¿Dónde correr en las principales ciudades españolas?

donde correr en ciudades españolas

Correr es un placer. Todos los amantes del running y del entrenamiento más o menos periódico, gustan de una buena carrera con buena temperatura, y por su lugar favorito de la ciudad. Pero muchas veces, cuando estamos de viaje nos preguntamos: ¿por dónde saldrá la gente a correr aquí?

Conocer los principales lugares para practicar running en España, en las principales ciudades como Madrid, Sevilla, Bilbao o Barcelona puede traer muchas ventajas. Para empezar, si en un viaje de negocios o de ocio, tienes tiempo para hacer deporte, no tendrás que encontrar y pagar un gimnasio local, o conformarte con la soledad y lo poco que suelen tener los gimnasios de los hoteles.

En su lugar, conocer los principales sitios de cada ciudad para salir a hacer running te mantendrá mucho más conectado con el ambiente de corredores de la zona, pudiéndote sentir siempre corriendo como en casa.

Los mejores sitios para hacer running en las principales ciudades de España

Madrid

Una ciudad muy visitada por turistas de todas las partes del mundo, y también nacionales, por lo que conocer aquí las zonas típicas para el running, te servirá si has venido de viaje y te apetece conocer el lado más sano y deportista de la ciudad.

El Parque del Retiro, en pleno centro de la ciudad es uno de los lugares preferidos de la gente que sale a correr, sobretodo en fines de semana. La Casa de Campo, un gran coto de caza en pleno centro de la ciudad, que desde hace 90 años es un parque público, también es una de las zonas favoritas por los runners madrileños.

Si quieres algo distinto, en los últimos años ha cogido mucha relevancia la zona de Madrid-Río, un paseo que recorre la ribera del Manzanares desde 2011 y donde se reúnen muchos runners.

Barcelona

En la Ciudad Condal se puede y de hecho se practica running tanto por la zona centro, como por las afueras. Hay opciones para todos los gustos, en las que disfrutarás en cualquier caso de unas vistas privilegiadas. Tienes 10 km para recorrer desde el Hotel Vela hasta el Parc del Fórum, siempre con la playa al lado y disfrutando de unas vistas espectaculares y de la brisa marina mientras entrenas.

Si por el contrario quieres encontrar rutas más apartadas, lo más recomendable es ir a la Carretera de les Aigües. Ahí cuentas con 9 km de camino asfaltado con unas espectaculares vistas de la ciudad y rodeado de vegetación, aire puro y otros runners, por lo que encontrarás esa mezcla de soledad y compañía tan agradecida.

Sevilla

Si quieres correr con un buen clima en casi cualquier época del año, oliendo a azahar en el ambiente, y entre parques espectaculares, puedes hacer el circuito del Parque de María Luisa, se trata de una ruta circular de unos 2,2 km, que es una de las zonas más populares.

Otra zona muy utilizada para hacer running en Sevilla también es la ladera del Río Guadalquivir. Aquí hay 11 kilómetros para correr junto al paseo Juan Carlos, el Puente de Triana o la Calle Betis. Turismo y deporte se dan la mano cuando se trata de hacer running por las calles y zonas de Sevilla.

Bilbao

La ciudad de Bilbao, situada al norte de España, es la ciudad más grande del País Vasco, construida a orillas de la Ría de Bilbao a unos 10 km del Golfo de Vizcaya y rodeada por una pequeña cadena montañosa. En parte debido a la aparición del Museo Guggenheim Bilbao y a la reciente evolución de la infraestructura, Bilbao ha experimentado un cierto renacimiento moderno. Los turistas que visiten la ciudad disfrutarán especialmente de la arquitectura, el arte, la gastronomía y el apoyo incondicional del club de fútbol de Bilbao. Correr en Bilbao es pan todo un gusto, ya que la ciudad principal es bastante compacta y muchas de las mejores rutas se solapan.

Los mejores lugares para correr en Bilbao se encuentran en el sistema de senderos bien conectados a lo largo de la Ría de Bilbao y en el «Anillo Verde» de 44 km que conecta muchos de los parques urbanos y forestales de la ciudad. Para un recorrido más largo por los parques, Europa Parkea es la mejor apuesta, mientras que hay divertidos recorridos por las atracciones culturales, los parques del centro y el casco antiguo y los Barrios Altos.

Aunque Bilbao se puede recorrer a pie, un sistema de metro bien gestionado y una serie de tranvías y autobuses públicos hacen que moverse por la ciudad sea muy sencillo. También hay algunas compañías de transporte en barco, pero están principalmente orientadas a la visita de lugares de interés, lo que es bastante fácil de hacer a pie y por supuesto también, corriendo.

Valencia

Valencia está considerada como una de las ciudades más prometedoras de Europa debido a su creciente éxito en el turismo. Y con un clima mediterráneo suave y espacios públicos planos y escénicos, no es de extrañar que Valencia se haya autoidentificado como la «Ciudad del Running». No en vano, aquí se celebra una de las maratones más importantes de España y Europa.

Los habitantes de la ciudad parecen estar de acuerdo en que el corazón de las rutas de running en la ciudad es el Jardín del Turia, un largo parque a orillas del río con una ruta especializada de 5 kilómetros. Tiene grandes conexiones con varios otros de los mejores lugares para correr en Valencia: Parque de la Cabecera, Jardines del Real y Blasco Ibáñez.  La magnífica Marina Real Juan Carlos I, el Bulevar Marítimo a lo largo del puerto, los pintorescos pastos de El Saler, y la céntrica Ronda Norte son también populares entre los corredores locales y visitantes. O bien, se puede hacer un largo recorrido de arena por las playas del norte.

Valencia es fácil de mover, con un sistema fiable de autobuses y metro. Todos los sitios de la ciudad están relativamente cerca, por lo que navegar sin coche es bastante barato y fácil. Incluso puedes comprar billetes combinados para subir y bajar del autobús y del metro según sea necesario. Pero seamos honestos, con todas las playas, parques y espacios verdes transitables de esta ciudad, querrás correr por todas partes.