¿Correr de talón o de metatarso?

correr de talón o de metatarso

Te veo venir… Has visto en la Diamond League a los velocistas como corren de antepié y te han entrado ganas de convertirte en Usain Bolt de la noche a la mañana. Y claro… qué mejor manera que hacerlo que empezar a cambiar tu técnica de carrera y tu pisada.

Mal pensamiento, amigo runner. Muy malo…

Cambiar la pisada, ¿es bueno o malo?

Si eres un corredor «típico» posiblemente tengas el tipo de pisada más común entre los corredores, que es aterrizar con el talón en el suelo.

Esto es lo más común entre los runners, y forma parte de nuestra biomecánica personal. No es ni bueno ni malo, es simplemente la que tenemos y querer modificar nuestro tipo de pisada es lo que puede conllevar a posibles lesiones por el mero hecho de, precisamente, nuestra biomecánica.

Sucede al igual que con los culos (perdón por la expresión, pero venía al pelo). Cada uno tiene el suyo y querer tener el de un deportista de élite no va a solucionar nada.

Por ende, tratar de modificar nuestra pisada no es conveniente, ya que la propia pisada se adaptará al tipo de ejercicio que estemos haciendo. Por ejemplo, no es la misma posición de nuestra pisada cuando estamos corriendo una carrera de velocidad que cuando estamos corriendo una prueba de resistencia. Simplemente, ésta se adapta al tipo de actividad.

¿Por qué pensamos que correr de antepié es mejor?

Existe la creencia popular que correr de antepié es hacerlo con una mejor técnica. También se cree que aquellos corredores que lo hacen tienen una zancada más eficaz y por tanto son más rápidos que los que talonean.

Gracias al señor, hay investigaciones científicas que demuestran que esto no es del todo cierto. Estas investigaciones concluyen lo que venimos defendiendo en este artículo:

  1. Cada persona tiene su biomecánica de carrera
  2. En función del ejercicio realizado, nuestra pisada se acomodará a las necesidades de la actividad.
correr de antepie o de talón

Consecuencias de modificar la pisada de carrera

Mira. Conozco muchos corredores que han tratado de cambiar su pisada para ser más eficientes a la hora de correr. Especialmente corredores experimentados que ya tienen un cierto recorrido en el mundo del atletismo.

Hay un patrón que se repite siempre que estos cambios tratan de producirse. ¿Adivinas en qué consiste este patrón? Las lesiones. Tendinitis en el tendón de aquiles y sobrecargas en los gemelos son las lesiones más frecuentes entre aquellos corredores que tratan de cambiar su pisada de la noche a la mañana, pretendiendo convertirse en un atleta de la Diamond.

¿Por qué los velocistas corren de metatarso?

Los velocistas necesitan poder correr de metatarso porque requieren un patrón de contacto delantero muy agresivo. Esto es, apenas necesitan apoyar el pie en el suelo durante la carrera.

Esto implica una enorme rigidez de todos los músculos inferiores y del tobillo para que puedan transferir su fuerza en cada zancada. Como tal, los talones de estos atletas apenas tocan el suelo en ningún punto durante la fase de apoyo del pie.

Sin embargo, esa forma de pisar es sólo efectiva para los corredores de distancias cortas, pero para el corredor popular de a pie que practica actividades más aeróbicas, no.

Eficiencia vs potencia en la pisada

Cada corredor debe ser consecuente con el tipo de ejercicio que esté practicando en cada momento. Para el corredor de distancias largas (hablamos de distancias largas a algo más que 3 kilómetros) la eficiencia es mucho más importante que la potencia.

Lo ideal es establecer un equilibrio entre la eficiencia y la sostenibilidad de manera que mantengamos alejado de nosotros las temidas lesiones.

La mejor forma de conseguir este equilibrio es el que nuestro cuerpo y nuestra biomecánica nos marquen. Por supuesto, la pisada se puede mejorar a través de los ejercicios de técnica de carrera, pero tratar de cambiarla en un periodo corto de tiempo, puede llevar a lesiones.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Yoga para corredores
¿Puedo correr durante el embarazo?
Las 10 mejores canciones para correr en español

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This