Las carreras populares con más participantes en España

Carreras populares con mas participantes España

España es un país de runners. En los últimos años, el running ha experimentado un gran auge de popularidad en todo el mundo, sobre todo debido al reciente espíritu de fitness que se ha apoderado de las redes sociales y de gran parte de la cultura popular. Mucha culpa de esto último la tienen los influencers y marcas deportivas. Bendita culpa, pues el resultado al final, es una sociedad más sana y en forma.

Por eso, maratones, medias maratones, carreras y pruebas de obstáculos de todo tipo están apareciendo en todo el mundo. Y cada vez más gente participa. España ha seguido muy bien el ejemplo de otras ciudades pioneras como Nueva York o Londres, y tiene algunos eventos de running a una gran escala internacional tanto en la península como en las islas.   

La mayoría de estas carreras pasan por los impresionantes paisajes naturales de España, que, junto con el clima templado de los meses de invierno, primavera y otoño, hacen que este entorno sea perfecto para correr.

¿Quieres saber más? Entonces, quédate en este post y descubre las mejores maratones y carreras populares con más participantes en España. 

San Silvestre Vallecana

Esta es una carrera de 10 kilómetros que se celebra el Día de Fin de Año, el 31 de diciembre en el barrio de Vallecas, en Madrid. Tiene una gran aceptación popular, con 40.000 corredores que cada año, deciden terminar el curso con un poco de deporte antes de tomar las uvas.

Carrera con más participantes san silvestre vallecas

Zurich Maratón de Barcelona

Para ver la maravillosa ciudad de Barcelona mientras practicas tu deporte favorito, no hay mejor carrera que el Maratón de Zurich de Barcelona. Es una prueba en terreno plano y rápido, pero no por ello lo debes confundir con aburrido. Las vistas y los paisajes preciosos, son un gran atractivo para los corredores que se aventuran en esta prueba. ¿Qué mejor manera de ver una ciudad tan maravillosa como Barcelona que junto a otros amantes del running?

A partir de los 5 km, durante el maratón, hay varios puestos de avituallamiento para los participantes cada 2,5 km. Estos puestos de refrescos ofrecerán a los participantes agua, bebidas isotónicas, frutas, bizcochos y vaselina. Tres puestos de avituallamiento también proporcionarán geles.

El tiempo límite para el maratón es de 6 horas. Y las últimas ediciones tuvieron 15.000 corredores.

Zurich maraton barcelona carrera con mas participantes españa

Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana

En mayo de 2019 celebró su 15º Aniversario la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, llevada a cabo en Madrid y que en su pasada edición albergó a 30.992 participantes.

Esta carrera se ha consolidado como una forma de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de mama y promover estilos de vida saludables entre la población femenina.

Por ello, está considerado como uno de los acontecimientos más importantes de toda Europa centrados en el deporte femenino. Gracias a su más de 30 mil participantes, se ha superado el millón de euros de recaudación, que será donado a diversas causas benéficas, desde la lucha contra el cáncer hasta la violencia doméstica, pasando por el apoyo a proyectos de investigación y la inclusión femenina.

Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana

Behobia en San Sebastián

Esta media maratón, oficialmente llamada Behobia-San Sebastián, es una carrera muy popular de 21 km a través de la región vasca de Guipúzcoa. Comenzó en 1919 y hoy en día consigue atraer a gente de toda España y de fuera de ella. El punto de partida es el pueblo de Behobia, un suburbio de Irun, situado en la frontera franco-española.

Hasta 35.000 corredores se han venido dando cita en los últimos años para disfrutar de una de las carreras populares que te ofrece las vistas naturales más bellas de España.

Behobia carrera con muchos runners

Zurich Maratón de Sevilla

Una carrera agradable y en todo momento a nivel del mar. De hecho, entre el punto más alto y el más bajo hay tan sólo 10 metros de altitud de diferencia. Línea de meta se sitúa en el Estadio de la Cartuja, donde se celebró el Campeonato del Mundo de Atletismo. Cuenta con hasta 15 puestos de avituallamiento a lo largo del recorrido en los que se aportan geles y frutas para que los participantes puedan seguir corriendo. Suelen regalar además un completo bolso para todos los participantes. El tiempo límite para completar el maratón son 6 horas.

Para amenizar la jornada de deporte, hay entretenimiento con grupos de música a lo largo de la ruta. En definitiva, el maratón de Sevilla es uno de los más populares de España, y pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral, la Plaza de España, la Torre de la Giralda, la Torre del Oro y el Parque María Luisa.

La última edición supuso unos ingresos de 9,4 millones de euros para la ciudad de Sevilla gracias a los 13.160 participantes. Muchos de ellos provenían de fuera de Sevilla, y se contabilizaron un total de hasta 75 nacionalidades distintas.

maraton sevilla con mucha participación

Maratón de Valencia Trinidad Alfonso

El Maratón de Valencia, también conocido como Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP por razones de patrocinio, es una prueba anual de carrera en ruta con una distancia de 42,195 km, que se celebra en la ciudad de Valencia. Está organizado por el club deportivo SD Correcaminos Valencia, que también organiza la Media Maratón anual de Valencia. En las últimas ediciones ha contado con un total de 25.000 corredores.

El evento se celebró por primera vez en 1981 como una carrera popular conocida como la Marató Popular de València. Ocupa el primer puesto en el Ranking de Carreras de Carretera de España y desde enero de 2016 ostenta el Sello de Oro de la IAAF.

maratón valencia record de runners

Bilbao Night Marathon

En octubre de cada año tiene lugar la nueva edición del EDP Bilbao Night Marathon. Los participantes pueden poner a prueba sus habilidades a través de la enorme extensión de la ciudad y, al mismo tiempo, ver sus puntos de referencia más importantes. En 2018 el número de asistentes alcanzó su máximo histórico, con un total de 12.000 corredores procedentes de 54 países diferentes.  

El EDP Bilbao Night Marathon forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y al ser el mayor maratón nocturno, la llegada es especialmente espectacular con celebraciones y espectáculo de fuegos artificiales.

Bilbao marathon carrera con mucha afluencia

Carreras populares repartidas por toda España

En este contenido hemos querido hacer una guía rápida para ayudarte a descubrir una nueva cara de España a través de la pasión de su gente por correr, por el running.

No importa si eres corredor experimentado para poder disfrutar de este tipo de pruebas. Muchos de los maratones más famosos de España, no son muy difíciles, precisamente por eso son populares.

Además, también hay muchas carreras populares de corta distancia que son aptas para todos los públicos. Todo lo que tienes que hacer es seguir entrenando y elegir cuándo y dónde quieres ir. Se puede elegir una y prepararse durante casi todo el año, para llegar al día de la prueba listo para disfrutar de tu prueba de running. Una experiencia que, sin duda engancha.