Dieta cetogénica y running, ¿són compatibles?

keto dieta para corredores

Muchos son los corredores que sienten curiosidad por la dieta cetogénica. Se trata de una dieta baja en hidratos de carbono que tiene una promesas muy llamativas: conseguir bajar de peso rápidamente. Sin embargo, ¿es una buena combinación la dieta cetogénica para los corredores? ¿qué tipo de inconvenientes puede acarrear para la salud del cuerpo?

Antes de subirte al carro y dejar de lado la ingesta de carbohidrato, debes tener en consideración algunos aspectos y posteriormente decidir si es el tipo de dieta adecuado para ti. Aunque la mayoría de gente entiende los beneficios asociados a una dieta cetogénica (la pérdida peso), son muy pocos los que entienden los inconvenientes asociados, ya que son menos visibles pero, no por ello, menos importantes.

Para determinar si la dieta cetogénica y correr hacen una buena combinación, es importante tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Tengo que cumplir algún tipo de requisito previo para hacerla?
  • ¿Existen riesgos asociados a la eliminación de prácticamente todos los hidratos de carbono de nuestra alimentación?
  • ¿Tendrá efecto rebote?
  • ¿Cómo va a ser la nutrición durante la dieta?

En primer lugar y antes de entrar en detalles, vamos a definir lo que es la dieta cetogénica

¿Qué es la dieta cetogénica?

A modo de resumen, podemos decir que la dieta cetogénica consiste en la ingesta de grasas (saludables) combinado con las proteínas, eliminando casi por completo los carbohidratos. Existen otras dietas similares que se basan en reducir considerablemente la ingesta de hidratos, como la de Atkin. 

Como consecuencia de la reducción considerable de hidratos de carbono, la dieta cetogénica obliga al cuerpo a reemplazar su fuente de energía primaria (los carbohidratos) por las grasas. Este estado metabólico al que llega el cuerpo una vez empieza a consumir grasas, recibe el nombre de cetosis.

Una vez hemos alcanzado este estado, el cuerpo necesita un mínimo de hidratos de carbono diarios por lo que no debemos abandonarlos por completo. Cuando hemos alcanzado la cetosis, nos interesa permanecer en este estado y para ello no debemos realizar una ingesta superior a los 50 gramos diarios de carbohidratos. 

¿Qué alimentos debo descartar?

Cómo corredor, seguramente estés realizando la ingesta de muchos alimentos que están prohibidos en la dieta cetogénica, y posiblemente te sorprendan algunos de ellos:

  • Fruta
  • Legumbres
  • Pan y otros alimentos integrales
  • Las verduras que contengan almidón, como la patata
  • Cerveza (y por supuesto todo tipo de alcohol)
  • Cualquier tipo de salsa

Por lo que si estás decidido a hacer la dieta cetogénica y eres corredor, posiblemente tengas que revisar los alimentos que consumes día a día.

¿Qué inconvenientes puede causar la dieta cetogénica?

Sí, como todas las dietas, puede tener inconvenientes, ya que la baja ingesta de carbohidratos puede provocar que el cuerpo no reciba los nutrientes necesarios. Entre los efectos secundarios que puede desencadenar esta dieta se encuentran:

  • Estreñimiento
  • Colesterol alto
  • Acidosis
  • Cálculos renales

Otros inconvenientes que podemos derivar de la dieta cetogénica siendo runner están «ocultos». Dado que consumimos una gran cantidad de energía diaria durante los entrenamientos, vamos a querer consumir instintivamente hidratos de carbono. Si estamos entrenando distancias largas como el maratón, es muy difícil resistirse a un buen plato de pasta o arroz tras la tirada larga del domingo. Esto también tenemos que tenerlo en cuenta antes de iniciar nuestra dieta cetogénica si estamos preparando carreras de larga distancias.

¿Cómo puede afectar la dieta cetogénica a nuestro rendimiento deportivo?

Dado que estamos recudiendo el consumo de hidratos y por ende nuestra reserva de energía, lo cierto es que nuestro rendimiento en distancias largas puede verse afectado. Al reducir el combustible de nuestro motor, estaremos más limitados a la hora de poder hacer carreras de muchos kilómetros.

Sin embargo, si el esfuerzo que necesitas hacer es de un corto periodo de tiempo, no tiene porque verse afectado tu rendimiento deportivo en este tipo de eventos.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Importancia de las vitaminas en los corredores
Qué alimentos comer antes de un maratón
¿Qué comer después de correr?

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This