Tips y Consejos para correr la Behobia - San Sebastián

Consejos correr la behobia

Lo estabas esperando y por fin ha llegado, en apenas un mes tenemos uno de los eventos deportivos del año que no puede faltar en el calendario de un runner y de adidas runners, la Behobia – San Sebastián, carrera que al menos hay que hacerla una vez en la vida, aunque pocas personas conozco que no hayan repetido casi año tras año. Además, el 30 de marzo de 2019 se cumplieron cien años desde que se celebró la primera edición de esta ya centenaria prueba y qué mejor celebración que ésta.

Es una carrera de 20 kilómetros, con un recorrido muy exigente, según indica en su propia página, pero cuando te encuentras en ella, te esperas más desnivel y se hace menos duro de lo que parece al ir mentalizado. Tiene dos importantes altos, Gaintxurizketa (kilómetro 7) y el Alto de Miracruz (kilómetro 16), y también diversas subidas y bajadas que hay que tener en cuenta a la hora de regular el esfuerzo. El desnivel positivo es de 192 metros.

Nociones básicas

A pesar de haberte preparado, ¿sabes cómo va a responder tu cuerpo ante los altibajos propios del momento? No te preocupes, os daré unos consejos para este mes escaso que queda, aunque sabéis que el trabajo ya está hecho de entrenamientos anteriores.

Querer ir bien preparado a una carrera que es casi una media maratón, suele suponer un aumento de kilómetros semanales a lo que solemos estar acostumbrados porque a la mayoría nos gusta hacer carreras populares a lo largo del año, independientemente de la ciudad en la que te encuentres, que suelen ser una distancia media de 10 kilómetros.

Somo runners y siempre nos gusta estar preparados para todas la carreras de temporada pero esto puede provocar cambios en nuestro cuerpo, también conocido como  “adaptaciones fisiológicas”, con las que se conseguirán una mayor eficiencia de nuestro gasto energético. En este proceso, el aumento de kilómetros también puede suponer un mayor estrés muscular y articular. Por tanto, es muy posible que aparezcan molestias o lesiones que pueden estropear la carrera.

Consejos para correr la behobia

Calentamiento y estiramiento, antes y después de la carrera respectivamente

Es vital calentar el musculo antes, pero si tienes algún síntoma o lesión, debes de hacerlo más tiempo y con más intensidad para que te moleste lo menos posible a lo largo de la carrera. También puedes hacer un poco de técnica.

Mantente activo, aunque haya que estar en el cajón antes de tiempo, dentro mueve un poco las piernas, no estés parado como un palo.

Cuando den el pistoletazo de salida, no salgas como una bala, no olvides que la progresión en una carrera es más importante que hacer los primeros kilómetros como si fuera un 5.000 y luego no ver el fin.

Las reglas básicas de los estiramientos:

→ No debe existir dolor, solamente debemos notar la tensión del músculo al estirar.

→ Nunca se deben realizar rebotes en los estiramientos, únicamente mantener la posición alcanzada.

→ Se puede estirar antes del ejercicio de forma opcional y complementaria al calentamiento manteniendo los estiramientos unos 15 segundos máximo, pero debe ser obligatorio estirar después del ejercicio para evitar lesiones. Menos tiempo no produce suficiente mejora y durante más tiempo no hay una mejora mayor.

→ Se deben realizar los estiramientos de forma acompasada con la respiración: durante la inspiración mantengo la posición y durante la espiración realizo el movimiento de estiramiento, forzando la posición un poco más.

Tips y Consejos para correr la behobia San Sebastián

Behobia – San Sebastian : Tips

Las sensaciones de tu primer maratón Behobia – San Sebastián serán de incertidumbre a lo largo del recorrido, sin embargo, te aconsejo:

  • Mirar siempre hacia adelante y nunca al suelo. Así evitarás marearte e incluso en cuesta puedes engañar a la mente, mirando la silueta de una persona que lleves delante y pensar que es un simple falso llano.
  • Párate lo menos posible durante la carrera, a no ser que lo necesites realmente, ya que al bajar el ritmo tus piernas se enfriarán, siendo peor volver a retomar el ritmo anterior. Hablo, sobre todo, en avituallamientos.
  • Hidrátate, bebe un sorbito de agua cuando haya posibilidad o simplemente mójate la boca. Nunca vendrá mal.
  • Cuando sientas que tu energía disminuye considerablemente, tomate ese “chute” de energía con una bebida isotónica o gel. También puedes comer un plátano, que tiene hidratos de rápida absorción y te dará fuerzas para llegar hasta el final. Cada uno tiene su fórmula y es aconsejable probarlo en entrenamientos anteriores para que no te siente mal el día de la carrera.
  • Intenta respirar hondo. Si te agobias ve más lento y échate a un lado. Siempre habrá tiempo para apretar de nuevo.
  • Mírate bien el recorrido. Lo mejor de la Behobia – San Sebastián es que podrás disfrutar del calor del público desde principio a fin. Pero no te vengas arriba en las subidas, que luego todo se paga.
  • Corre en progresión y ve cogiendo el ritmo donde te sientas cómodo, además, si vas solo, intenta pegarte a alguien que vaya más a menos como tú para que la carrera se haga más corta y no desmotivarte.
  • Si hace frío, no lleves más capas que una lechuga porque en los primeros kilómetros te va a estorbar hasta la camiseta.
Corre la behobia consejos y buenas prácticas

Después de estos consejos, solo me queda deciros:

¡Disfrutad de esta carrera, de la gente que os anima y de cada kilómetro como si fuera el primero! Esto ya está hecho, no te rindas y observa de vez en cuando a tu alrededor porque será una experiencia dura, pero bonita.

Igualmente, si necesitáis caña en los entrenamientos estamos haciendo en adidas runners todos los jueves tiradas largas específicas para esta carrera. Los podéis encontrar en Runtastic adidas, en el grupo de adidas runners Madrid. Así, os sentiréis todavía más en ambiente.

Ánimo a todos, y espero vuestro feedback como siempre.