Efectos de fumar en runners

efectos de fumar en corredores

Los runners, y todo aquel que lleva a cabo una práctica deportiva de forma regular, ya sea salir a correr, ir al gym o practicar frecuentemente cualquier deporte, lo hace para estar más en forma. Estas metas de acondicionamiento físico que se quieren lograr, están en la sintonía contraria a los hábitos de vida nocivos como el tabaquismo.

En este post vamos a analizar los efectos de fumar en los runners. Es complicado que todavía quede alguien que no sepa que fumar es malo para correr o practicar cualquier deporte, sin embargo, todavía queda gente que sigue haciéndolo. Como corredor, tener los pulmones sanos es muy importante. Cuanto mejor sea el flujo de oxígeno, más sanos estarán los músculos para trabajar a alta intensidad, tal y como una carrera demanda.

Los músculos requieren mucho oxígeno para producir energía. Fumar hace que las vías respiratorias se estrechen, lo que a su vez limita la cantidad de oxígeno que el cuerpo puede recibir. Cuando los músculos no reciben suficiente oxígeno, no pueden funcionar bien.

Lo cierto es que encontrar algo positivo que decir acerca de los efectos de fumar en el cuerpo es prácticamente imposible. Fumar conduce a la disminución de la capacidad pulmonar, lo que lleva a una respiración superficial, a niveles de energía más bajos y a una menor función del sistema inmunológico.

¿Cómo afecta a los corredores fumar?

En pocas palabras, si quieres tener éxito como corredor a cualquier nivel, deja de fumar. Si eres es un corredor que sigue fumando, puede que te interese conocer algunos datos sobre cómo el hábito de fumar está afectando a tus carreras como runner y como deportista.

Un runner fumador tiene que trabajar con menos oxigeno

Cuando respiramos, el oxígeno es llevado al corazón que a su vez lo distribuye al cuerpo. El oxígeno es vital para que las células del cuerpo funcionen correctamente. La sangre absorbe el oxígeno y libera el dióxido de carbono y es exhalado. Cuando se fuma, se inhala principalmente monóxido de carbono junto con miles de otras sustancias químicas.

Tales cantidades altas de monóxido de carbono envenenan los glóbulos rojos, lo que les impide transportar oxígeno al resto del cuerpo. Al forzar el monóxido de carbono en la sangre, se crean niveles extremadamente bajos de oxígeno en la sangre. Como el cuerpo todavía necesita oxígeno para funcionar, el corazón trabaja más duro para distribuir el poco oxígeno que tiene.

Esta falta de oxígeno resulta en falta de aliento. Si usted eres corredor, esta falta de aliento puede provocar una reducción de la resistencia.

Fumar reduce la resistencia

En relación con la disminución de los niveles de oxígeno en la sangre, el fumar puede reducir los niveles de resistencia de cualquier runner. Cuando alguien se ejercita, el cuerpo requiere hasta un 20% más de oxígeno para mantenerse al día con el esfuerzo. Fumar puede causar hasta un 10% de disminución en los niveles de oxígeno en la sangre, lo que hace imposible que el cuerpo pueda mantener el ritmo de sus necesidades de oxígeno.

Como corredor, cuanto más oxígeno pueda utilizar tu cuerpo, mejor será tu rendimiento general. Fumar reduce drásticamente la cantidad de oxígeno disponible, lo que significa que tendrás una menor resistencia.

Fumar te deja con menos energía

Fumar tiene efectos negativos adicionales que no son tan obvios, incluyendo la falta de energía. La razón de la disminución de los niveles de energía en los fumadores se reduce de nuevo a la falta de oxígeno en el cuerpo. Ya que todos los órganos vitales requieren suficiente oxígeno para funcionar bien, la disminución de los niveles de oxígeno reduce la funcionalidad de los órganos.

Por un lado, el fumar debilita los vasos sanguíneos del cuerpo, lo que dificulta la circulación de la sangre. Sin una buena circulación, los nutrientes y el oxígeno no se distribuyen igual de bien al resto del cuerpo. Sin los nutrientes y el oxígeno adecuados, los órganos del cuerpo se debilitan.

Además, el agotamiento del oxígeno hace que el ritmo cardíaco aumente a medida que aumenta el esfuerzo más por hacer circular la sangre. Esto también puede llevar a la fatiga.

Como corredor, ser enérgico es una de las claves para mantener una buena rutina de carrera. Con niveles de energía más bajos, los entrenamientos serán menos intensos y no darán los resultados deseados.

Fumar también lo hace más propenso a problemas pulmonares como la bronquitis. Si has desarrollado esta condición, puedes seguir corriendo siempre y cuando sea una bronquitis aguda y no crónica.

La bronquitis aguda no empeora al correr, aunque puede causar inflamación de las vías respiratorias. Cuando corras con bronquitis, siempre disminuye la velocidad cuando comience a tener dificultades para respirar o considera la posibilidad de reducir la intensidad del entrenamiento.

También se pueden hacer ejercicios alternativos como montar en bicicleta, nadar y hacer yoga si la bronquitis se vuelve muy grave.

Un efecto positivo

Afortunadamente, hay un efecto secundario más agradable de fumar al correr, y que además se ha vuelto bastante frecuente. Una vez que dejas de fumar, probablemente sentirás la necesidad de llenar una adicción con otra, y muchos ahora están recurriendo al running como una forma de dejar de fumar. Celebrarás la capacidad pulmonar que acabas de encontrar y posiblemente te vinculará y encontrarás el apoyo de otras personas que han dejado de fumar por un hábito más saludable al unirse a una tendencia, la del running, que en todas las ciudades va ganando cada vez más adeptos.

Si quieres mejorar en tus metas deportivas, o simplemente para tener una condición física adecuada, no es ningún secreto que fumar debe estar totalmente descartado. Del mismo modo, ya tratamos los efectos del alcohol en los runners y otras prácticas, que actúan como impedimento para conseguir los objetivos que te hayas marcado.

En cualquier caso, como en este, en todos nuestros artículos encontrarás además de la información que necesitas para conocer todos los aspectos como los efectos de fumar en runners, ideas, inspiración y consejos para superar cada barrera, y correr y entrenar cada día mejor y más a gusto.

como afecta el tabaco para correr