El marketing emocional en las carreras populares

Marketing emocional en running

Una artículo de Jose Noblejas

El boom de las carreras populares es evidente desde hace varios años, pero las estrategias de marketing que se aplican no van en sintonía. Vemos cómo muchas carreras se centran en un precio de dorsal ofreciendo poco más. Nos llenan las bolsas de publicidad que no nos interesa porque no somos el cliente tipo que compraría ese producto/servicio. No nos ponen en el epicentro de todo, lugar que deberíamos ocupar por lógica pura, estamos en un centro económico (mientras paguemos el dorsal todo va bien) pero no en el centro “experiencial”. Cuando atravesamos meta muy pocos runners se sienten 100% felices con lo que han vivido, lo que han obtenido o cómo ha transcurrido todo, desde la recogida del dorsal a la salida, el avituallamiento o la bebida/comida que recogen en meta.

Esta experiencia debería ser obligada y sin embargo, pasa muy desapercibida en un porcentaje muy elevado de carreras.

Acaso, ¿hacen justicia las clasificaciones de los diferentes grupos de edad?

Un claro ejemplo de esto es lo que viven determinados grupos de edad, las clasificaciones no hacen justicia llegando a desmotivarles. Una persona de 60 años se tiene que medir a gente que es 15 años más joven, es una barbaridad. Esta persona mira la clasificación y ha quedado entre los dos mil primeros…menuda experiencia.

Todos demandamos un minuto de gloria y determinados colectivos se lo merecerían. Hombres y mujeres de más de 50 años se merecerían tener categorías reconocidas por lo menos cada 5 años, teniendo así alguna posibilidad de tocar podio. Ojo, no hablo de tener premios para todos/as, hablo de hacer que el usuario que paga el dorsal tenga una percepción especial y una experiencia acorde. Una persona de 60 años que quede tercero en su categoría se irá a casa con una sensación especial que nada tendrá que ver a cuando ve la tabla y ocupa el lugar 1.874.

En las carreras pasa lo que ocurre en múltiples empresas, cuando el usuario paga todo va bien pero cuando me tengo que esforzar en darle un plus, algo que me diferencie de mi competencia, un trato especial que consiga fidelizarle…aquí ya no me apetece tanto darle vueltas a la cabeza.

clasificaciones grupos de edad

¿Es necesario un cambio a la hora de empatizar con el corredor?

Las carreras que empiecen a entender que quien paga un dorsal quiere vivir una experiencia, que comprenda que quien lo pague y tenga cierta edad está aún más interesado en esa experiencia…esa carrera incrementará sus inscritos/as año tras año. Lo vemos continuamente en el ámbito empresarial, aquellas empresas que ofrecen una atención destacada y un producto notable venden más que aquellas que se estancan y ofrecen algo normal, algo que el usuario puede encontrar en cualquier otro lado a un precio bastante parecido.

Es la diferencia entre cuidar al cliente y atenderle sólo cuando nos compra.  

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana, últimas noticias relacionadas con nuestro deporte, los artículos de mayor calidad... 

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!