, sufra en exceso.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta, es la postura que ejercemos durante la carrera en casa. ¿Es natural? En apenas 8 metros nuestro cuerpo no puede ejercer una postura libre, ya que apenas gana un poco de velocidad se está preparando para el siguiente giro. 

La velocidad… que decir de ella. ¿Qué velocidad podemos ganar en 8 metros? Nos «comemos» un metro volviendo del giro, otro metro preparando el siguiente,… al final nos quedan 6 metros (insisto, en el mejor de los casos de un «buen pasillo») donde más que correr lo que hacemos es elevar las piernas. ¿Es esto realmente sano? 

Correr es sano, pero haciéndolo con sentido. Son muchos los corredores que se suben por las paredes y están convirtiendo la moqueta de casa en el tartán de la pista de atletismo. Y un buen porcentaje de ellos, acaban con molestias derivadas de la práctica tan de moda de «correr en casa».

Las mayores locuras runners vistas en la red en cuarentena (y las que no nos cuentan...)

Seguro que hemos visto en redes sociales, como muchos deportistas han realizado proezas dignas de admirar… Y no les quitamos mérito. Al contrario, tienen un valor enorme de enfrentarse a un reto en un espacio tan reducido. Veamos los que hemos podido encontrar buceando por la red.

6. Dos atletas recorren un maratón en su balcón en Dubai

Una pareja de sudafricanos afincandos en Dubai se propuso realizar un maratón en el balcón de su casa. Recorrieron un total de 2.200 vueltas en bucle a su balcón. Uno de sus objetivos era el de promover una iniciativa solidaria para animar a los runners a correr 5k cada día en su casa.

Más info: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/atletas-maraton-dubai-balcon-coronavirus/

5. Un corredor francés finaliza un maratón en su balcón

Casi 7 horas fueron las empleadas por un corredor francés que quiso homenajear a Filípides en el balcón de su casa. Un total de 42 kilómetros dando vueltas a un circuito de 7 metros

Más info: https://www.runnersworld.com/es/noticias-running/a31893857/corredor-maraton-balcon-casa/

4. Jesús del Río recorre 50 kilómetros en un pasillo de 13 metros

Jesús del Río, más conocido como Macari en el mundo del atletismo, recorrió un total de 1.950 vueltas al pasillo de su casa de 13 metros. Este runner quiso, de esta manera, homenajear a su madre que hacía 5 años había fallecido y además, era el día de su cumpleaños 

Más info: https://www.soycorredor.es/cuantos-kilometros-son-1950-vueltas-pasillo-casa_30836_102.html

3. David Ledesma corre una ultramaratón de 60 km's

60 kilómetros fue lo que el corredor David Ledesma recorrió en apenas 5 horas. La noticia nos sorprende, no ya por el hecho de haber corrido 60 kilómetros (que también) en el pasillo, sino el haberlo hecho en 5 horas y 20′. Supondría hacer el kilómetro en 5’20»…

Más info: https://www.antena3.com/noticias/deportes/david-ledesma-corre-una-ultramaraton-dentro-de-su-casa-60-kilometros-y-casi-2000-vueltas_202003255e7b894a4626fc0001c11032.html

2. Javier Castroverde (Triatleta) recorre 61 kilómetros en casa

Con el objetivo de homenajear a los sanitarios que están al pie del cañón, el triatleta coruñés recorrió un total de 61km’s en casa. 

Más info: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/un-triatleta-corunes-corre-61-kilometros-en-su-salon-como-homenaje-a-los-sanitarios

1. Un atleta chino corre 66 kilómetros en 6 horas y 41 minutos

Al corredor chino le tocaría tirada larga… Y se puso manos a la obra. 66 kilómetros, nada menos. Hasta ahora, no hemos visto a nadie que le supere. Nos gustaría ver su cuerpo al día siguiente…

Más info: https://www.marca.com/buzz/2020/03/11/5e68aa83268e3e984f8b4647.html

Otros "retos" deportivos durante la cuarentena

No sólo los corredores hacemos locuras durante la cuarentena. A pesar de ser menos lesivo, son muchos los deportistas que no han querido perder su forma durante el confinamiento. Lo que nos hemos encontrado por la red…

4. Óliver Naessen: 11 horas y 365 kilómetros en rodillo

Bajo el hashtag #OliverNaessenChallenge, este ciclista ha querido lanzar un reto a sus compañeros de grupeta. Tras un total de 11 horas, el ciclista recorrió 365 km con un desnivel de 1.302 metros y una velocidad media de 30km/h. 

Más información aqui: https://www.iberobike.com/11-horas-y-370-km-sobre-el-rodillo-de-entrenamiento-en-un-dia-bienvenidos-al-reto-olivernaessenchallenge/

3. Santiago Allen hace un medio Ironman en casa

Después de entrenar durante más de 4 meses, a Santiago, le suspendieron la prueba que tanto estaba esperando. Recordamos las distancias del medio Ironman:

  • 1,9 km a nado
  • 90 km a bici
  • 21 km corriendo

Más info: https://www.lanacion.com.ar/deportes/natacion/coronavirus-le-suspendieron-prueba-ironman-hizo-su-nid2349357

2. Norberto Reina pedalea durante 17 horas en el balcón

Este almeriense se sumó al reto solidario bajo el nombre de 24 horas non stop, stop coronavirus. Se trata de un reto en el que participaron más de 200 deportistas que consistía en que durante 24 horas, siempre hubiera alguien dado pedales a la bicicleta. Contando con Norberto, «sólo» hacía falta alguien que hiciera otras 7 horas.

Más info: https://www.diariodealmeria.es/vivir/horas-bicicleta-casa_0_1451855407.html

1. Cristian Martínez hace 500 km's en 25 horas en el trastero

¡25 horas! Bien es cierto que lo hizo en 5 tandas, pero no hay que quitar ningún mérito al ciclista leonés que se atrevió a completar este reto que empezó el jueves 26 de marzo a las 20:00h para finalizar el viernes 27 a las 21:00h

Más info: https://www.lanuevacronica.com/500-kilometros-en-25-horas-desde-el-trastero-de-su-casa

Consecuencias de estos retos

Son momentos difíciles y debemos mantener la calma. El deporte es necesario en la vida de toda persona, pero hecho con cabeza. Son muchos los vídeos que estamos viendo en redes sociales, donde nos encontramos con corredores que no aguantan la ansiedad, y salen a correr a la calle, saltándose la cuarentena y siendo, obviamente, multados.

Las consecuencias de esta ansiedad, son muchas. A las lesiones ya mencionadas anteriormente, se unen las que son más graves, aún si cabe. Por ejemplo, en Italia, un runner emprendió a martillazos contra el coche de una vecina que reprendía desde el balcón de su casa, la acción de este de salir a correr.

Además, no son pocos los retos que estamos viendo por las redes sociales. Los hay que son divertidos, y sin ningún peligro (al menos para la salud), como el del rollo de papel higiénico. Sin embargo, hay más retos que están llevando a peligrar la salud de mucha gente, y no estamos ahora mismo como para hacer peligrar nuestra salud. No es de ahora, pero podría suceder perfectamente, pero hace un año, dos chicas acabaron en la UCI por hacer el reto de las 1.000 sentadillas… ¿Os imagináis tener que acudir al hospital en la situación actual por uno de estos retos?

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana, últimas noticias relacionadas con nuestro deporte, los artículos de mayor calidad... 

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!