Guadamur… Al final se hizo

Carrera popular guadamur 2020 covid

Mucha expectación ha habido estos días sobre la primera carrera post covid19. Tras un largo confinamiento en cuanto a carreras populares se refiere, por fin, una de ellas ha podido ser culminada.

Sin embargo, la pregunta que nos hacemos es, ¿está bien hecha? ¿ha sido éticamente algo bueno de cara a la salud de los runners que se han dispuesto en la línea de salida del municipio toledano? Sinceramente, creo que se ha cometido una imprudencia.

Explicaremos todo esto a lo largo de esta entrada.

Controles de temperatura previo a la línea de salida

Después de ver el vídeo que está subido a la red sobre esta carrera, la persona al cargo de la dirección de la carrera nos comenta que ,efectivamente, se han practicado controles de temperaturas a todas las personas (corredores o no) que se acercaban a la línea de salida.

Esto está muy bien, y es posiblemente una de las medidas que los organismos públicos del estado hayan establecido, pero ¿qué sucede si una persona es asintomática y está contagiada con el famoso virus? Recordemos que asintomático es una persona que no tiene síntomas, ya sea por haber superado la enfermedad o porque, a pesar de estar enferma, no presenta ningún síntoma, entre ellos la temperatura corporal.

Por lo que si una persona con COVID19 asintomática, se ha presentado en la línea de salida superando previamente los controles de temperatura corporal, ha podido contagiar a centenares de personas.

Uso obligatorio de mascarilla hasta segundos antes del pistoletazo de salida

El uso de mascarillas también ha sido de uso obligatorio hasta unos segundos antes de que se diera el pistoletazo de salida. Sin embargo, y siendo consecuentes con lo sucedido, ¿qué sentido tiene el uso de ésta en los momentos previos?

Soy corredor y he estado en cientos (sin exagerar) de líneas de salida. Calculo que alrededor mía puede haber como unas 10 personas que en cualquier movimiento pueden estar en contacto conmigo. Si el virus es tan contagioso como dicen que es, ¿qué razón de peso tiene que nos la quitemos cuando en un movimiento podemos contactar con hasta una decena de personas?

Las carreras populares, las últimas en volver al panorama social

Cuando se ha charlado con el director de la carrera, éste apela a que ya se han abierto bares y locales, como forma de ocio. Además, también comenta que ha sido el representante de un colectivo, del que sé de buena de mano, que no necesita este tipo de representaciones. Y si son como ésta, no creo que las quieran.

La situación que tenemos invita a la cautela. Los últimos datos que se han aportado por el ministerio de sanidad, indican que casi un millar de personas han sido infectadas por COVID19 durante las últimas 24 horas, una cifra casi 3 veces superior a la que sufríamos en Marzo cuando nos confinaron por primera vez.

Responsabilidad ante todo

Estamos ante uno de los momentos más importantes de nuestras vidas y hay que ser consecuentes con lo que tenemos delante de nosotros. Se trata de un enemigo invisible, que no necesita inscribirse en ninguna plataforma y no requiere dorsal para participar en una carrera.

Desde aquí, deseamos que ningún corredor ni ninguna persona que se acercara a disfrutar de la prueba toledana, sufra contagio de COVID19. Hay muchas vidas que están en juego. Y el futuro de las carreras, puede estar en peligro por una temeridad como esta.

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana, últimas noticias relacionadas con nuestro deporte, los artículos de mayor calidad... 

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!