Cursa de la Mercé, ¿de verdad?

cursa de la merce

El miércoles nos acostábamos con una esperanzadora noticia… o no tanto. Según diversas fuentes del mundo digital, la celebración de la Cursa de la Mercé es una realidad. Se celebrará el 20 de Septiembre en honor a la patrona de la ciudad.

¿Es esto una noticia esperanzadora? Sinceramente, creo que no. Ya sabemos lo importante qué es la Mercé para la ciudad de Barcelona, pero de ahí a la celebración de una carrera multitudinaria con más de 10.000 participantes, a día de hoy, una noticia que hay que coger con pinzas (si es que se puede coger de alguna forma). ¿Acaso nos parece poco la que está cayendo en el mundo que pensamos en la celebración de una carrera que no deja de ser un nuevo FOCO de contagio donde se expondrán más de 10.000 corredores? ¿Es responsable celebrar algo así sin la llegada de una vacuna que garantice nuestra inmunidad ante el COVID19?

Esta reflexión no es personal, ni mucho menos. Y ningún ministerio de sanidad y mucho menos ningún ayuntamiento se expondrá a un nuevo contagio por la celebración de una carrera que, a pesar de ser clásica y especial para la ciudad condal, no deja de ser una actividad de ocio que, lamentablemente querido lector, será el último eslabón en la cadena.  

¿Dónde estamos?

Que actualmente estamos en fase 1 y que las cifras son esperanzadoras, es cierto, pero la celebración de un evento con más de 200 participantes en línea de salida es, actualmente (y lo siento por aquellos que tienen muchas esperanzas) impensable. 

La noticia se ha disparado en varios medios de comunicación digitales y ha corrido como la pólvora en redes sociales. No es de extrañar ya que los runners estamos ansiosos por colgarnos nuestra primera de finisher y exhibirla en nuestra vitrina como un trofeo post confinamiento.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, anunció que se celebrará siempre y cuando las indicaciones del Ministerio de Sanidad lo permitan… 

…claro, como todas las carreras.

Comunicado de la RFEA

Casualmente y cosas del destino o no, la RFEA emitió un comunicado de 81 páginas denominado «Guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones». 

No hace falta leerse las 81 páginas, os lo aseguro. De hecho, una vez superamos el prólogo (aquí no hay agradecimientos), nos encontramos con un primer párrafo que deja bien claro la situación que estamos viviendo. Añado también el segundo párrafo, por si a alguien le interesa…

«Llegará cuando las Autoridades sanitarias y deportivas lo decidan. Ahora es difícil concretar medidas específicas, más allá de anticipar que, por un lado, la regla general será que todas las competiciones serán a puerta cerrada, (al menos hasta que exista una garantía sanitaria que anule el riesgo que supone autorizar el acceso al público) y por otro, que las competiciones de la temporada 2019/2020 serán breves.

En función de la situación, podría permitirse el uso de aforo hasta un máximo del 50 % y volver a la utilización normal de las instalaciones de entrenamiento. Se mantendrá el uso de habitaciones individuales y se considerará la utilización de gimnasios segmentados con carácter general.» 

Si estás interesado en continuar leyendo, aquí tienes el documento: https://www.rfea.es/normas/protocolo_organizacionesCOVID19.htm

Distancia mínima de 2 metros

A lo largo del comunicado deja bien clara una cosa. Todo evento que se celebre, deje garantizar la seguridad del participante con al menos 2 metros de separación entre los corredores. Las matemáticas no era mi fuerte en la EGB, pero si multiplicamos 2 metros x 10.000 corredores… 

Pensar más allá, ahora mismo, es una quimera. Si hay algo que el COVID19 nos ha enseñado ha sido a vivir el día a día, sin miramientos más allá de qué voy a cenar esta noche. Todo esto, claro está, en la presente situación, donde no hay una vacuna que garantice la seguridad de los corredores.

Maratón de Boston suspendido

Otra señal que nos hace ver que la Cursa de la Mercé no se disputará. El maratón de Boston se ha suspendido. Estaba programado para el día 21 de Septiembre. Un lunes, sí. Son así de chulos los yankees. 

Estaba programado para disputarse a mediados o finales de abril, como todos los años, sin embargo el coronavirus decidió en su momento que no se celebrara. Lo aplazaron para el último trimestre del año. Y ahora se vuelve a cancelar. El día posterior a la famosa Cursa de la Mercé.

Si Estados Unidos y China son el espejo en el que nos miramos, ¿por qué vamos al contrario?

¿Por qué los medios de comunicación hablan tan a la ligera de una noticia así?

El click fácil. Los corredores estamos buscando una luz al final del túnel y son muchas las carreras que han sido aplazadas al último trimestre del año. La noticia de la celebración de una carrera tan temprana en el calendario de carreras puede ser el preámbulo del resto.

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana, últimas noticias relacionadas con nuestro deporte, los artículos de mayor calidad... 

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!