“La vida pasa muy rápido, si la vivimos con miedo pasará sin que la disfrutemos y esto no puede suceder”
Lucía González Cortijo
Lucía González Cortijo
Entrevista a Lucía González Cortijo

Entrevista a Lucía González Cortijo

Una entrevista de Jose Noblejas

La doctora Lucía González Cortijo nos saca un hueco para esta entrevista, lleva un ritmo tan vertiginoso que hemos tenido que hacer la entrevista por whatsapp, pero yo la tenía entre ceja y ceja desde hace tiempo. Tiene la agenda repleta de citas, pacientes, compromisos pero siempre que la ves está sonriendo y te habla de su semana como quien habla del tiempo y las nubes. Es feliz y se nota. Preside la fundación La Vida en Rosa, es el alma mater del grupo de running de mujeres Corre en Rosa, donde todas sus componentes han pasado por un cáncer de mama y además es esposa, madre, médico de éxito, runner… El mundo se detiene diez minutos para que conozcáis un poco más a Lucía, espero que os enamoréis de ella como lo hice yo hace ya un par de años mientras hacíamos un rodaje con su batallón femenino de Corre en Rosa por la Casa de Campo. Pónganse cómodos/as porque empieza una entrevista sincera a una mujer que le ha cambiado la vida a mucha gente y cuyo éxito reside en el amor que le pone a todo lo que hace. Empezamos…

Pregunta. – Lucía, en un mundo lleno de gurús, coaches, “tratamientos” de todo tipo…tú defiendes que hacer deporte ayuda ¿ha costado que tus pacientes se pongan las zapatillas y adquieran nuevos hábitos? 

Lucía González Cortijo.Pues sí, sobre todo al principio. Pero luego, conforme se ha ido haciendo grupo, entre ellas mismas se han animado. Al principio era difícil, lo tenía que vender en consulta comentando lo bueno que era hacer deporte y los beneficios de estar en forma…pero me costaba. Ellas luego lo han visto con sus propios ojos en pista, en los entrenamientos, en las carreras…en los últimos tiempos ha sido más fácil y ellas lo ven más accesible.

Pregunta. – ¿Qué te aporta a tí Corre en Rosa?

Lucía González Cortijo.Corre en Rosa me aporta desde el punto de vista profesional la satisfacción de haber ofrecido a muchas mujeres la oportunidad de sentirse mejor. Y esto, cuando estás enfermo, es muy importante. Sentirte vivo, con fuerzas….sentirte fuerte cuando has estado débil, sentirte viva cuando has estado en una situación complicada…es importante. A nivel paciente, tuve un cáncer de mama hace dos años y muchas de mis pacientes me decían que Corre en Rosa me iba a devolver lo que les había dado yo previamente. Y así fue, mientras estaba con mi tratamiento de quimioterapia seguí corriendo, iba a los entrenamientos y hasta me preparé y corrí el maratón de Nueva York.

Nueva York lucia gonzalez cortijo

Pregunta. – ¿Cómo nace Corre en Rosa? ¿Cómo fue ese primer encuentro con Ramiro Matamoros? 

Lucía González Cortijo.Llevaba bastante tiempo intentando hacer un grupo para correr y buscaba entrenador. Era difícil porque había que pagar y yo no tenía financiación. El encuentro con Ramiro fue muy bonito. Yo siempre he dicho que Dios nos puso en el mismo sitio por el bien de mucha gente. Una mañana de jueves me cogí el día libre, algo que no hago nunca, ya que viajaba por la tarde. Fui al parque que está en Arroyo de la Vega (al que nunca había ido) y empecé a trotar tranquilamente. De repente se me acercó un hombre vestido de amarillo y con bigote y me dijo que si quería correr con él un rato. Durante los siguientes minutos me contó su vida, desde que repartía patatas fritas en un camión, hasta cómo empezó a entrenar, lo que hacía en ese momento, que estaba recién jubilado. Me dijo comentó que estaba entrenando al Club Clínica Menorca y que estaba bastante contento. Podéis imaginaros que conforme me lo contaba se me iban iluminando los ojos. “Este hombre es mi hombre” pensaba yo. Empecé a contarle que era médico, que tenía un proyecto de entrenar a pacientes con cáncer y que estaba buscando entrenador pero que me estaba costando mucho porque no tenía financiación. Ramiro me miró y me dijo “aquí tienes a tu entrenador”. Yo le dije “pero Ramiro…no tengo dinero…no puedo pagarte” a lo que él me contestó “Lucía, yo no te voy a cobrar”. Y hasta hoy. Ese encuentro estaba escrito en las estrellas, entre los dos teníamos que guiar a Corre en Rosa y hacer felices a tantas mujeres, y así ha sido.

Pregunta. – Detrás de Corre en Rosa se encuentra la fundación La Vida en Rosa ¿qué proyectos persigues con ella? 

Lucía González Cortijo.La fundación nace un par de años después de crear Corre en Rosa. El motivo inicial fue porque cualquier financiación que pudiéramos recibir para equipaciones y demás era difícil de gestionar sin una fundación detrás. Al final me lié la manta a la cabeza y creé la fundación. Fue un esfuerzo enorme, muy grande, tanto mío como de mi familia, de amigos…me ayudaron porque inicialmente necesitábamos una aportación  importante y era difícil afrontarla. A partir de ahí y con una serie de carambolas pudimos ponerla en marcha. La fundación no sólo da soporte desde el punto de vista deportivo a las mujeres con cáncer sino que ofrece soporte de todo tipo, es una fundación que da apoyo, de cualquier ámbito, sin importar el tipo de cáncer que hayas tenido, tiempo que haya pasado desde el diagnóstico, etc. Tenemos proyectos de todo tipo. Además de Corre en Rosa, ofrecemos tiro con arco para mujeres que se hayan sometido a una cirugía axilar por un cáncer de mama, marcha nórdica…vamos probando diferentes deportes para que las mujeres se vayan aficionando a alguno según sus gustos. Hemos hecho masterclass de yoga, de esgrima, de baile…hacemos de todo para que ellas tengan la mayor gama posible donde elegir. Desde el punto de vista cultural tenemos muchas conferencias de temas muy variados. El año pasado tuvimos una charla de la hija de una superviviente de Auschwitz, que fue súper interesante. Vamos a la ópera, todas las temporadas sacamos entradas para dos funciones y llevamos a 20 mujeres por función. Antes de la función preparamos una charla en un hotel cerca del teatro y allí les preparamos una introducción para que entiendan mejor la obra. Visitamos museos donde expertos nos guían y nos hacen mas interesantes las visitas, explicándonos los cuadros y estilos… y tenemos otro proyecto, que es el mentoring. Se trata de un grupo de mujeres empresarias que están preparadas para asesorar a mujeres que han tenido problemas laborales durante su enfermedad y a las que pueden asesorar sobre cómo hacer su CV o reincorporarse a la vida laboral. Y lo más importante y de lo que nos sentimos más orgullosos en la Fundación es nuestro proyecto África que trata de ayudar a mujeres que están allí y sufren cáncer. Tenemos un pie en Camerún, donde queremos montar una unidad de cáncer de mama y tenemos dos mamógrafos que tenemos que terminar de montar y, aunque es difícil, queremos que se empiecen a hacer bien las cosas allí y ayudar en todo lo que podamos.

Corre en rosa fundación la vida en rosa

Pregunta. – ¿Cómo definirías al grupo de mujeres que forman Corre en Rosa? 

Lucía González Cortijo.Yo diría que el grupo ha transformado a muchas mujeres, quizás la palabra que mejor las defina sea “luchadoras”. Yo soy de la opinión de que el hecho de tener un cáncer no te hace luchador, yo soy oncóloga y hay pacientes que luchan más y otras que no tienen esa fuerza. Cada uno es como es. Pero en este grupo lo que he visto es que se contagia ese espíritu de lucha y superación, he visto mujeres que se han transformado y se han convertido en vitalistas y luchadoras cuando no eran así.

Pregunta. – La palabra cáncer da mucho miedo ¿cual crees que es la mejor medicina para afrontar una etapa tan incierta como es que te diagnostiquen esta enfermedad? 

Lucía González Cortijo.La palabra cáncer da miedo siempre, el desconocimiento genera inseguridad y es parte de ese miedo. El cliché de “cáncer y muerte” también hace mucho daño, debería ser hora de abandonarlo pero es inevitable que al oír la palabra cáncer se sienta miedo. Hay que ofrecer algo además del tratamiento para poder vivirlo de otra manera. En mi caso ha sido Corre en Rosa, pero tal vez otros médicos ofrecen otra cosa igual de válida. Yo creo que esto ha sido un gran acierto porque es muy diferente a lo que se les ofrecía antes. Es lo que hace que esto sea atractivo, les quita el miedo porque ven que hay mujeres que han pasado por lo mismo que ellas y que están vivas, perfectas y con ganas de vivir. El primer día que van a la pista y ven el ambiente, las risas, les transmiten sus experiencias y sobre todo se convierten en testimonio de que se puede superar y se puede ganar…en ese momento toda cambia.

Pregunta. – ¿Cómo se vence al miedo? 

Lucía González Cortijo.El miedo no sé cómo se vence, mi experiencia personal…si te soy sincera…nunca he tenido miedo. Incluso poniéndome en el peor de los casos creo que no tendría miedo. Desde el punto de vista de las pacientes yo les ayudo a vencer ese miedo explicándoles el pronóstico si es bueno, y cuando no es tan bueno intento explicarles su realidad, sin negatividad, pero les digo que hay que vivir día a día, pero tanto ellas como todos. Si vivimos con miedo se nos pasa la vida sin disfrutarla y esto no puede suceder.

Pregunta. – ¿A qué se debe que en los últimos años se hayan disparado el número de cánceres de mama diagnosticados? 

Lucía González Cortijo.El cáncer de mama aumenta en el mundo occidental principalmente por los hábitos reproductivos de las mujeres, no por la comida o por otros temas, eso no es verdad. Los hábitos hace 50 años eran diferentes, las mujeres tenían muchos hijos y se quedaban embarazadas muy jóvenes. El embarazo y la lactancia protegen la mama.. Ahora las mujeres no tienen hijos o los tienen más tarde, y esto supone un riesgo mayor. Hay mujeres que hasta los 40 están ovulando sin tener un embarazo y cuando llegan a los 40 no se quedan embarazadas, se hormonan y si tienen alguna lesión en la mama previa se puede estimular y desarrollar un cáncer.. Y también aumenta por la edad poblacional, es una enfermedad asociada a la edad y cada vez tenemos una población más longeva. Hay más mujeres mayores y como consecuencia hay más cáncer de mama, conviene recordar que el grupo de edad más afectado por cáncer de mama son mujeres mayores de 60 años.

Corre en rosa cancer

Pregunta. – ¿Crees que existe algún tipo de alimentación más beneficiosa para prevenir esta enfermedad? 

Lucía González Cortijo.El tema alimentación es una locura. Yo te puedo decir que seriamente, con los datos que tenemos, la dieta mediterránea disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama. Los últimos datos que vinculan dieta y cáncer de mama son interesantes porque vienen a decir que las dietas bajas en grasa reducen hasta un 24% el riesgo de padecer cáncer de mama. En pacientes con cáncer de mama reduce la mortalidad y reduce significativamente el riesgo de muerte por otros factores como, por ejemplo, el cardiovascular.  Yo siempre recomiendo una dieta mediterránea baja en grasas.

Pregunta. – ¿Hasta qué punto es importante la conexión emocional entre paciente y médico en este tipo de situaciones? 

Lucía González Cortijo.La conexión es importante, el paciente debe sentirse cómodo para expresar sus miedos y sus dudas. El médico debe estar cómodo también porque hay pacientes que no lo ponen fácil… En general es importante que ambos, el médico y la paciente se sientan cómodos porque hace que la relación sea más fluida, que vengan a la consulta con menos miedo, que se sientan con libertad de comentarlo todo…no todos los médicos son accesibles y no todos los pacientes son fáciles, es así. Como dice una paciente mía, Sagrario, el cáncer no te hace mejor persona, y es verdad. Hay de todo y tenemos que adaptarnos a ello. Pero en general tengo la suerte de tener unas pacientes maravillosas de las que aprendo cada día y que me enseñaron a afrontar mi enfermedad con valentía y optimismo.

Pregunta. – Corre en Rosa es un grupo muy variado, tenéis desde runners a chicas que van a andar a las carreras…¿cual es el denominador común de todas ellas? 

Lucía González Cortijo.Es un grupo muy variado, hay mujeres que no pueden correr y eso estaba contemplado. La media de mujer que viene a mi consulta no es una mujer físicamente preparada pero no es problema, caminar es igual de saludable y es el primer paso, siempre es mejor eso que estar en casa viendo la tele. Con el tiempo también se han unido muchos maridos que han conseguido encandilarnos a todas, se entregan y son parte de la causa. Por apoyar a sus mujeres son capaces de ponerse la camiseta y correr a nuestro lado.

Pregunta. – Después de tanto tiempo luchando contra esta enfermedad ¿qué claves puedes extraer que consideres importantes en esta pelea?

Lucía González Cortijo.La clave para luchar es vivir al día, tengas lo que tengas. Y que la enfermedad no pueda contigo. Que no te pare la vida, porque ese es el fin. Hay que intentar ir para adelante, tratarse y seguir viviendo. Hay veces que la enfermedad no nos lo permite pero debemos buscar una alternativa siempre. Tenemos mujeres que han tenido que dejar de trabajar pero que han rehecho su vida con Corre en Rosa, y han recuperado esa alegría vital. Y sobre todo hay que tener objetivos e ilusiones, sin ellos la vida no merece la pena. También hay que aprender a ser consciente de que estar enfermo nos puede pasar a todos y que tal vez las cosas empiecen a no ir bien, y tenemos que aceptarlo. Esa aceptación nos cuenta mucho, vivimos en un mundo donde estamos protegidos, no se habla de la muerte…no la aceptamos. Y la muerte y la enfermedad son parte de la vida. Y el día que nos toque, nos ha tocado. La muerte esta ahí y debemos estar preparados, haber vivido plenamente e irnos con todo hecho, habiendo pedido perdón y habiendo dicho adiós a nuestros seres queridos.

Corre en rosa Lucía

Pregunta. – Tú también corres y te hemos visto en muchas carreras ¿cómo afrontas este 2020? ¿Alguna cita en mente? 

Lucía González Cortijo.Tengo mucho trabajo pero mi idea es correr con el grupo el maratón de Madrid. Manolo ya nos ha puesto el entrenamiento y ese es el primer objetivo. En mayo nos vamos a Luxemburgo con el grupo grande de Corre en Rosa a correr el medio maratón. Va a ser muy emocionante. Y luego ya veremos, tenemos un plan con amigos para hacer algunas etapas del Camino de Santiago. Y de carreras…alguna más surgirá, pero las citas más inmediatas son la media de Madrid y el maratón.

Te agradezco tu tiempo Lucía, me quito el sombrero. Lo que haces es tan bonito que se me hace complicado calificarlo con una palabra. Viendo el grupo que tienes en Corre en Rosa, lo que haces con tu fundación y lo felices que están todas “tus chicas” sólo puedo decirte algo, GRACIAS.

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana, últimas noticias relacionadas con nuestro deporte, los artículos de mayor calidad... 

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!