La importancia de los voluntarios en las carreras populares

Importancia de los voluntarios en las carreras populares

Participar en una carrera popular puede ocurrir de distintas maneras: como corredor, espectador o como voluntario. Organizar una carrera no es tan sencillo como puede parecer, y el éxito de ésta se obtiene en gran parte gracias a todos los que participan como voluntarios.

El equipo de voluntariados no solo colabora para el mejor desarrollo del evento, sino que aporta carisma, emoción y ánimo, tanto a los corredores como al público. Ser voluntario es la mejor manera de descubrir todo lo que hay detrás de esta concurrida actividad deportiva.

En principio cualquier interesado puede ser voluntario, pues se planifica una diversidad de actividades que da la oportunidad de involucrar a distintas personas, independientemente de la edad o condición física.

En general, es común contar con la presencia de estudiantes o de profesionales en el área de educación física, así como personal de seguridad de organismos públicos o privados. Son distintas las áreas que puedan atender, lo que amplía el rango de interesados.

De existir algunos requerimientos, dependerá en todo caso de la magnitud del programa o acontecimiento. En cualquier caso, lo más importante es demostrar que se cumple con los valores de solidaridad, trabajo en equipo, cooperación, compromiso y empatía.

¿Qué hacen los voluntarios en las carreras populares?

Dependiendo de la organización, las tareas pueden ser múltiples, pero en general, las principales funciones del voluntario se centran en:

Labor de voluntario en carrera popular

Inscripción

En algunos casos, la responsabilidad de la inscripción se les asigna a los voluntarios. Por lo que tienen un gran encargo, pues son la primera impresión de lo que es el evento. Al ser atentos, organizados y con conocimientos generales del desarrollo de la carrera ante cualquier información que se necesite, dará una muestra que lo siguiente es igual de bueno.

Entrega del dorsal y bolsa del corredor

Recibir el dorsal y los insumos, es uno de los momentos que más emociona al corredor, y está en manos de estos colaboradores de la organización. Mantener el orden, la coordinación y dominio de lo que se está entregando es fundamental en esta fase.

Que el participante de la carrera haya percibido que la entrega fue rápida, sin mayor pérdida de tiempo, demuestra que fue un gran trabajo del voluntario.

Preparar las bolsas del corredor

Para entregar la bolsa, contentiva generalmente de camisas, gorras o similares, accesorios, que vale acotar motiva a muchos a inscribirse, deben armarse previamente, siendo una de las actividades del voluntariado.

Preparar el recorrido

Si bien no deciden sobre la ruta, deben ayudar a que las calles se encuentren lo más despejadas posible y que tengan la mejor señalización. De hecho, muchos de ellos se ubican en las intersecciones para asegurar el recorrido exacto y evitar el ingreso de coches. Además de que van animando a los que corren.

Estar en puestos de avituallamiento

Otra de las funciones de gran importancia, es la distribución del agua, frutas, geles energéticos o las barritas. Es un momento vital para el que va gastando todas sus energías con el trote, pero muy divertido para el colaborador que lo reactiva enérgicamente y lo anima a seguir. Sin embargo, no es solo la entrega del suministro, sino transportar las cajas que las contienen, organizarlas y reponer lo que se acabe.

Que hacen los voluntarios en las carreras populares

Asistir en caso de lesión

Si bien no son los que en principio dan los primeros auxilios, en el caso de que alguno de los maratonistas sufra algún percance, ellos los asisten mientras llega la ayuda.

Estar en el ropero

A veces suele ocurrir que los corredores no tienen donde dejar sus pertenencias, incluso la misma bolsa que le entregan, por lo que algunos de estos ayudantes se encargan de almacenarlos durante el tiempo que dure el recorrido.

Motivar al corredor

Los voluntarios también centran su energía en animar y motivar al corredor a continuar y llegar a la meta. Están en sitios estratégicos, atentos a detalles como el número o nombre para transmitir un valor más personalizado.

Entregar medallas de finisher

No solo las medallas se entregan en los cajones para los ganadores, en muchas carreras populares se les entregan a todos los maratonistas una medalla de culminación. Ese especial momento, se vive gracias a la ayuda del voluntariado. Ellos también se ocupan de velar que esa fase culmine con éxito.

Ventajas y beneficios de ser voluntario en una carrera popular

Entre los principales beneficios tenemos:

Ventajas beneficios de ser voluntario en carrera popular

Una experiencia única

No todos tienen la posibilidad de participar como voluntarios y tener esa grata experiencia. Y no por posibles limitaciones que imponga la organización, sino por la poca disponibilidad de tiempo que algunos tienen para hacerlo. Así que, tener el privilegio de ser un colaborador, es una experiencia que no todos pueden contar.

Un fin de semana diferente

Ese fin de semana de colaboración será distinto y de recordar para toda la vida. Además seguramente tendrás la posibilidad de acercarte más a atletas reconocidos. Cabe agregar que probablemente puedas estar días antes para la adecuada organización por lo que habrán otras vivencias igualmente gratas.

Apreciar el trabajo de los voluntarios

Esta experiencia te hará valorar el trabajo de los demás voluntarios, además de que te da una visión más completa de lo que envuelve una carrera. Conocer todas las actividades de las que se encargan y apreciar que éstas son las que hacen en definitiva que la carrera sea una victoria, te ayudará a verlas con otro grado de emoción y consideración por quienes están allí.

Formar parte de eventos deportivos reconocidos

Existen carreras reconocidas a nivel mundial, de las cuales también puedes formar parte. La cobertura de los medios de comunicación sobre el desenvolvimiento del evento es amplia, por lo que conseguir una buena crítica depende también, en cierto porcentaje, de los voluntarios.

Ayudar al ganador

Tener la posibilidad de ayudar a los corredores a lograr su meta, es una gran satisfacción. Cualquier corredor necesitará de los voluntarios para complementar su destreza y obtener el título de ganador.

Finalmente, merece señalarse que este equipo de trabajo en ocasiones recibe un pago o certificado, pero en muchas ocasiones es totalmente gratuito su aporte, lo cual le da más valor a todo ese esfuerzo. Bajo cualquier circunstancia, nada como el trabajo ejemplar del voluntario en las carreras populares, sin ellos sería imposible que sea un éxito.