Entrenamiento cruzado para corredores: Beneficios y ventajas

Entrenamiento cruzado para corredores: Beneficios y ventajas

Si se pide a 10 corredores que digan beneficios o ventajas del entrenamiento cruzado, al menos 8 de ellos mencionarán la prevención de lesiones. Pero, aunque la prevención de lesiones es, con mucho, el beneficio más reconocido del entrenamiento cruzado entre los corredores, no es el único.

Los corredores también pueden utilizar el entrenamiento cruzado para:

  • rehabilitar el cuerpo de sus lesiones
  • mejorar la forma física
  • promover la recuperación más rápida
  • aumentar la motivación
  • rejuvenecer la mente y el cuerpo durante los descansos del entrenamiento formal
  • disfrutar de la competición en otros deportes de resistencia
  • e incluso mantenerse en forma durante el embarazo.

Más allá del beneficio de la prevención de lesiones, el entrenamiento cruzado también puede prolongar la carrera deportiva de un runner.

La buena noticia es que no hay que hacer ocho tipos diferentes de entrenamiento cruzado para obtener estos ocho beneficios distintos (siete si eres hombre).

Puedes disfrutar de todos ellos complementando tu carrera con un poco de entrenamiento de fuerza, entrenamiento de flexibilidad y entrenamiento cruzado de resistencia (por ejemplo, ciclismo o natación).

Cada una de estas tres formas de entrenamiento cruzado tiene su propia relación con los beneficios que se acaban de mencionar, pero hay muchas otras coincidencias que vas a descubrir en este contenido.

Beneficios del entrenamiento cruzado para corredores

Beneficio nº 1: Prevención de lesiones

Las lesiones por entrenamiento excesivo son lo peor de la vida de los runners, y una epidemia interminable entre los corredores en pavimento (y de pista) de todo el mundo.

Sin embargo, las lesiones no son inevitables.

La mayoría de las lesiones por uso excesivo pueden prevenirse o, al menos, evitar que vuelvan a producirse.

Más de la mitad de las lesiones al correr son, en realidad, reincidencias. Y la mayoría de ellas pueden achacarse a cuatro factores:

  1. Recuperación inadecuada (cuando el cuerpo no se recupera completamente de una carrera a otra).
  2. Irregularidades biomecánicas (como la falta de una Irregularidades biomecánicas (como la sobrepronación y la discrepancia en la longitud de las piernas)
  3. Desequilibrios musculares causados por la propia carrera (isquiotibiales tensos y cuádriceps débiles, por ejemplo)
  4. Calzado inadecuado o desgastado.

El entrenamiento cruzado no puede ayudarte a elegir el calzado, pero sí puede en el caso de los otros tres factores.

Si eres un corredor principiante que aún no ha desarrollado desequilibrios de fuerza y flexibilidad, puedes obtener grandes beneficios del entrenamiento cruzado de resistencia.

Los tobillos, las rodillas y la zona lumbar no están acostumbrados al impacto repetitivo de la carrera, por lo que puedes utilizar las caminatas, las máquinas elípticas y otras herramientas de acondicionamiento de bajo impacto para mejorar la resistencia sin golpear tus articulaciones, músculos y tejidos conectivos más vulnerables.

Puedes incorporar gradualmente la carrera una vez que hayas establecido una base de forma física (y hayas perdido algo de peso, si eso es un problema).

Por lo tanto, el entrenamiento de resistencia cruzada puede ayudarte a introducirte en el deporte, si eres un corredor novato, al reducir la cantidad de impacto que absorbe tu cuerpo.

Y si eres un corredor veterano, te ayuda a mantenerte en el deporte. No es raro que los corredores veteranos pierdan algo de cartílago en las rodillas a causa del impacto repetitivo que desarrollen osteoartritis y se vean obligados a colgar las zapatillas.

Si empiezas a combinar el levantamiento de pesas con la natación, puedes ahorrarte la frustración de tener que nadar y levantar pesas en el futuro por obligación.

Ventajas de entrenamiento cruzado no lesionarse

Beneficio nº 2: Rehabilitación

Cuando se produce una lesión por uso excesivo, el entrenamiento cruzado te puede ayudar de dos formas: ayudándote a mantener la forma física a pesar de verte obligado a correr menos o nada y corrigiendo la causa de la lesión.

Por supuesto, el objetivo inmediato de cualquier lesión es reanudar el entrenamiento normal lo antes posible.

Pero si no puedes reanudar el entrenamiento normal inmediatamente, tu mejor opción es adoptar un programa de entrenamiento modificado que te permita mantener la forma física específica de la carrera sin agravar la lesión ni prolongar el proceso de recuperación.

Las mejores alternativas son la carrera acuática, el entrenamiento elíptico, la bicicleta y el patinaje en línea, porque simulan de cerca la acción y las exigencias de la carrera.

Si puedes aproximar el volumen y quizás la intensidad de tus entrenamientos de carrera, deberías ser capaz de mantener tu condición física. Si has estado inactivo durante un tiempo y sientes que tu condición física para correr está disminuyendo rápidamente, estas actividades de entrenamiento cruzado deberían, como mínimo, empezar a invertir ese proceso.

ventajas de entrenamiento cruzado rehabilitación

Beneficio nº 3: Mayor aptitud para correr

Hay muchas motivaciones para correr, pero correr más rápido es la fundamental. Incluso si eres más lento que la mayoría y no te fijas demasiado en tus tiempos de carrera, sigues prestándoles atención, y establecer una nueva marca personal sigue dándote satisfacción.

El entrenamiento cruzado es un medio muy fiable para ser más rápido. Los corredores pueden correr más rápido haciendo un entrenamiento cruzado adecuado que corriendo solamente. El entrenamiento complementario fuera de la disciplina de correr puede mejorar la capacidad de correr así:

Una mayor resistencia.

Más fuerza y potencia.

Un mayor volumen de entrenamiento sin ruptura adicional.

Estas son las formas en las que el entrenamiento cruzado aumenta directamente la capacidad de correr.

ventajas entrenamiento cruzado

Beneficio nº 4: Recuperación activa

Los periodos de descanso absoluto son, por supuesto, esenciales, pero el corredor que realiza entrenamientos de recuperación activa se pondrá más en forma que el corredor que no lo hace, siempre que haya trabajado gradualmente para ser capaz de manejar la frecuencia del entrenamiento en cuestión.

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This