Cómo Evitar el Flato al Correr

que es el flato

Seguro que en muchas ocasiones, durante tus entrenamientos o carreras, has sentido este típico dolor en el costado, tan famoso conocido como flato. Es un dolor concentrado en la zona lateral abdominal que puede llegar a ser muy molesto. 

Si alguna vez lo has padecido, tranquilo, es algo normal que a todos los runners nos sucede. De hecho, un estudio de 2015 estimó que hasta el 75% de los corredores habían experimentado flato, conocido médicamente como dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio (ETAP), en el año anterior durante una actividad física.

Afortunadamente, esta dolencia no es una emergencia médica, ni siquiera una razón para acudir a nuestro médico de cabecera. A pesar de que las causas del flato no se hayan determinado completamente, lo que sí sabemos es que los corredores podemos lidiar cuando nos sucede mientras seguimos practicando nuestro deporte favorito.

¿Qué es el flato? ¿Cuáles son sus síntomas?

El flato, como sabrás, es un síntoma que predomina en la zona lateral abdominal, habitualmente bajo la zona torácica y se siente como una especie de incómoda punzada que en muchos casos se vuelve aguda. Como anécdota, debes saber que normalmente se produce en el lado derecho. De hecho, se han realizado estudios que indican que es el doble de frecuente que estas punzadas se produzcan en el lado derecho más que en el izquierdo. 

El dolor ocasionado, suele ser punzante o agudo en muchos casos. Sin embargo, y a pesar de ser una molestia, que en muchas ocasiones alcanza nuestro umbral del dolor, no es motivo suficiente para dejar de correr. 

¿Cuáles son las causas del flato?

Muchos han sido los científicos que han tratado de dar una causa al flato. Sin embargo, hasta el momento, no han hallado una respuesta concisa y concreta. A pesar de ello, son muchas las variantes por las que puede suceder este dolor.

  • No hacer bien la digestión: Algunos runners son más propensos a tener flato cuando salen a correr sin haber dejado un espacio de tiempo suficiente para que nuestro organismo digiera bien todos los alimentos.
  • Ingerir bebidas con gas y con mucho azúcar. Son muchas las investigaciones que demuestran que tomar bebidas gaseosas y azucaradas en las horas previas al ejercicio, aumenta la probabilidad de tener flato durante la carrera.
  • Mala técnica de respiración. Una mala o inadecuada técnica a la hora de tomar oxígeno puede ser una de las causas más habituales del flato. 
  • No calentar antes de hacer ejercicio. Otra de las posibles causas del flato es no realizar correctamente un calentamiento previo. Muchos son los corredores que sitúan esta como la causa principal de esta dolencia.

¿Y qué sucede con la creencia popular de que el flato puede ocasionarse por beber agua mientras corremos? Según un estudio realizado por JSAMS (Journal os Science and Medicine in Sport), la ingesta de líquido durante el ejercicio, no aumenta las probabilidades de tener flato durante la carrera.

Como evitar el flato al correr

Cómo quitar el flato al correr

Entre los corrillos formados por runners en las carreras o en los entrenamientos, se debaten cientos de fórmulas y «remedios caseros» para combatir y quitar el flato. No hay ninguno que científicamente esté probado, pero lo cierto es que funcionan, y a buen seguro que entre estos consejos, puedes encontrar el que mejor te venga a ti.

  • Presiona suavemente el punto de dolor donde se encuentre la molestia. No lo quitará, pero ayudará a aliviarlo.
  • Modifica tu respiración. Trata de tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca. Sabemos que es fácil decir sentado delante de un ordenador y no durante una carrera, pero te aseguramos que si te concentras en ello, lo podrás conseguir.
  • Trata de estirar la zona dolorida. Una buena forma de hacer desaparecer el flato es elevar el brazo del lateral afectado y estirar la zona.
  • Pínchate con un objeto punzante la zona. Sí, como lo oyes, es uno de los métodos menos conocidos por el runner, pero de los más efectivos. Si estás en carrera, utiliza un imperdible del dorsal para poder ejercer la punción. No es necesario que llegues a apuñalar la zona, simplemente debe ser un dolor superficial.
  • Si fallan los puntos anteriores, reduce considerablemente la velocidad, y espera que se pase antes de volver a aparecer. El resto del ejercicio, tómatelo con calma.

Flato en reposo, ¿es posible?

A pesar de que no es nada común tener flato sin hacer ejercicio, puede sucedernos que podemos sentir pequeñas punzadas en la zona lateral mientras permanecemos en reposo. 

Las causas pueden ser varias, pero la más común es el consumo de alcohol combinado con una comida copiosa que genere gases intestinales y dificultando, así, la posterior digestión. 

dolor de flato

Cómo prevenir el flato y a quién afecta más

Ya hemos hablado de las causas más frecuentes por las que podemos tener esta incómoda dolencia. Para prevenir el flato se pueden tomar algunos consejos que reduzcan la posibilidad de tenerlo durante nuestro ejercicio. Allá van unos pocos:

  • No beber bebidas azucaradas ni con mucho gas. Como ya hemos comentado anteriormente, trata de eliminar estos líquidos que no nos aportarán nada beneficioso.
  • Come con dos o tres horas de antelación antes de la realización de la actividad. Realiza una buena digestión para prevenir el flato.
  • Mantén una buena postura durante todo el ejercicio. Una mala posición de nuestro cuerpo, puede provocar que nuestras vértebras provoquen este dolor abdominal.
  • Calienta bien antes de empezar la actividad deportiva. Es muy importante un buen calentamiento antes de llevar a cabo nuestro entrenamiento o competición.
  • Aumenta la intensidad de forma progresiva. Esto tiene que ver con el calentamiento. No empieces el ejercicio a alta intensidad. 
  • Si la temperatura es muy baja, utiliza un pañuelo o braga deportiva. Respirar aire frío dificulta la absorción de oxígeno por parte de nuestros pulmones, pudiendo desembocar en el temido flato.
  • Incorpora el yoga a tu rutina. Una de las actividades que harán reducir las probabilidades de padecer flato durante el ejercicio es el yoga. 
  • Mantente hidratado. Realiza una buena hidratación durante las horas previas a la actividad. La deshidratación puede ser otro de los motivos por los que sucede el flato.

Destacar, además que por extraño que parezca, los corredores más jóvenes son los más propensos a la hora de tener flato durante el ejercicio deportivo.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Consejos para volver a correr después de un descanso
Ventajas y desventajas de escuchar música corriendo
Cómo Evitar el Flato al Correr

🏃‍♂️¡NOVEDADES RUNNING!🏃‍♀️

Entérate de los mejores eventos de cada fin de semana y últimas noticias relacionadas con nuestro deporte

¡Te has suscrito a la newsletter de Compratudorsal!

Pin It on Pinterest

Share This