“Me gusta hacer rodajes largos con mi gente, “la fresquita” de después (cerveza) sienta mejor”
Entrevista a Manuel Villalba
David Díaz Robisco
Entrevista a Manuel Villalba

Entrevista a Manuel Villalba

Una entrevista de Jose Noblejas

Manuel Villalba (Córdoba) es uno de los grandes talentos de nuestra cocina, su pasión por los fogones cuadra en perfecta sintonía con su mentalidad de guerrero, su actitud ganadora y un pensamiento positivo que contagia a quien le rodea. Es de ese tipo de personas que piensan que siempre se puede hacer mejor y que hay que vivir la vida al máximo. Conocí a Manuel hace varios años para otra entrevista que tuve el honor de hacerle, yo no lo sabía entonces pero durante esa charla se forjó una amistad que me ha ido descubriendo a un ser humano excepcional, un talento andante y sobre todo, una gran persona. Este cordobés llegó a Madrid para comerse el mundo y ya va por el postre. Señoras, señores… con uds, Manuel Villalba.

Pregunta. – Manuel, ¿cómo se compaginan los entrenamientos con los fogones?

Manuel Villalba.No se compaginan demasiado bien. En las cocinas se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale. Mi trabajo está cerca del Retiro así que es menos complicado salir a echar unos kilómetros entre servicios.

Pregunta. – Cuéntanos cómo son tus horarios cuando trabajas y qué nivel de cansancio conlleva

Manuel Villalba. – Los horarios son duros y un tanto largos. Pero uno se acostumbra a ellos cuando eres apasionado, quieres dar calidad; hay que dedicarle tiempo al oficio. El cansancio se suele notar, estar en el oficio implica estar muchas horas de pie.

Pregunta. – En la última San Silvestre hiciste 47 minutos, 5 minutos menos que el año pasado, ¿Cuál ha sido la clave en esta mejora?

Manuel Villalba. – La clave de este año ha sido prepararme varios 20k como la Behobia, cuidarse en la alimentación y reducir el alcohol que puedas tomar a diario. Y lo más importante ha sido rodearse de gente que te motiva y que juntos podamos pelear por conseguir un reto concreto.

Pregunta. – Viendo tu Instagram (@manudiverxo) observamos que compaginas correr con otros entrenamientos como thai boxing. ¿Qué te aporta?

Manuel Villalba. – Pues llevo un año dándole al saco, me aporta bastante, principalmente, que en esa hora de entreno no piensas en nada relacionado con el trabajo y toda la presión que conlleva.

Cuando probé el K1 creía que era un deporte de contacto y que sería solo dar golpes, pero para nada, es un deporte muy completo que te hace pensar, trabajar la coordinación, resistencia y a nivel físico es muy completo.

Pregunta. – Mientras corres ¿piensas en recetas o te evades de todo?

Manuel Villalba. – En mi caso pienso en todo y en nada, depende del día. Pero sí es verdad que cuanto peor tenga el día más ganas le pongo para llegar a ese punto de agotamiento corriendo.

Pregunta. – ¿Tienes algún lugar favorito para entrenar en Madrid?

Manuel Villalba. – Me gusta mucho por mi barrio que hay buenas pistas, Madrid Río, Casa de Campo, Parque Juan Carlos I, Retiro, la playa, etc…

Pregunta. – El sector restauración, sobre todo en Navidad, vive una temporada altísima… ¿has podido entrenar?

Manuel Villalba. – Nosotros estamos todos los días a full, pero es verdad que estas fechas son duras. No he tenido tiempo para entrenar, solo trabajo. Correr es una forma de relajarme, pero se que no vivo ni viviré de ello por lo que hay que darle duro al trabajo.

Pregunta. – ¿Cómo se alimenta alguien que está todo el día en una cocina?

Manuel Villalba. – Muy mal, comemos fuera de horas lo que se puede y cuando se puede. Es triste decirlo, pero es así.

Pregunta. – ¿Has hecho algún cambio nutricional en los últimos tiempos? ¿En qué has notado beneficio?

Manuel Villalba. – He introducido en mi dieta mucha más verdura y menos carne. Tomo omega 3 todos los días e intento no comer nada frito.

Pregunta. – ¿Qué cuidados sigues para que tus piernas no acusen todo el cansancio acumulado entre entrenamientos y trabajo?

Manuel Villalba.Por norma, cada dos semanas hay que visitar al físio y algo muy importante es el calzado para correr y para trabajar.

Pregunta. – ¿Algún reto para 2020?

Manuel Villalba. – El reto que más me gustaría llegar es bajar mi tiempo en 10k, me quiero preparar algunas carreras de montaña y enseñar a mi perro Yuzu a hacer Canicross.

Pregunta. – Vivimos un boom del running evidente, ¿qué factores positivos y negativos ves?

Manuel Villalba. – Creo que todo lo que sea motivar a la gente a hacer deporte es bueno, pero no hay que olvidar nuestras limitaciones ya que he visto en muchas carreras corredores no preparados asumiendo mucho riesgo.

Pregunta. – ¿Hasta qué punto hacer deporte te permite romper con tus niveles de estrés?

Manuel Villalba. – Me ayuda a ser feliz, liderar mejor los equipos, analizar los problemas y generar soluciones. ¡Es lo más!

Pregunta. – ¿Qué tipo de entrenamiento te gusta más? Rodajes, series…

Manuel Villalba. – Mi favorito son las series pero los domingos me gusta hacer rodajes largos con mi gente ya que luego “la fresquita” (cerveza) sienta mejor ;). Este deporte me ha hecho conocer a grandes personas y darme cuenta que se puede con todo. Hay un corredor que le llamo “el Father” y en este año me ha demostrado que todo es posible y que nunca hay que dejar de sonreír pase lo que pase.

Pregunta. – Siempre dices que el cocinero es un artesano, ¿crees que este boom gastronómico que vivimos está llevando a los chefs a un estatus desorbitado?

Manuel Villalba. – Creo que se esta perdiendo un poco de vista lo que es ser cocinero y a las nuevas generaciones de chef se les esta pintando un futuro que no es el real y lo estamos sufriendo en muchos restaurantes. Aparecieron cocineros mediáticos, y seguirán apareciendo, pero el resto tendrán que trabajar duro, tal y como requiere el oficio. Los cocineros mediáticos son 4 los demás somos currantes y no hay que perder de vista que esto es un oficio en el que se trabaja duro, y hay que dejarse la piel en ello todos los días.

Pregunta. – ¿Es innovación y vanguardia todo lo que vemos en las cocinas actuales?

Manuel Villalba. – Complicado hablar de vanguardia en el 2020. Creo que el publico ya se ha cansado de que el discurso gastronómico esté por encima del contenido. Nosotros en nuestra empresa trabajamos para vender experiencias y que nuestros clientes sean felices.

 

Muchas gracias Manuel por sacarnos un hueco en tu agenda para esta entrevista. Por cierto, este domingo a las 9 am hacemos una tapia 😉

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Entrevista a Fernando Timón
Entrevista a Beatriz Morillo
Entrevista a Sandra Corcuera

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This