¿Cuántas calorías se gastan corriendo?

Cuantas calorias se gastan cuando corres

Salir a correr, o practicar running es un deporte que se ha puesto de moda, y que muchos han elegido por la libertad de práctica que permite, y los beneficios que les aporta. Pero ¿cuántas calorías se gastan corriendo?

Correr es una buena manera de hacer ejercicio, especialmente si no eres alguien que está particularmente interesado en practicar un deporte o pasar el rato en el gimnasio. Es una actividad que puedes hacer por tu cuenta y que, a excepción de unas zapatillas y un lugar al que acudir a practicarlo, no requiere nada fuera de lo normal.

Ya hemos analizado en otros contenidos las ventajas del running. Pero, ¿cuántas calorías te ayuda a quemar una buena sesión de entrenamiento corriendo. Resulta que la respuesta depende de cada persona. Entran en juego factores como el peso, la estatura, la edad, el estado físico actual, y específicamente, el tiempo y la velocidad a la que te muevas.

Todos estos aspectos van a ser analizados en el siguiente contenido para que no te quede ninguna duda de las calorías que puedes gastar corriendo.

Calorías y Running: todo lo que necesitas saber

Las calorías son el combustible que mantiene nuestro cuerpo en funcionamiento: una caloría equivale a una unidad de energía. Y nuestros cuerpos necesitan esa energía para todo, desde la respiración hasta para por supuesto, una sesión de running.  

Las calorías como habrás podido imaginar, provienen de los alimentos: Hay nueve calorías en cada gramo de grasa y cuatro calorías en cada gramo de proteína o carbohidratos. Las calorías que nuestros cuerpos no terminan de usar se almacenan en las células grasas, que es nuestra forma de conservar energía para cuando la necesitamos.

Si consumes más energía de la que quemas, es entonces cuando empiezas a ganar peso; si cambias la ecuación y quemas más de la que consumes (a través del ejercicio), lo más seguro es que pierdas peso.

La regla en general es que la persona promedio quema 100 calorías por kilómetro y medio de carrera. Pero a veces, tu entrenamiento se puede ver alterado por diversos factores. Ahora se han puesto muy de moda los relojes que te ayudan a rastrear quema de calorías, o los Smartwatch.  

Las personas necesitan una cantidad diferente de calorías al día, dependiendo como te hemos dicho antes, de factores como el peso, la estatura, la edad, el estado físico actual, y específicamente, el tiempo que mantengas tu carrera y la velocidad que alcances.

Cada persona requiere una cantidad diferente de calorías por día. La forma más sencilla de averiguar lo que necesita es calcular la tasa metabólica basal (BMR). Esa es la cantidad mínima de calorías que el cuerpo necesita para funcionar, que puede comenzar con 1,800 calorías por día para las mujeres adultas y 2,400 calorías por día para los hombres adultos. Pero eso sin contar las calorías que se necesitan para impulsar cualquier actividad, como correr, que exige más calorías a nuestro cuerpo, así como para la recuperación que viene después.

calorias consumidas corriendo

Cuántas calorías se gastan saliendo a correr

Debido a que no hay dos corredores iguales, no hay una quema de calorías estándar que vayas a alcanzar saliendo a correr durante un tiempo determinado a una velocidad concreta. Cuando se observa a los corredores de distancia de élite, hay una diferencia de varias calorías diarias entre ellos.

Esto se debe a que las diferentes masas corporales, cocientes respiratorios y fibras musculares de cambio rápido -todas las cuales no tienen nada que ver con las calorías- tienen mucha influencia en la energía que se consume.

Pero debido a que las calorías de más suponen peso de más, esto puede conducirnos a muchos inconvenientes de salud, incluyendo falta de sueño y enfermedades del corazón, sigue siendo importante tener una idea general de lo las calorías que consumes, las calorías que quemas, las que necesitas y todo, basado en conocimientos científicos y profesionales.

Como siempre aconsejamos, por mucho que te guste la libertad que da el salir a correr por tu cuenta, siempre debes de contar con el asesoramiento de un médico o entrenador capaz de asesorarte para enfocar tu consumo calórico y pérdida, de la mejor forma.

Como las calorías son, energía, en cualquier momento en que estamos vivos respirando, durmiendo o leyendo, estamos gastando calorías. Esto incluye aquellos momentos en los que aparentemente no estamos haciendo «nada» ya que, afortunadamente para nosotros, nuestro cuerpo sigue funcionando y consumiendo energía.

La energía se consume en actividades tales como transportar la sangre por nuestras venas al corazón, hacer la digestión en nuestro estómago o también con el funcionamiento de nuestro cerebro. De hecho, este músculo inteligente nos ayuda a quemar aproximadamente un quinto de todas las calorías que gastamos al día.

calorias quemadas al salir a correr

¿Cuántas calorías te hace gastar cada ejercicio?

Cuando hablamos de consumir calorías, está claro que no pensamos en estudiarnos 10 temas de historia. Consumir calorías en serio implica el acto de hacer ejercicio, como por ejemplo running.  De esta forma podemos gastar energía extra en comparación con los niveles metabólicos normales o basales que los que nuestro cuerpo está acostumbrado, y así sí estaremos quemando calorías para perder peso y ponernos más en forma.

Como habrás adivinado, cada ejercicio necesita una cantidad diferente de energía. El número de calorías quemadas al caminar es menor que al correr o que al ir en bicicleta.

Los profesionales recomiendan al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad aeróbica de alta intensidad por semana para mantener la salud. Correr puede entrar en la categoría de ejercicios alta intensidad e impacto, dependiendo siempre del ritmo que se le imprima a la carrera y del nivel de condición física del runner o corredor.

Además de ayudarte a quemar calorías y mantener un peso saludable, salir a correr tiene otros beneficios.

  • Te ayuda a bajar la presión arterial y los niveles de colesterol para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Es bueno para combatir el riesgo de osteoporosis
  • Mejora los síntomas de depresión y ansiedad

Ahora ya sabes además de los beneficios de salir a correr cómo saber cuántas calorías se gastan corriendo.