La Importancia de las Redes Sociales en las Carreras

La importancia de las redes sociales en las carreras populares

Es un hecho que todo el mundo running está muy vinculado a las redes sociales. Si abrimos Instagram o Facebook podemos encontrar sin problemas fotos de nuestros amigos y amigas corriendo, entrenando, con sus medallas, etc. También es normal encontrar a equipos de atletismo con perfiles oficiales donde comparten fotos de entrenamientos, quedadas, rodajes, eventos y demás actividades.

En terreno digital, el sentimiento de pertenencia está muy acentuado. Los integrantes de los equipos de atletismo comparten casi a diario fotos y vídeos entrenando con sus equipaciones oficiales, mencionando y etiquetando a su equipo en la totalidad de sus posts. Pero más allá de este sentimiento o de la estrategia de marketing que pueda desarrollar cualquier equipo en sus redes sociales existe un factor de información evidente.

En plena era digital las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información para aquellos runners que se quieren apuntar a una carrera o que ya se han apuntado pero tienen cuestiones que plantear.

Twitter, Facebook e Instagram son así potentes canales de atención al runner. A través de comentarios en las publicaciones o mensajes directos las carreras atienden las preguntas de sus corredores. La mayoría de carreras contestan a estas cuestiones en un plazo de tiempo bastante razonable como para que el runner se sienta satisfecho con la atención recibida.  El usuario tiene el móvil en el bolsillo y en caso de duda tardará 1 minuto en planteársela a la carrera por redes sociales, debemos estar preparados para atenderla y contestarla.

¿Cómo se desarrolla una estrategia de marketing para un evento?

Los equipos que desarrollan su estrategia digital planean contenidos que representen información valiosa tanto para los que ya se han apuntado como para aquellos que lo harán en breve. Contenidos sobre dónde aparcar, cómo acudir a recoger el dorsal, categorías participantes, contenidos motivacionales…todo con el runner como principal punto de referencia.

Además, una vez concluida la carrera se comparten en redes sociales los enlaces para ver tiempos oficiales, fotos, vídeos de salida y meta, momentos especiales, entrega de premios…

Aquellas carreras que no tienen redes oficiales o que las tienen pero sin una atención al runner se ven claramente perjudicadas. En la era digital los usuarios buscan reafirmar su intención de compra. Si alguien se está planteando apuntarse a una carrera y lo que ve en sus redes sociales le gusta, se apuntará. Si busca las redes y no las encuentra o ve que sus publicaciones son un caos…se lo pensará dos veces. El problema viene cuando un mismo domingo coinciden 4 carreras, el elemento digital es crucial para muchos runners que lo que buscan es estar bien atendidos, poder disponer de fotos que compartir con sus amigos y que, en caso de duda o problema, alguien le atienda rápidamente a golpe de click.

También existe un elemento comercial, una carrera con una buena estrategia en redes sociales es un magnífico escaparate para marcas que valorarán entrar como patrocinadores a cambio de una publicidad destacada. Estas marcas ven el trabajo bien hecho, comprueban el alcance de las publicaciones y ven adecuado entrar en esa ecuación aportando dinero o producto. Si el escaparate es bonito todo el mundo querrá poner su producto/marca en él.

estrategia de marketing digital para evento deportivo

En la actualidad muchas carreras han entendido esto y contratan los servicios de freelance expertos en digital para gestionar sus redes sociales 24 horas al día, 7 días a la semana. Una buena atención al runner, unos contenidos coherentes y con información relevante y poner bonito nuestro “escaparate” es ya casi una obligación en cualquier carrera que persiga un volumen importante de participantes.