Cómo respirar al correr

cómo respirar al correr

Uno de los interrogantes que más se hacen los runners principiantes cuando se atan una zapatilla por primera vez, es cómo respirar al correr. Es por todos sabidos que lo ideal para respirar es inhalar el aire por la nariz y exhalarlo por la boca, ya que esta manera de hacerlo nos favorece el filtrado y el calentamiento del aire antes de entrar en nuestros pulmones.

Esta es la teoría y lo que leerás en cientos de artículos técnicos que encontrarás por la red. Pero, es de todos sabidos que cuando vamos corriendo (especialmente a ritmos que nos cuesta incluso respirar) se hace muy difícil, por no decir imposible, el mero hecho tan sólo de pensar cómo hacerlo.

¿Realmente tiene tanta importancia como dicen? 

El flato: Eso te pasa por respirar por la boca

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado esto: Te ha entrado flato por respirar por la boca en vez de por la nariz. Pues mira, posiblemente cuando estaba empezando a correr, podía asentir con la cabeza agachada y dar la razón a quien me decía este tópico. Sin embargo, ahora, tras muchos años dándole a la zapatilla, disiento y mucho de esta frase hecha.

Bien es cierto que una buena respiración al correr puede influir en la aparición o desaparición del flato. Sin embargo, no es la única. La causa principal de esta molestia es el aporte insuficiente de sangre al diafragma, falta de musculatura en el core, no dejar tiempo para hacer una correcta digestión y, especialmente, correr en una mala posición.

Qué es mejor, ¿respirar por la nariz o por la boca?

Como puedes intuir, el cómo respirar al correr, va a depender, y mucho, de la velocidad que lleves en ese momento. No puedes pretender hacer series e ir inhalando aire por la nariz y exhalando por la boca. Estoy seguro que ni tan siquiera pensarás en ello.

He leído, por la red (internet está lleno de artículos científicamente correctos) sobre las diferentes técnicas de respiración que hay al correr. Que si 2:2, 3:3, 1:2, 2:1… parecen resultados de partidos de fútbol, sinceramente y dudo mucho que ni tan siquiera ellos, apliquen estas técnicas mientras salen a correr.

Respirar corriendo mientras ruedo con amigos

¿Has pensado qué sucederá si te encuentras con algún amigo rodando? ¿Vas a negarle una conversación por el hecho de estar tan centrado en tu respiración que no podrás mantener una charla? Podría entender esto, si somos atletas élite que viven de esto, pero lo cierto es que somos populares y este es nuestro hobbie, por lo que disfruta de una divertida conversación y olvídate de la respiración, que para eso ya existen otros deportes.

Consejos y trucos de como respirar al correr

Consejos de cómo respirar al correr

Mira. Cuando entreno a nuevos corredores que se pasan por el club, su principal obsesión es cómo respirar al correr en lugar de otras cuestiones más importantes que deberían hacerse. «Es que me han dicho que hay que inspirar por la nariz y expirar por la boca«. «Es que fulanito que corre una maratón me ha dicho que es muy importante«… Muy bien, pienso para mi.

Lo que te voy a comentar a continuación son una serie de consejos para que tu respiración al correr sea la correcta. Ni más ni menos. Allá van:

  • Respira como puedas. Si entra aire por la boca, bien, si entra por la nariz, también.
  • Si vas forzado, baja el ritmo. Obvio. Si ves que tienes problemas al respirar corriendo, baja el ritmo.
  • Relájate y disfruta.  Como diría aquel… Pues eso, olvídate de la manera correcta de respirar mientras corres.

 

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Las 10 mejores canciones para correr en español
Qué ejercicios hacer cuando estás lesionado y no puedes correr
¿Qué desayunar el día de la carrera?

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This